«Trabajo de Campo» de Rosaura Rodríguez se presenta en el MAC
La exhibición, curada por Sabrina Ramos Rubén, gira en torno a la temática de observaciones cotidianas de la naturaleza y transformaciones en el paisaje de Puerto Rico en años recientes. La artista explora los panoramas y la flora de su cotidianidad antes y después del huracán desde ópticas diversas e inusuales: como artista visual y del comic, como educadora y como trabajadora de la tierra. Muchos de estos trabajos, la mayoría en pequeño formato, fueron hechos con medios acuosos, como acuarelas tradicionales y pigmentos experimentales, estos últimos confeccionados por la artista con plantas provenientes de la finca en la que vive y trabaja. Como complemento al escogido de obras, la muestra incluye además un video documental y un muestrario de pigmentos, plantas y otros materiales que forman parte del proceso creativo de Rodríguez.
Al abundar sobre las transformaciones recientes que ha sufrido el paisaje, la curadora invitada indica que muchos de los distintivos naturales de Puerto Rico, como las formaciones de la flora, las costas, los montes, los ríos, los peñascos, los valles y las hondonadas, permutaron más allá del reconocimiento geográfico de la memoria colectiva tras el paso del huracán María. Y que ello, unido a la pérdida de vida humana calculada en miles y a la vulnerabilidad de nuestros activos naturales frente a procesos asociados al capitalismo del desastre y al pago de la deuda del gobierno de Puerto Rico, ha provocado una reformulación profunda del vínculo social con el ambiente de la isla. Señala que esta nueva articulación de paradigmas naturales no tardó en reflejarse en la producción artística, y que el trabajo de Rosaura Rodríguez se inserta en esa tendencia.
Para Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, “esta exhibición desarrolla puentes entre la botánica y el arte contemporáneo que merecen ser explorados en el contexto ecológico y social del Puerto Rico post-María. Las transformaciones en el paisaje impactan todos los renglones de vida de Rosaura Rodríguez como mujer que trabaja y se alimenta de la tierra, como artista/botánica que adquiere parte de sus pigmentos y materiales de trabajo de la tierra misma y como educadora artística y ecológica que desde su finca en Jayuya, imparte talleres para compartir las sabidurías adquiridas con otros artistas y miembros de la comunidad. Su modo de vida-arte-trabajo representa un modelo exitoso de autogestión, sostenibilidad y de recuperación justa y saludable a escala comunitaria en un país caracterizado por la ausencia de soberanías.”
“Trabajo de campo” estará abierta al público desde el 15 de marzo de 2019 hasta el 1ero de junio de 2019. Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Sobre la artista
Rosaura Rodríguez es artista y educadora. Sus primeras incursiones se enfocaron en la creación de cómics, libros artísticos y objetos, donde convergen las tradiciones manuales y artesanales, con la ilustración contemporánea. Ha expuesto en la Colección Josefina del Toro Fulladosa (Sala de Libros Raros, Biblioteca Lázaro, UPR-RP), Galería Contrabando, Taller Secreto, entre otras. Su trabajo narrativo-ilustrativo se reconoce por la publicación del cómic «Días» (escrito y dibujado junto a Omar Banuchi), y otras narrativas gráficas y portadas de libro ilustradas. Trabaja principalmente la tinta y acuarela, creando piezas en donde convergen la ilustración botánica, el paisaje e historias cotidianas contemporáneas. Su estilo muestra la crudeza del diario vivir y lo idílico de la naturaleza. Actualmente explora la creación de pigmentos de fuentes naturales recolectados en la finca Tabonuco en Jayuya, donde reside y ofrece talleres para jóvenes.
Calendario de actividades durante la primera semana de la exhibición:
Club de Maestros MAC
Encuentro con la artista Rosaura Rodríguez y Taller Creativo “Raíz Amarilla”
viernes, 29 de marzo / 3:30pm – 5:30pm
La cúrcuma es una raíz o tubérculo con potenciales medicinales, culinarios y artísticos que resulta en un intenso color amarillo. En este taller usaremos dos métodos diferentes de extracción del pigmento de la cúrcuma para crear fuentes de color: témpera de huevo y tinta a base de alcohol. Con la pintura creada en el taller realizaremos obras abstractas a pequeño formato para explorar las dos texturas de color. Los participantes podrán llevarse la tinta que preparen para usar en proyectos futuros.
Sábado Familiar “Soles de cúrcuma”
Taller para niños de 5 años en adelante
sábado, 30 de marzo
11:00 am – 1:00 pm
Más información en: (787) 977-4030 y [email protected] .
El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.