• Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Cine
    • Historia
    • Arte
      • Cómic
    • Letras
    • Poesía
    • Música
    • Libros
    • Texto e Imagen
    • Vídeos
    • Comunicación
    • Ciencia 26.7 °C
    • Todo Cancel Sepúlveda
  • Columnas
  • QueHacer
  • RED DE APOYO
    • DONAR
    • ¿Para qué?
80grados+

Puerto Rico produce tomates de aquí como el coquí

6 de mayo de 2016 by Pedro Marbán Leave a Comment

1012824_1594910694166255_8765213610181730442_n

[dc]S[/dc]olo cuarenta minutos en carro desde San Juan alcanza para salir del cemento y comprobar, una vez más, que aún queda mucha tierra para cultivar y producir nuestros alimentos. Al acercarnos a Morovis, comprobamos que esta última aseveración no es una maniobra de la utopía: llegamos y recorremos la finca Florece Hidroponía, un sueño hecho realidad de la mano incansable, luchadora, de Lidiana Rodríguez y su esposo.

«Hicimos esto con préstamos que consiguió mi esposo y al hacerlo hidropónico, con la cosecha regada en forma directa, bajo toldo para evitar el contacto solar, pues logramos un producto sano, sin contaminación», explica Rodríguez.

Florece Hidroponía es el primer proyecto agroindustrial que cosecha las variedades de tomates “Roma”, “Grape” y “Beefstake” en Puerto Rico con tecnología hidropónica y distribuye estas variedades de tomates para el mercado local durante todo el año, en principio en los supermercados Sam’s, a través de Caribbean Produce Exchange, empresa de distribución de alimentos frescos.

tomates guindando“Nuestro enfoque ha evolucionado este año ya que quisimos dar un giro más social, humano y relevante a la cosecha anual. Si bien es cierto que todos los años Puerto Rico produce millones de libras de tomates para el mercado local y de exportación, la actividad se mueve por la gente que a diario labora en el país y en la industria de alimentos. Los protagonistas de esta iniciativa,  Florece Hidroponía, la Finca González, proyecto agrícola de campo abierto en Guánica y la finca Gargiulo en Santa Isabel, fueron seleccionados porque tienen los tomates para hacerlo” destacó Gualberto Rodríguez, presidente de Caribbean Produce Exchange.

A diferencia de otros proyectos de tomates en campo abierto, al utilizar métodos de cosecha en ambientes controlados, Florece Hidroponía puede producir durante el año completo para el mercado local, sin afectar la cosecha por cambios de clima. En la actualidad, las variedades de tomates “Roma” y “Grape” se importan en su totalidad, por lo que este proyecto podría ayudar a reducir parcialmente la dependencia en importación de estos productos.

El recorrido por Florece estuvo matizado por la grata y enriquecedora compañía del agrónomo Guillermo Irizarry Rubio, que en esos días cumplía 100 años, en los que ha cultivado una fructífera trayectoria profesional que incluyó ser Secretario de Estado, Director de Presupuesto y Director del Consejo Agrícola, entre otros puestos en el gobierno de Puerto Rico. Lúcido y elocuente, Irizarry Rubio aportó datos sobre el buen nivel de la agricultura local junto al también agrónomo, Douglas Candelario.

El recorrido y la sorpresa entre los visitantes por el tamaño y la saludable visión de los tomates en Florece Hidroponía, junto a la belleza del paisaje moroveño, ratificó aquello de que en Puerto Rico se puede.

Solo hay que meter mano y hacerlo.

Print Friendly, PDF & Email
Pedro Marbán
Pedro Marbán
Posted in: 80grados+, Puerto Rico Tagged: agricultura en Puerto Rico, Florece Hidroponía, tomates de Puerto Rico

Archivos

Categorías


publicidad


reciente

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años
  • A los amigos betancianos
  • Earthquake

publicidad


recientes

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años

Shortcodes Ultimate

Quiénes somos

80grados+ es un medio digital puertorriqueño de cultura, política y análisis social, publicando desde 2010 bajo el lema “Prensa sin prisa”.

Más sobre nosotros

Contacto y colaboración

Escríbenos a [email protected].

¿Quieres publicar con nosotros? Lee nuestras guías para someter manuscritos.

Copyright © 2026 80grados+.

Omega WordPress Theme by ThemeHall