Vecinos de comunidades cagüeñas se preparan como periodistas ciudadanos
La estigmatización que sufren comunidades como Barriada Morales y Río Cañas, a consecuencia del contenido generalizante y negativo que se reporta en los medios de comunicación comerciales, podría cambiar si se diera a conocer otra cara de la moneda. Este otro retrato desconocido para la mayoría tiene como protagonistas, en lugar de criminales, a la gente que está activa por el bienestar de su barrio.
El recién estrenado portal cibernético Nuevo País Digital bajo el enlace www.nuevopaisdigital.com es el espacio donde las comunidades cagüeñas dan a conocer las historias que van más allá de la sangre y la violencia. Aquellas que supuestamente no son mercadeables, pero sí propulsan vínculos comunitarios y son razón de orgullo para los vecinos. Es una manera de redescubrir la comunidad, desde adentro.
“Mi comunidad antes no se escuchaba. Muchas personas no sabían ni donde quedaba… Pero ahora con esta página, hemos podido subir noticias de las actividades que hemos hecho”, expresó emocionada Loida Fernández Oquendo. “Tenemos recursos naturales, proyectos ecológicos, estudiantes sobresalientes, una asociación que se dedica a labor voluntaria… esas son cosas que no dicen, que no se ven. Yo quería que el mundo supiera que hay comunidades de Puerto Rico donde se respira paz, donde hacemos trabajos voluntarios”, añadió la lideresa comunitaria de La Mesa.
El esfuerzo que unió al Municipio de Caguas y a Aurora Comunicación tenía como objetivo primordial proveerles talleres de capacitación a las comunidades para su autogestión. Más de cien ciudadanos se reunieron en salones provistos por la jefatura municipal para tomar adiestramientos sobre redacción de noticias, técnicas audiovisuales, así como manejo y publicación de contenidos.
“Cumpliendo un interés del alcalde William Miranda Torres de poder ofrecer herramientas para que las comunidades desarrollen mejor sus procesos de autogestión y puedan tener la capacitación necesaria para comunicarse en y fuera de sus comunidades, nosotros comenzamos un proceso de adiestramiento”, dijo en una entrevista, Hiram Guadalupe Pérez de Aurora Comunicación, colectivo que ofreció los talleres de capacitación a la ciudadanía.
Echando mano de los centros teconológicos y las nuevas tecnologías de la información, como teléfonos celulares, computadoras e internet, los residentes de las comunidades se entregaron a la experiencia, convencidos de que el proceso de aprendizaje tendría frutos a nivel colectivo, e individual.
La página, que está ahora en manos de las comunidades cagueñas, forma parte del Plan de Gobernanza Democrática del fenecido alcalde William Miranda Marín. Una Junta Editorial, compuesta de personas de las mismas comunidades, es quien la dirige. Éstas personas fueron nombradas bajo un proceso electivo y son los encargados de velar que no se interfiera con el objetivo del portal. Principalmente, “que los artículos no sean de índole político o religioso, solamente comunitario”, indicó Noely Cruz Malavé, presidenta de la Junta.
“Las comunidades saben perfectamente lo que a ellas les afecta y son quienes mejor pueden desarrollar proyectos para su beneficio. El motor de nuestro Municipio es llevarlas a la autogestión y el apoderamiento, sacándolas del asistencialismo”, explicó por su parte la Promotora de Autogestión Comunitaria en el Municipio de Caguas, Dennisse Rodríguez Aponte.
Tanto las personas de la comunidad como los capacitadores se expresaron complacidos con la gestión facilitadora del Municipio conocido como Nuevo País, quien proveyó el salón, el equipo y los capacitadores. “Hay que felicitar a las personas del Municipio, pues este ha sido uno de esos proyectos en que todos se pusieron de acuerdo”, expresó Kike Estrada Carrau, del conjunto Aurora Comunicación.
“Sin estos talleres de capacitación no hubiese sido posible el Nuevo País Digital”, coincidió Loida Fernández Oquendo, quien expresó igual agradecimiento al grupo de capacitadores profesionales. En el acto simbólico de graduación que se realizó una vez culminaron los talleres, pudieron apreciarse las caras de orgullo y entusiasmo de los participantes al recibir sus carnets de prensa ciudadana.
El modelo colaborativo que se utilizó hace que el proyecto cobre mayor fortaleza, según concordaron los distintos sectores ivolucrados. Ahora esperan que éste genere suficiente curiosidad para seguir creciendo y servir de ejemplo a otros pueblos. Las fases de adiestramiento continuarán a aquellas personas que estén interesadas en formar parte del grupo de periodistas ciudadanos, aunque según Estrada Carrau “ahora los mismos que tomaron los talleres pueden ser quienes los ofrezcan”.
Además de Guadalupe y Estrada, formaron parte del conjunto de capacitadores Noelia González Casiano y Mario Estrada Mari.