Un Corredor de conexiones ecológicas: ¡Necesitamos todos los pedacitos!
Como dice Antonio “Pi” Robles, miembro y líder de la Coalición Pro Corredor: el corredor es nuestro bebé y fragmentarlo sería mutilarlo, sería romperlo en pedazos y quitarle el corazón. Eso es lo impresionante del Corredor Ecológico del Noreste, es uno de los únicos espacios en la isla que se mantiene como una costa casi sin ninguna edificación y con un valor histórico y natural impresionante. Este pasado jueves, 16 de diciembre la Junta de Planificación anunció un nuevo plan que fragmenta Corredor. Pueden verlo aquí: Documento de Designación Gran Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste Mapa Calificación Area de Planificación Especial de la Gran Reserva del Noreste (APEGRN)
El nuevo plan del Corredor consta en picarlo en varios pedacitos y las mejores partes irían para los desarrolladores. La participación ciudadana ha sido excluida contrario a lo que la Junta de Planificación prometió un año atrás. Lo que podemos ver es que en este nuevo plan de la “Gran Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste solo incluyeron a los proyectistas. Además han manipulado la información titulando este nuevo plan la Gran Reserva del Noreste convenciéndonos con su título de que están añadiendo terrenos y por tanto no importa que se re-zonifique el Corredor. Por ejemplo la cuenca hidrográfica, básicamente es el espacio entre el Corredor y el Yunque, que estaba zonificado como agrícola, ahora lo cambiaron a bosque. La rezonificación de agrícola a bosque, es sólo un ejemplo más de cómo este nuevo plan es un mero ejercicio de planificación y zonificación, lo que nos dice que la Junta no cumple con sus anuncios ni reglamentos. La participación ciudadana ha sido excluida contrario a lo que prometió la Junta de Planificación. Dijeron que iban a llevar un proceso abierto y participativo, pero no nos han consultado nada. En donde por ejemplo se incluyeran propuestas para Instalaciones para Pescadores, concesionarios para actividades ecoturísticas, pero se han ignorado todas las peticiones. El miércoles, 15, antes de anunciar la Conferencia de Prensa donde presentarían este nuevo plan anuncian Vistas Públicas para discutirlo. Las Vistas fueron propuestas para el martes, 18 de enero de 2010 a las 10:00am. Sí un día de trabajo y a una hora poco conveniente para la participación. Luego de que lo anuncian más formalmente el jueves vemos que no han subido el documento a la página de internet donde se iba a encontrar disponible. Por ley es necesario tener acceso a este documento con al menos un mes de anticipación para poder tener una ponencia completa y coherente en dichas vistas. De todos modos se coordinará servicio de transportación y esperamos que muchos puedan participar y presentar ponencias. Para firmar la promesa de participación en las Vistas aquí:
El Corredor, además de ser importante para el tinglar al que le dedicamos desde hace 5 años un festival, para el pájaro carpintero, para el Acropora palmata, para la yaboa, también es muy importante para nosotros, para todos aquellos que como yo quedaron boquiabiertos con su belleza, con los servicios ecosistémicos que provee, y más que nada con el mosaico de ecosistemas que representa. Un espacio de alrededor de 3,500 cuerdas que tiene una laguna bioluminiscente temporal, bosque de Pterocarpus o Palo de Pollo, bosque seco, bosque de mangle, playa rocosa, ciénagas e inclusive áreas donde estudiantes como yo podríamos aprender a como restaurar, estudiar la diversidad de especies allí, además de su arqueología. Es un espacio que nos sirve de laboratorio y de espacio de recreación a muchos jóvenes que ya hemos perdido casi todos los espacios naturales de la isla.
