«¿Quéslaque?» «Es que la…» Exposición de Antonio Martorell en memoria a los muertos de María
En alusión directa a los muertos dejados por el Huracán María, Martorell presenta veinte piezas de arte partiendo de esquelas tachadas. La exposición lleva por título “¿Qúeslaque?” “Es que la…”, como una burla lingüística a “la explicación tartamudeante y fallida” del gobierno al ocultamiento de cientos de difuntos como consecuencia directa del huracán, según explica el propio artista.
“El intento de negar la muerte como evidencia de la incapacidad del gobierno de manejar la crisis no puede pasar por alto. Lo tenemos que contar como tenemos que contar los muertos. Porque los muertos cuentan”, indica el artista.
“Esos muertos son nuestra memoria. Si negamos la memoria aceptamos el olvido”, añadió Martorell al narrar el proceso creativo de su nueva obra.
Martorell explica que concretó la idea de su nuevo proyecto en un viaje de trabajo a Paris que realizó en junio. El artista viajó luego de conocerse el estudio de la Universidad de Harvard sobre la cifra de muertes por María que evidenciaba la falsedad de los informes del gobierno que minimizaban la pérdida de vidas.
“Soy un artista que responde a estímulos múltiples, diferentes y hasta contradictorios”, señala.
Esos estímulos se acumulaban en su deseo de imprimir su propia versión artística del terrible momento histórico de su país. Se proponía llegar de Paris con el proyecto concreto.
De Puerto Rico, llevaba fresca la impresión de la exposición espontánea de cientos de pares de zapatos vacíos en el Capitolio y las narraciones de tragedias individuales –macabras algunas – de parientes y dolientes de los muertos negados.
Cargaba también con el peso de su propia trayectoria artística donde el tema de la muerte ha sido recurrente. Y se enfrentaba a la realización de que “negar las muertes de María nos harían imposible la vida”.
Fue en el Museo Pompidou donde encontró el otro estímulo en una obra que nada tenía que ver con la muerte. Una obra gráfica impresa sobre papel partiendo de anuncios de galerías de arte. Puestos los anuncios de tal modo que se fundían en una masa gris que había que desentrañar fijando la vista en ella.
La idea de las esquelas con nombres tachados le asaltó de inmediato. De ahí comienza a su regreso la producción de «¿Qúeslaque?” “Es que la…»
Propenso a los juegos con las palabras, Martorell encontró en la palabra “esquela” el término ideal. “Primero me vino a la mente la coincidencia con las respuestas vagas del gobierno… es-que-la… Después noté que podía jugar también con el status… es-que- ela. Entonces lo comenté con el maestro Humberto Figueroa y su reacción inmediata fue la frase de saludo e indagación de la calle: ¿Quéslaque?. Lo demás es lo demás”.
Martorell apunta que también trabaja con el tema de otra muerte: la ausencia.
“No todas las muertes son por defunción. Le emigración es una muerte. La ausencia también es una muerte. Una muerte provocada por los mismos miserables que negaron los difuntos”.
Antonio Martorell lleva su nueva exposición a la sala del Taller de Fotoperiodismo intencionalmente. Sostiene que es el marco ideal para exponer esta obra precisamente por la relación del tema con el trabajo realizado por el periodismo puertorriqueño para no permitir la impunidad del engaño gubernamental.
La apertura de “¿Qúeslaque?” “Es que la…” es abierta al público. La exposición estará disponible para visitas desde el 23 de agosto al 23 de septiembre de 10 am a 3 pm en el Taller de Fotoperiodismo en el 312 de la Avenida Ponce de León en Puerta de Tierra. Se prevee que se extienda a los sábados.