Oller en Campechada
Artes plásticas, música, teatro, letras y otras formas de humanidades estarán inundando diversos espacios emblemáticos del Viejo San Juan este fin de semana. El evento cultural, llamado “La Campechada”, se dedicará a la obra del pintor puertorriqueño Francisco Oller y Cestero.
En noviembre de 2011, se celebró la vida y el legado de José Campeche. Esta segunda edición, citada del 12 al 14 de octubre de 2012, usará como hilo conductor la realidad puertorriqueña que Oller retrató en su lienzo, de modo que haya un reflejo de los aspectos socioculturales que presentan sus paisajes campesinos.
Cabe señalar que, según el blog oficial de Oller en Campechada, la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez Marrero destacó que los asistentes a este evento disfrutarán de recreaciones de la vida en el siglo XIX, conciertos, lecturas de cuentos y poesías, artistas pintando en vivo, performances, comparsas, artesanías, exposiciones de arte y talleres, entre otras actividades.
Entre el repertorio de manifestaciones artísticas, se encuentra el performance-instalación “Cinco Pablos, la dignidad ante la muerte”, dirigido y conceptualizado por la catedrática Gradissa Fernández. La intervención será representada por cinco actores (Javier Andrades, Juan Carlos Malavé, Antonio Mojica, Joel Romero y William Soto) que personificarán a Pablo, personaje de la obra “El Velorio”. Cada uno se colocará frente a un ataúd individual para reproducir la actitud que se aprecia en el cuadro.
“Dentro de los ataúdes, habrán elementos visuales que describen la muerte de Puerto Rico y elementos sociales que están agonizando al Puerto Rico de hoy, particularmente el ambiente de violencia”, asegura Rafael Trelles, quien está a cargo de la utilería junto a William Blass. Abunda sobre el objetivo, que es invitar al espectador a reflexionar sobre la realidad de la Isla. Cinco Pablos podrá apreciarse el sábado y domingo en la Plaza Colón (11:00am), Plaza de la Barandilla (1:00pm), Plaza de Armas (3:30pm) y Plaza San José (5:30pm).
Por otra parte, el grupo de teatro Agua, Sol y Sereno presentará “Ojos de Oller”, una pieza dedicada especialmente a la relación de Francisco Manuel Oller entre Francia y Puerto Rico. La presentación, que será ofrecida sábado y domingo a las 4:00 y a las 6:00 de la tarde en El Cuartel Ballajá, comienza con una representación del pintor en su último viaje a Francia siendo ya anciano y mostrándole “El Velorio” a sus amigos Cézanne y Pissarro. Al hacer mención de su primer viaje a Francia, que fue a sus 25 años, se simula un retroceso en el tiempo y continúa el espectáculo.
Habrá un coro de actores y bailarines que cargarán 16 esculturas realistas en la cabeza, pensadas desde el ritual afro-caribeño y ocho cabezudos que incluyen dos figuras de Oller, una de Baldorioty de Castro, Betances y Alejandro Tapia y Rivera. La construcción y la investigación les ha tomado tres meses, usando como guía libros del historiador Osiris Delgado y Antonio Martorell.
“Oller es una figura muy importante por ser el primer intelectual puertorriqueño que escoge que toda su trayectoria esté relacionada a la construcción de un imaginario de nosotros, como país y nación, en un momento importante de la modernidad”, profundiza Pedro Adorno, director de ASYS desde su fundación en 1993. Recalcó que “El Velorio” debe apreciarse como una metáfora donde se cuenta la complejidad de las relaciones en la vida puertorriqueña.
Otro proyecto plástico teatral inspirado en “El Velorio” estará a cargo de Carola García, quien presentará dos instalaciones llamadas “Efemérides Vivientes” y “Los Bodegones”. La propuesta lúdica dialoga desde la contemporaneidad y parte de que el vestuario, el maquillaje y el cuerpo de los cinco performeros sean el protagonista. Su presentación tendrá lugar en la Plaza San José a las once de la mañana, a las 12:15 en la Plaza Barandilla y a la 1:15 de la tarde en la Plaza de Armas.
El personaje de La llorona que no puede llorar, interpretado por Idenisse Salamán, representa a la madre jíbara y negra cuyo hijo ahora es Puerto Rico. “Nuestra realidad es tan terrible que a veces no podemos ni llorarla”, expresa García, productora del concepto. El folleto de este evento describe a la sombra de Pablo como el esclavo liberto que mira pensativo en el Velorio y representa ese ser con conciencia que observa Oller y su inmensa preocupación por los problemas sociales de Puerto Rico.
El Jíbaro No Negao, actuado por Mickey Negrón, tendrá diferentes vestuarios “escultóricos” que representan la evolución del jíbaro a lo largo de nuestra historia plástica hasta llegar a ser un jíbaro queer. Fructosa (Carola García) y Vegetosa (Freddie Mercado) son dos personajes que conforman la segunda instalación. Estos también nacen de los bodegones y son seres fantásticos que cargan consigo todas las imágenes que Oller plasmó y Mercado, en honor a Oller, reproduce en vestidos escultóricos.
Asimismo, el grupo Hincapié realizará “Danza Pájaros”, basada en La Finca del Barrio Guaraguao en Caguas de Oller. Para esta danza, descrita como “una fantasía” por su directora Petra Bravo, los bailarines estudiaron los movimientos básicos de las palomas en la Plaza de Armas. Esto se debe a que la finca del cuadro tiene muchos árboles y una casa en cemento, mas está en silencio. Es por eso que se aspira a ofrecerle vida con esta pieza.
Como parte de la estructura coreográfica, coordinada por Norberto Peña y Beatriz Irrizarry en colaboración con Cristina Lugo, habrán unas maizeras que, con el maíz o pitupua que lancen, buscarán atraer a las palomas a entrar a escena, de modo que se cree un juego entre los bailarines y las aves presentes. La música será en vivo con guitarra eléctrica, guitarra clásica, voz, canción y efectos sonoros. Para el cierre, la versión de La Finca del Barrio Guaraguao en Caguas que Marili Pizarro pintó se armará en un rompecabeza, puesto que fue hecha sobre cuadriculados de goma. La interesante propuesta ocurrirá el sábado 13 de octubre a las 4:00pm y el domingo 14 a las 5:00pm en la Plaza de Armas.
El programa del evento incluirá, además, conciertos con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano, la Banda de Conciertos de Puerto Rico, la Orquesta de la Juventud Puertorriqueña Música: 100 x 35, el Coro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, el Coro Juvenil del Municipio de San Juan, entre otros.
La magna celebración se ha organizado principalmente gracias al auspicio del Municipio de San Juan, Museo de Arte de Puerto Rico e el Instituto de Cultura Puertorriqueña; será de carácter familiar y gratuito. Para facilitar el disfrute de los asistentes, se ha diseñado un plan de tránsito que permita flujo vehicular y los estacionamientos disponibles serán: Paseo Portuario, La Puntilla, Doña Fela, y Parque del Tercer Milenio. Para más información sobre el listado y los horarios se puede accesar el blog de La Campechada (http://campechada.wordpress.com/) o el blog de turismo interno Son de Aquí.