Néstor Braunstein o las memorias que evoca su visita
En esta trilogía Braunstein diserta sobre la memoria, las ficciones de la memoria, las disociaciones de la memoria y el vínculo de la memoria con la historia. Sobre ésta última pondera cómo los historiógrafos, con sus omisiones, exclusiones y relatos hegemónicos de la vida particular, social y política pretenden producir una sola forma de contar la Historia. Los trabajos sobre la memoria en estos escritos incluyen la reflexión sobre lo que se olvida o se recuerda aún en “los desfiladeros del traumatismo y de los goces de la memoria incluyendo, los placeres infernales de la compulsión de la repetición” que en la clínica se escuchan como relatos terroríficos y sintomáticos, como traumatismos tanto para el campo psicoanalítico como para la psicología.
El trabajo de Braunstein sobre la memoria nos invita a la posibilidad de pensarnos singular y colectivamente de manera compleja. La memoria, nos dice, “es un objeto de la política además de ser una mercancía manufacturada a la orden del mandatario de turno”. En el plano del inconsciente, aún dentro de lo que constituyen vivencias de guerras particulares o colectivas como las del Holocausto o los eventos del 9/11, nos la inventamos consciente o inconscientemente para seguir viviendo, bien sea mediante el olvido, bien en el acomodo que hacemos de las memorias. Afortunadamente, nos dice Braunstein, “todos somos lisiados de la memoria. Estibadores del olvido. Nos hemos muerto mil veces y nos ingeniamos para seguir estando”.
Se trata de unas reflexiones sugestivas y relevantes para todos/as, pero en particular para la Psicología y las escuelas de Psicología, al presente (y una vez más) amenazadas por saberes que, desde una pretensión hegemónica, fomentan una formación y una práctica sobre el sujeto humano que se reduce al estudio de las llamadas evidencias (evidence based research). Esto es, la pretensión de cuadricular el complejo estudio de las manifestaciones memoriosas humanas o el de los síntomas al espacio chato y simple de lo corroborable. La evidencia, pensada como producto por excelencia de la investigación positiva cuya intención es operacionalizar y colocar a la observancia de todos el fenómeno psíquico revela objetivo: un psiquismo predecible, homologable, al tiempo que un tratamiento válido, estandarizable y aplicable en casos posteriores.
Esta nueva visita de Braunstein ofrece una continuidad a su importante trayectoria de reflexión sobre lo humano la cual viene compartiendo en Puerto Rico desde la década de los 80, época en que su trabajo se constituyó en un escalpelo en el pensar de muchos psicólogos e intelectuales porque fue a través de estas visitas que se introdujo el psicoanálisis lacaniano en Puerto Rico. Fue en este contexto que discutíamos con Braunstein cómo la psicología en la que muchos de nosotros nos formamos era parte de “la ideología cientificista imperante, (esa que: énfasis suplido) aspira a sacar conclusiones irrefutables y a considerar como meros y sospechosos detalles de archivo a los testimonios fundados en la memoria de alguien que usa la primera persona (“me” o “nos”).” (Memoria del Uno y…:2012:13)
Aunque resulta arriesgado y paradojal llevar a cabo un recorrido memorioso del importante lugar que ocupa Braunstein en la historia del saber psicoanalítico y en el de la Psicología en Puerto Rico, habiendo sido advertidos de tantas elocuentes maneras, en esta trilogía de textos sobre las “deformaciones, los errores y la insuficiencia de la memoria y la tradición”, vale destacar algunos acontecimientos que provocaron sus visitas y su relevancia. Sus Seminarios durante la década de los 80 y los 90 propusieron al psicoanálisis lacaniano como importante campo teórico al tiempo que como alternativa metodológica para teorizar no sólo la psiquis humana sino los saberes con los que se construye la mirada cultural del mundo y sus malestares.
Contrario a la ortodoxia psicoanalítica ensimismada en un continuo hablar entre sí excluyendo a los que no forman parte de la comunidad de psicoanalistas (con pase o no), Néstor Braunstein se distingue por su trayectoria de apertura a los saberes transdisciplinarios ávido al diálogo horizontal de los saberes. En su re-lectura de Sigmund Freud desde Lacan, Brausntein discute el lenguaje como propuesta estructural del inconsciente, cuyo carácter metafórico y metonímico transnomina y sustituye significantes, que no sólo hace enigmáticas sus producciones lenguajeras, sino hacen también del sueño, del lapsus y de los síntomas espacios analíticos de ardua elaboración para quienes los viven y obligan a una rigurosa formación a quienes lo escuchan.
Vale un recuento anecdótico sobre el primer encuentro de Néstor Braunstein con Puerto Rico. Me relataba que, llegó a la Isla, con sus padres, como turista y el mar y el cielo lo capturaron, presagio de sus importantes visitas posteriores. Al respecto me contó: “No recuerdo en qué año fui con mis padres a pasar un fin de año en una casa que nos prestaron los padres de la muy querida Ilia Jiménez. Era junto a la playa, creo que muy cerca de la casa de Damaris (Orraca) según supe después. Recuerdo a mis viejos bailando tangos en una noche vieja. Creo que fue poco después de mis primeras andanzas académicas o ¿sería antes?”. Es que Néstor Braunstein realizó su primera visita como psicoanalista a Puerto Rico en el año 1985 invitado por la Asociación de Psicología y luego en el 1988 como invitado del Instituto de Orientación y Terapia Familia (INOTEF) en Caguas, espacio clínico que honrosamente dirigí. Sus Seminarios aperturaron a quienes en esa época nos iniciábamos en la lectura y el pensamiento freudiano y lacaniano en un contexto reflexivo en el que ponderábamos el carácter reduccionista de los abordajes racionalistas y conductistas.
