Todo listo para el Mundial de Fútbol Femenino

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011, una cita marcada en rojo desde hace tiempo en las agendas de todos los aficionados al fútbol, arranca en apenas dos semanas. Las 16 selecciones participantes preparan ya el campeonato con máxima dedicación. Los expertos coinciden en que nunca antes ha habido tantos candidatos con opciones reales a ceñirse la corona, y es que la competencia en el balompié femenino es cada vez mayor.
El pistoletazo de salida será el próximo 26 de junio. Ese día, Alemania, vigente campeona y anfitriona del torneo, se medirá a Canadá, actual campeona de la CONCACAF, en el choque inaugural que se disputará en el Estadio Olímpico de Berlín. Para entonces, todos los combinados habrán completado su puesta a punto. Estados Unidos, Alemania y Brasil, los tres conjuntos que encabezan la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA, serán el centro de todas las miradas.
Neid busca su once ideal
Las alemanas, campeonas de las dos últimas ediciones, están realizando una labor previa muy minuciosa, ya que su condición de anfitrionas ha generado grandes expectativas en su país. El objetivo de Silvia Neid en esta penúltima fase de preparación, de las seis que había planificadas, es encontrar el once ideal. «Ha llegado el momento de empezar a considerar nuestra estrategia frente a Canadá, de estudiar las jugadas a balón parado y de pulir nuestro juego ofensivo», declaró la seleccionadora.
Todas las fases de preparación se han llevado a cabo en Alemania. La primera de ellas tuvo lugar a principios de abril, y las estrellas del equipo ya están deseando que empiece la Copa Mundial que organiza su país. «Este torneo es la razón por la que he entrenado tan duro en los últimos años. No quería perdérmelo», afirmó Birgit Prinz, máxima goleadora histórica de la prueba reina femenina. La delantera, de 33 años, sueña con despedirse de la palestra internacional alzando su tercer entorchado mundial el próximo 17 de julio, día en que Fráncfort, su ciudad natal, albergará la final de la competición.
Las estadounidenses harán escala en Austria
Estados Unidos, líder de la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA, también se prepara a conciencia para el asalto al que sería su tercer título intercontinental, después de los conquistados en 1991 y 1999. Actualmente, las norteamericanas se encuentran concentradas en Nueva Jersey, donde el próximo domingo jugarán un encuentro amistoso contra México. Las mujeres dirigidas por la sueca Pia Sundhage confían en resarcirse de la amarga derrota sufrida ante las aztecas en las semifinales de la Copa Oro de la CONCACAF el pasado mes de noviembre. A continuación, las estadounidenses se tomarán un pequeño respiro antes de encarar la recta final de la preparación en Austria a mediados de junio.
«Confiamos en seguir progresando y en alcanzar nuevas metas como equipo», dijo la mediocampista Heather O’Reilly tras vencer por 2-0 a Japón en el duelo amistoso celebrado a mediados de mayo. Pese a la baja por lesión de Lindsay Tarpley, que sufre un desgarro del ligamento cruzado, Sundhage se muestra así de optimista: «Esta selección puede ser campeona del mundo».
Brasil, más alto que nunca
Por su parte, Brasil también cuenta con mimbres inmejorables para asestar el gran golpe. El combinado formado en torno a Marta, actual Jugadora Mundial de la FIFA, que cayó a manos de Alemania en la final de la Copa Mundial Femenina de 2007 y al que Estados Unidos ha derrotado en las dos últimas finales de los Juegos Olímpicos, viajará el próximo 6 de junio a Teresópolis, municipio brasileño donde quedará concentrado. Doce de sus integrantes sobrepasan los 1,70 metros de estatura. Un dato curioso si tenemos en cuenta que hace cuatro años, en el torneo escenificado en China, solamente una jugadora rebasaba esta estatura.
La Canarinha, dirigida por Kleiton Lima, no viajará a Alemania hasta el 24 de junio. En cualquier caso, Marta y compañía esperan con impaciencia su debut mundialista frente a Australia el 29 de junio. «Somos un conjunto con mucho talento, y la combinación de juventud y veteranía es muy positiva. Tenemos capacidad de sobra para lograr algo grande, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer antes de que comience la competición», aseguró la superestrella del fútbol femenino en la entrevista exclusiva que concedió a FIFA.com.
Gol de Marta en el pasado Mundial, catalogado como el mejor de todos los tiempos del fútbol femenino.
¡Sigue y opina sobre el Mundial!
Todo apunta a que las tres máximas aspirantes al título mundialista llegarán a Alemania en un estado de forma óptimo. Puedes seguir el torneo, enviar tus opiniones y debatir con aficionados de todos los rincones del planeta a través de este enlace: Copa Mundial de Fútbol Femenino.