Puerto Rico produce tomates de aquí como el coquí
«Hicimos esto con préstamos que consiguió mi esposo y al hacerlo hidropónico, con la cosecha regada en forma directa, bajo toldo para evitar el contacto solar, pues logramos un producto sano, sin contaminación», explica Rodríguez.
Florece Hidroponía es el primer proyecto agroindustrial que cosecha las variedades de tomates “Roma”, “Grape” y “Beefstake” en Puerto Rico con tecnología hidropónica y distribuye estas variedades de tomates para el mercado local durante todo el año, en principio en los supermercados Sam’s, a través de Caribbean Produce Exchange, empresa de distribución de alimentos frescos.
“Nuestro enfoque ha evolucionado este año ya que quisimos dar un giro más social, humano y relevante a la cosecha anual. Si bien es cierto que todos los años Puerto Rico produce millones de libras de tomates para el mercado local y de exportación, la actividad se mueve por la gente que a diario labora en el país y en la industria de alimentos. Los protagonistas de esta iniciativa, Florece Hidroponía, la Finca González, proyecto agrícola de campo abierto en Guánica y la finca Gargiulo en Santa Isabel, fueron seleccionados porque tienen los tomates para hacerlo” destacó Gualberto Rodríguez, presidente de Caribbean Produce Exchange.
A diferencia de otros proyectos de tomates en campo abierto, al utilizar métodos de cosecha en ambientes controlados, Florece Hidroponía puede producir durante el año completo para el mercado local, sin afectar la cosecha por cambios de clima. En la actualidad, las variedades de tomates “Roma” y “Grape” se importan en su totalidad, por lo que este proyecto podría ayudar a reducir parcialmente la dependencia en importación de estos productos.
El recorrido por Florece estuvo matizado por la grata y enriquecedora compañía del agrónomo Guillermo Irizarry Rubio, que en esos días cumplía 100 años, en los que ha cultivado una fructífera trayectoria profesional que incluyó ser Secretario de Estado, Director de Presupuesto y Director del Consejo Agrícola, entre otros puestos en el gobierno de Puerto Rico. Lúcido y elocuente, Irizarry Rubio aportó datos sobre el buen nivel de la agricultura local junto al también agrónomo, Douglas Candelario.
El recorrido y la sorpresa entre los visitantes por el tamaño y la saludable visión de los tomates en Florece Hidroponía, junto a la belleza del paisaje moroveño, ratificó aquello de que en Puerto Rico se puede.
Solo hay que meter mano y hacerlo.