¿Qué nos queda a nosotros y a nuestra economía? Ya los turistas no vienen en busca de más hoteles y ciudades aledañas a los mismos desparramadas. Muchos no pueden alquilar un auto, otros no puedes pagar una habitación que fluctúa entre $50-200.00 la noche. Muchos de ellos vacíos y sin transportación adecuada a los lugares naturales que más interesan a quien visita la isla. El turista actual viene mayormente en busca de áreas donde pueda observar aves, de lugares donde pueda disfrutar de un área colmada de diversidad biológica pero también de diversidad cultural. Para un canadiense que nunca ha visto un bosque tropical el Corredor sirve de un espacio ideal para él o ella, además por su conexión a otros espacios como el Yunque. El turista actual busca poder gozarse los comercios y la gente local, poder comer de las arepas de Tere, del pescado que pesca Chan, del sopón de Doña Lydia, todos miembros y líderes de la Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste. También poder pasear con Cheo y Cristóbal ambos líderes guías de la Coalición desde 7 Seas hasta Punta Cabeza Chiquita, llegando a la roca más alta y admirando un litoral casi intacto, ya que está la casa de la gobernación como única estructura permanente en el área. Diversidad de bosques costeros que recorren desde la punta de Fajardo hasta los edificios Sandy Hills en Luquillo, como demarcador de su final. Además están nuestros propios turistas, a nosotros como pueblo de Puerto Rico se nos niegan constantemente espacios de recreación. En vez se sigue construyendo, sin pensar negando totalmente el vínculo esencial que debemos tener con los espacios naturales. En una reunión con la Legislatura Municipal de Luquillo donde se presentó el Plan trabajado para la Comunidades Portales del Corredor, en este caso el casco urbano de Luquillo, por estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR los legisladores admitieron lo mucho que disfrutan en el Corredor. Hablaron de como llevan a sus familias a acampar al Corredor, y como esta es un área que disfrutan muchos luquillenses y fajardenses además de puertorriqueños que vienen de todas partes de la isla.
Según el “World Turism Organization” el ecoturismo es la opción más viable, más aún para una isla tan pequeña y por el momento con un desarrollo tan insostenible como el nuestro. Esta isla a llegado a su mayor capacidad de acarreo, no aguanta mucho más por eso tenemos que comenzar a buscar alternativas y reconocer los servicios que nos provee la naturaleza. Inclusive en términos económicos cuantificar esos servicios, si hacemos esto veremos como sobrepasamos posiblemente de manera impresionante cualquier beneficio económico que podrían proveer los hoteles. En el Corredor Ecológico tenemos servicios básicos de alimentación como la pesca a pequeña escala, servicios de calidad de aire y agua, servicios de recreación, polinización, disminución en la temperatura, entre muchos otros. Chan, pescador y líder de la Asociación de Pescadores de Maternillo comentaba como los peces necesitan de los manglares del corredor para reproducirse y llegar a adultos que sí se pueden pescar en el mar, y como necesita de los árboles del corredor para que le sirvan de casa al alcatraz que el persigue para poder encontrar los sitios de pesca. Todos necesitamos el corredor de diversas maneras. Inclusive para escapar de las olas de calor que se forman en la ciudad, la aglomeración de cemento crea las llamadas “islas de calor” y como comentaba la profesora Elvia Meléndez-Ackerman que estudia el Bosque Tropical El Yunque, el corredor necesita del Yunque y el Yunque del Corredor. Vemos como se conectan de manera más obvia a través de tres ríos que bajan desde el Yunque y desembocan en el Corredor, tres ríos que también albergan una comunidad de cameranos que viaja desde los estuarios del Corredor hasta el Yunque. Por otro lado si seguimos pavimentando la falda del Yunque, el bosque no tiene como sudar y no hay precipitación, por tanto no habría lluvia y el Yunque es un bosque lluvioso tropical, sin lluvia pararía de ser nuestra Maravilla Mundial. Ese millón de personas que visita el Yunque anualmente también necesita del Corredor como un lugar donde quedarse, comer y disfrutar de este modo incentivando el Noreste.
Este Corredor ya ha sido avalado como reserva por agencias como la Fish and Wildlife, por artistas como Benicio del Toro, por organizaciones como Iniciativa para un Desarrollo Sustentables, el Sierra Club, la Liga Ambiental del Este, la Asociación de Pescadores por el Ambiente y por todos nosotros como ciudadanos activos, lo único que falta es nuestro esfuerzo, el tuyo y el mío, para que el mismo sea finalmente declarado como reserva natural en su totalidad. Como una reserva participativa, para el disfrute pero también el cuidado de todos.