• Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Cine
    • Historia
    • Arte
      • Cómic
    • Letras
    • Poesía
    • Música
    • Libros
    • Texto e Imagen
    • Vídeos
    • Comunicación
    • Ciencia 26.7 °C
    • Todo Cancel Sepúlveda
  • Columnas
  • QueHacer
  • RED DE APOYO
    • DONAR
    • ¿Para qué?
80grados+

Simultáneas de Chaplin en la Galería Guatíbiri

22 de noviembre de 2013 by 80grados Leave a Comment

[dc]P[/dc]ara conmemorar un siglo de la primera película de Charlie Chaplin en 1914 (Making a living), el escritor y artista puertorriqueño Josean Ramos expone su más reciente muestra pictórica Simultáneas de Chaplin, a exhibirse en la Galería Guatíbiri de Rio Piedras el jueves 5 de diciembre desde las 7:00 pm. Simultáneas de Chaplin es una colección de 20 obras en acrílico sobre tela, que recrean escenas clásicas del legendario personaje iconográfico de Charlot, en un contexto caribeño frente a fachadas de edificios y estructuras coloniales del Viejo San Juan.

En ese viaje imaginario por nuestra antigua Ciudad Murada, unas veces solo y otras en compañía del coprotagonista del filme The Kid, Chaplin posa ante el ojo del artista desde diversos escenarios emblemáticos sanjuaneros: el Callejón del Gámbaro, las Calles San Sebastián, Sol y Luna, la Casa Alcaldía, el bar Aquí se puede, La Rogativa, entre adoquines, en la Bahía de San Juan, frente a una pared en ruinas conocida como el Altar de la Patria o en Los Hijos de Borinquen, entre otros. El título de la expo alude al proceso creativo de las piezas de arte que integran la exhibición, un total de veinte obras pintadas a la misma vez, como si fuera una simultánea de ajedrez. En esta muestra, el artista recontextualiza al personaje de Charlie Chaplin, y lo recrea en un ambiente colonial (en su arquitectura) y caribeño (en sus colores).

Esta es la quinta exposición individual del escritor y periodista que hace un lustro alterna la pluma y el pincel, sin distinguir entre el oficio de escribir y pintar. “Cuando escribo, pinto con palabras, y cuando pinto, escribo con colores y formas”, dice Josean Ramos para describir su proceso creativo, tanto en la escritura como en el arte. En su fase literaria, Josean es autor de varios libros, entre otros, el clásico Vengo a decirle adiós a los muchachos, novela biográfica en torno a la vida y época musical del Inquieto Anacobero, Daniel Santos; Croentos, doce relatos entre la crónica y el cuento; Antes de la guerra, Palabras de mujer y De vacilón.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de diciembre en la Galería Guaítbiri, ubicada en la Calle González 1003 en Santa Rita, Río Piedras. Para más información, puede comunicarse al (787) 250-1959 y (787) 667-8183.

Print Friendly, PDF & Email
80grados
80grados
Bajo esta firma se agrupan los textos informativos que genera o recibe la Redacción de la revista. Para más información sobre nuestra entidad puede referirse a la sección SOMOS - http://www.80grados.net/somos/.
Posted in: ¿Qué Hacer?, 80grados+ Tagged: Chaplin, exposición, Galería Guatibirí, Josean Ramos, pintura, Río Piedras, Simultáneas

Archivos

Categorías


publicidad


reciente

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años
  • A los amigos betancianos
  • Earthquake

publicidad


recientes

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años

Shortcodes Ultimate

Quiénes somos

80grados+ es un medio digital puertorriqueño de cultura, política y análisis social, publicando desde 2010 bajo el lema “Prensa sin prisa”.

Más sobre nosotros

Contacto y colaboración

Escríbenos a [email protected].

¿Quieres publicar con nosotros? Lee nuestras guías para someter manuscritos.

Copyright © 2026 80grados+.

Omega WordPress Theme by ThemeHall