• Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Cine
    • Historia
    • Arte
      • Cómic
    • Letras
    • Poesía
    • Música
    • Libros
    • Texto e Imagen
    • Vídeos
    • Comunicación
    • Ciencia 26.7 °C
    • Todo Cancel Sepúlveda
  • Columnas
  • QueHacer
  • RED DE APOYO
    • DONAR
    • ¿Para qué?
80grados+

¿Quiénes son los gringos?

21 de noviembre de 2014 by Grace Robiou 35 Comments

 

relax-gringo-450

[dc]M[/dc]e pasa algo raro con la palabra “gringo”. Cuando la utilizo me tenso porque primero, no sé a quiénes intenta describir, y segundo, sospecho que me ofendo a mí misma tontamente y sin darme cuenta. Voy del macro al micro para simplificar la disyuntiva. Si por gringo nos referimos a una persona extranjera que habla inglés como única lengua, no creo que me aplica porque nací y me crié en Puerto Rico aunque vivo fuera. Si el gringo es un estadounidense, supongo que entonces soy gringa porque vivo en EEUU y tengo pasaporte americano. Si el gringo es un estadounidense de ciertas ideas y costumbres, sería necesario que alguien me explique cuáles son esas ideas y costumbres calamitosas que hacen que algunos caigan en desgracia. Porque si por esas ideas y costumbres calamitosas se entiende una actitud prepotente de superioridad y desprecio hacia lo hispano, pienso que los mismos hispanos podemos ser muy gringos.

Pido esta aclaración boba no porque me guste ser majadera, sino porque de veras que este asunto me parece un ensortijo de dimes y diretes. EEUU es un país gigantesco, tanto en territorio físico como en diversidad cultural, lingüística, estilística, y demás. De los países latinoamericanos, solo Brasil se le acerca en tamaño y multiplicidad.

Sin embargo, ciudadanos de muchos países pequeñísimos y homogéneos, con punto cero-cero-uno por ciento de la población de EEUU, se empeñan en continuar usando una palabra ambigua colmada de prejuicios inexactos. Confieso que a pesar de que vivo en EEUU, no pudiera identificar a los gringos. ¿Será porque vivo en una metrópolis con gentes de más de 190 países? ¿O por qué he escogido a mis amistades y así excluido a los gringos verdaderos? ¿O será que llevo tanto tiempo acá que ya soy una de ellos?

No lo sé, pero propongo que si bien un estereotipo es una idea o imagen aceptada por la mayoría como patrón de conducta, lo que parece estar estereotipado es el uso de la palabra “gringo”, no la gente a quien pretende describir. En fin, ¿no son los prejuicios precisamente eso, lo que antecede al juicio? Ojo a todos los puertorriqueños que hoy día abandonan la isla en busca de una mejor calidad de vida: los estereotipos son avispados; cuando emergen con fanfarronería, se vuelven contra quien los usa.

Print Friendly, PDF & Email
Grace Robiou
Grace Robiou
Nació en San Juan en 1975. Es autora del blog Coa La Macacoa (Coa es su apodo de la niñez) donde escribe sobre sus observaciones y experiencias, personales y cívicas, del pasado y del presente, y hasta del futuro cuando se atreve. Cursó estudios universitarios en Tufts University, Harvard University y New England Conservatory of Music, en ciencias ambientales y teoría de la música. Completó estudios graduados en salud pública en Johns Hopkins University. Actualmente se desempeña profesionalmente en temas de protección al recurso agua. Es amante de las ciencias y las artes. En otra vida fue pianista. Escribe por placer y lo seguirá haciendo siempre y cuando continúe levantándose más temprano que su esposo e hijos.
Posted in: 80grados+, Columnas, Letras Tagged: EEUU, gringo

Archivos

Categorías


publicidad


reciente

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años
  • A los amigos betancianos
  • Earthquake

publicidad


recientes

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años

Shortcodes Ultimate

Quiénes somos

80grados+ es un medio digital puertorriqueño de cultura, política y análisis social, publicando desde 2010 bajo el lema “Prensa sin prisa”.

Más sobre nosotros

Contacto y colaboración

Escríbenos a [email protected].

¿Quieres publicar con nosotros? Lee nuestras guías para someter manuscritos.

Copyright © 2026 80grados+.

Omega WordPress Theme by ThemeHall