Su conferencia inicial a la Asociación de Psicología de Puerto Rico propició importantes debates desde el referente de un texto del que es editor, Psicología, Ideología y Ciencia, el cual, a más de 40 años después de su publicación, sigue siendo una vigente y aguda pasada de balance en torno al estado de la Psicología como disciplina, su vínculo con los poderes del Estado y sus limitaciones vinculadas a la centralidad conferida sólo al estudio de la conciencia y la conducta. Este texto, que incluye autores como Frida Saal, Marcelo Pasternac y Gloria Bennedito, propició en quienes lo leímos, importantes interrogantes disciplinarias tales como: qué es aquello que llamamos ciencia, la psicología como ciencia, los límites explicativos y analíticos del significante personalidad en la Psicología y la función política del psicólogo que se adscribe al paradigma conciencia-conducta.
Cuando en el 1986, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, abrió su Programa Doctoral en Psicología, al que ingresamos psicólogos/as que llevábamos años ejerciendo tanto la clínica como las diferentes áreas de la disciplina, nos re-encontramos con el Dr. Antonio Díaz Royo, amigo de Braunstein, quien me encomendó la tarea de invitar al Dr. Braunstein a Puerto Rico, desde mi vinculación, en ese momento, como directora del Instituto de Orientación y Terapia Famliar (INOTEF), en Caguas.
Esa encomienda se constituyó en deseo propio abriéndose así una serie de más de ocho visitas a Puerto Rico, con la colaboración del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, que comenzaron en el 1988, en que dictó conferencias sobre la introducción del discurso lacaniano y las estructuras.1 Posterior a esa visita, regresó en el 89 y luego durante la década de los 90, por la vía de INOTEF y trabajó sobre las A-dicciones (Sept. 90), Historia y reconstrucción memoriosa del pasado (enero 91), Deseo, la culpa y el derecho (septiembre 91), Paternidad y Psicoanálisis, función del padre (octubre 92), Amor y transferencia (enero 94). En septiembre del 95 nos visitó Frida Saal.
Luego Braunstein regresa en noviembre del 96 y diserta sobre el cuerpo engranado en la cultura y el lenguaje. En el 99 trabaja sobre el tema «La palabra y el silencio en la técnica psicoanalítica y el sintagma», entre otros. Todas sus visitas contaban con un auditorio ávido de sus interlocuciones en el que no solo le escuchábamos durante largas horas, haciéndonos partícipes de sus propias reflexiones así como de los trabajos de la Fundación Mexicana de Psicoanálisis –que dirigía– sino que además allí se propiciaban interesantes interrogaciones y discusiones.
Tanto su manejo del saber psicoanalítico lacaniano como sus aportaciones singulares impactaron a profesores/as de psicología de la Universidad de Puerto Rico con formación psicoanalítica pero no lacaniana, así como a intelectuales de otras disciplinas, quienes año tras año y seminario tras seminario acudían a sus conferencias. Las visitas de Braunstein, interpelaron no solo el estudio de la Psicología en Puerto Rico sino el de otras disciplinas incluyendo escuelas de Derecho, que auspiciaron sus conferencias, tales como la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana y finalmente, la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, lugar donde impartió, antes de esta visita que se aproxima, a finales de la década de los 90, importantes seminarios sobre Derecho, Ley y Violencia.
Igualmente ofreció conferencias en el Departamento de Estudios Generales, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y en el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación compartiendo pistas psicoanalíticas sugerentes en torno a cómo el sufrimiento humano se vincula a su relación con el Otro y al posicionamiento del sujeto respecto de la ley en tanto estatuto psicoanalítico, metafórico del límite pulsional al que nos sometemos o no y sus manifestaciones en el psiquismo particular y colectivo. Así Néstor se constituye en un delegado de Freud y Lacan, que esparció el saber psicoanalítico lacaniano, transformando el pensar y la escucha de muchos para siempre.
Es pues, que, durante esta semana, la mesa está servida. Esperamos con afectos memoriosos la visita de Néstor Braunstein, quien esta vez ha sido invitado por el Grupo de investigación interdisciplinaria en torno a la memoria y coauspiciado por el Decanato de Estudios Graduados, el Programa de Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduadas (INAS) y por el Decanato de la Facultad de Estudios Generales. Las actividades se realizarán este próximo miércoles 23 de abril de 2:30 a 4:30 p.m. cuando el Dr. Braunstein dictará la conferencia magistral Memoria del psicoanálisis / Psicoanálisis de la memoria. Esta actividad, de inspiración transdisciplinaria, está abierta al público general.
El Dr. Braunstein también dirigirá tres seminarios sobre la memoria*:
jueves 25 de abril de 1:00 a 4:30 p.m. / viernes 26 de abril de 9:00 a 12: 00 a.m. / viernes 26 de abril de 1:30 a 4:30 p.m. Todas las actividades se llevarán a cabo en el Centro para Puerto Rico, Fundación Sila María Calderón en Río Piedras.
- Agradezco a las queridas amigas y colegas Damaris Orraca Paredes y Mari Arce la reconstrucción de estas fechas. [↩]