Siembra para Tod@s
Está cool esa vaina de la agricultura orgánica y ecológica. ¿Pero, en realidad, a quién le importa eso? Más bien, ¿tiene la posibilidad, la mayoría de las personas, de acceder a los productos agrícolas orgánicos y ecológicos? Tal vez la respuesta a esta última pregunta ayude a contestar, a su vez, la primera.
En la segunda entrega de su serie Neojíbaro, «Siembra para Tod@s (agricultura ecológica con Fello Pérez)», Juanma Pagán Teitelbaum nos lleva hasta Cabo Rojo donde Fello (Freddy Pérez Martínez) tiene su finca. Fello, joven ecólogo de bosques y agricultor ecológico, pretende ampliar el mercado de este tipo de productos. Mediante una práctica agrícola que simula los sistemas ecológicos, utilizando controles naturales de plagas –plantas y animales, entre otros–, es posible abaratar costos de producción y, por lo tanto, el bolsillo del consumidor, así como su vida, se mantienen saludables y más personas tienen acceso a alimentos de mayor calidad.
Fello comparte con nosotros su gran sonrisa y su hermosa siembra, cuyo ejemplo propone como opción a las grandes corporaciones multinacionales. Mayor actividad económica local, costos de producción más bajos, productos más saludables, mayor afinidad con la tierra y sus recursos, así como clientes y ciudadanos más saludables y contentos, son la apuesta para que lo orgánico y ecológico no sean simplemente cool, sino pertinente.