Nuevas funciones de Teatro Performático: «Manual del Bestiario Doméstico»
Desde el 2011 Patio Taller es parte de una iniciativa de las hermanas Nonó junto a personas de la comunidad para promover el quehacer artistico por medio del intercambio socio cultural en el barrio. La propuesta es una respuesta a la falta de espacios para presentar trabajos artísticos sin que la burocracia y el dinero sean un obstáculo para que se concrete la gestión de cualquier proyecto.
La pieza que se presenta en Patio Taller, «Manual del Bestiario Doméstico», explora las relaciones humanas desde la domesticación propuesta por el Estado, buscando acercar al espectador a las fórmulas que el poder propone para mantenernos en un dominio normativo, instigándonos a la violencia entre nuestros iguales.
Desde esa perspectiva la obra, de contenido social y político, recoge los días de convivencia confinadas a un apartamento de un residencial público, la escuela y la cárcel de Guayama. Trata a la familia arrinconada que por generaciones carga con la herencia de la desigualdad social que les instruye a (sobre-vivir) las circunstancias de la escasez donde se repiten los mismos patrones de la opresión por medio de las instituciones: cárcel y escuela, por ejemplo, pero en dosis gráciles.
Las Nietas de Nonó «…presentan una mirada honesta basada en sus propias experiencias que provoca reflexión…quedando atrás lo perfecto, lo bello, lo hermoso para entrar al mundo de la sincronía. La sincronía provoca pensar si la propuesta, más allá de tener sentido real, nos invita a tomar consciencia y reflexionar hacia dónde vamos como pueblo… como nación», comenta Heriberto Castro en una publicación sobre el «Manual del Bestiario Doméstico«.
“El espectador entra en una especie de laberinto y uno decide si hay o no salida. De hecho uno se está moviendo en el espacio escénico casi toda la obra”, describe por su parte la dramaturga Tere Marichal.