«Secretos Prohibidos» cierra 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP
La obra Secretos Prohibidos, de Tere Marichal Lugo, cerrará el 55to Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), del 16 al 18 y del 23 al 25 de mayo en la Sala Experimental del Teatro Victoria Espinosa en Santurce, con funciones viernes y sábado a las 8:30 p.m. y domingo a las 6:00p.m.
Inspirada en la comedia del arte italiana, sus máscaras, argumentos e intrigas, Secretos Prohibidos está dividida en tres actos donde el señor Pantalone y el Docttore pretenden resolver sus problemas económicos casándose cada uno con la hija del otro. Los personajes se valen de cualquier artimaña para llenar su panza o su bolsillo e inventan secretos para sobrevivir, secretos que a larga alguien revela hasta que triunfa el amor.
“Secretos prohibidos es una magnífica oportunidad para dar a conocer la commedia dell’arte en Puerto Rico, ya que son pocas las veces que se representa. Partir de un texto escrito puede parecer contrario a lo que se ha dicho sobre este estilo, en el que los actores creaban la pieza partiendo de una estructura argumental sobre la que improvisaban sus acciones. Sin embargo, hay evidencia suficiente que sostiene que los cómicos del arte también montaron textos, algunos escritos exclusivamente para sus compañías por dramaturgos de la época”, explicó Rosabel Otón, directora de la obra y cofundadora junto a Maritza Martínez de la compañía de teatro ¡A la porra Inc.!, con la que entrena a un grupo de estudiantes y profesionales en las técnicas de la comedia del arte italiana.
El elenco está integrado por los artistas Ramfis González, Julio Ramos, Geraldo Ortiz y Iliana García. También participan Evelyn Rosario, Leslie Van Zandty Joealis Filipetti y la nueva cepa representada por Yaiza Figueroa, Jonathan Amaro, Thaís María, Juan «Rosko» Jaime y Martín Alicea.
Por otra parte, la obra se llevará a cabo en homenaje a Gilda Navarra, reconocida en el ámbito teatral puertorriqueño como “la mujer de silencios” y “la narradora sin palabras” por sus trabajos en el género de la pantomima. Navarra fue también bailarina, coreógrafa y directora.
“Para el Instituto de Cultura Puertorriqueña es una alegría enorme promover una obra teatral en homenaje a Gilda Navarra, quien se distinguió como profesora de teatro y pantomima en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y fue una de las fundadoras de la famosa compañía de Teatro del 60 con la cual montó dos obras inolvidables de su propia creación, ‘Ocho mujeres’ y ‘Asíntota’. Aplaudimos la memoria de una de nuestras figuras teatrales cimeras y felicitamos a las compañías teatrales Teatro Libre y ¡A la porra Inc.!”, dijo Lilliana Ramos Collado, directora del ICP.