Tres años de Chemi Rosado Seijo
De forma ingeniosa y con un indudable interés por el desarrollo comunitario, Chemi Rosado Seijo se ha especializado en proyectos interdisciplinarios que entrelazan la arquitectura, el espacio y el paisaje urbano, vinculándolos a la acción social y reintegrando el arte con la historia.
En su proyecto Art in General (2005), Rosado Seijo trazó rutas y lugares de interés para ser recorridos en patineta a través de la ciudad de Nueva York. El artista, utilizando un mapa de Manhattan, re-dibujó la ciudad desde la perspectiva de un “skater” como parte de la serie Historia sobre ruedas (History on Wheels).
Desde 2002, el artista ha trabajado con los habitantes del Cerro en Naranjito, Puerto Rico, pintando las casas de la comunidad de diversos matices de verde. A través de los años, mediante negociaciones y la importante colaboración de los miembros de la comunidad, más de 100 casas han sido pintadas.
En otra de sus series, Tapando para ver (Covering to See), la cual tomó, además, la forma de un libro, Rosado Seijo se dedicó a cubrir partes de textos e imágenes de recortes de periódicos con carboncillo dejando visible solamente palabras en específico. Esta serie sugiere que todo lenguaje está expuesto a alguna forma de manipulación, enfatizando así la manera en que la información provista por la publicidad es a su vez reconfigurada por los medios de comunicación.
Paralelo a estos proyectos, Rosado Seijo, ha ido dejando depositados un gran número de lienzos en blanco en el campo de Vega Alta (lugar de nacimiento del artista), al cual se refiere como el «bosque tropical». Luego de un período determinado de tiempo, el artista limpia con pinceles y brochas secas los lienzos eliminando todo lo adherido y dejando solo la marca de lo que ha pasado sobre la superficie de los mismos; siendo la humedad, los animales, insectos, larvas, la lluvia y el sol entre otros elementos, los protagonistas de esta serie. Un marco blanco es pintado alrededor del canvas, donde se añade un texto describiendo el proceso de la pieza, el lapso de tiempo que permaneció en el lugar designado y haciendo referencia a diversos artistas que le han servido de inspiración.
Chemi Rosado Seijo, ha participado en numerosas bienales incluyendo la Bienal del Whitney Museum of American Art (2002), Prague Biennale 2 (2005), la Bienal de La Habana (2006) y la Bienal de Pontevedra (2010). Entre sus más recientes exhibiciones se encuentran My Brain Is My Inkstand: Drawing as Thinking and Process en Canbrook Art Museum de Detroit, Art/Community/Life en el Petrach Tikva Museum de Israel y 173 Days in the Tropical Forest en Annet Gelink Gallery en Amsterdam.
En el 2011, Rosado Seijo recibió la beca del Joan Mitchell Foundation y este año el artista ganó la beca de Creative Capital y ofreció una conferencia en el Creative Time Summit en la ciudad de Nueva York. Su trabajo fue incluido como parte de la reciente publicación de Phaidon Press, Art Cities of the Future: 21st-Century Avant-Gardes. Desde el 2009 Chemi Rosado Seijo ha organizado exhibiciones en Chemi’s Room, su estudio y apartamento en Santurce, cuya misión es crear un punto de encuentro para artistas y ofrecer un espacio de exhibición alternativo.
Este miércoles se exhibirán piezas del estudio del artista de los últimos tres años, que incluyen trabajos de las series mencionadas anteriormente. La galería Roberto Paradise está ubicada la Avenida Ponce de León #1204, segunda planta. Para más información puede llamar al teléfono 787-429-4887.