Violencia y estados de violencia
Para el filósofo francés Yves Michaud, hay violencia y hay estados de violencia.
La violencia, para Michaud, es una noción de modo mixto, que se produce en el entrecruce de discursos antagónicos entre sí cada uno de los cuales pugna con la misma intención de prevalecer. Esta dimensión ambivalente de la violencia (expresada en el hecho de que la misma no constituye una univocidad) está vinculada a que ésta aparece en tanto síntoma de lo no social dentro de lo social, de la desaparición de los puntos fijos (esto es, formas cristalizadas de la vida social) o bien de un social instituido que se ha ido erosionando. En este sentido, la proliferación de los discursos en torno a la violencia en lo social es un indicador de este estado de lo social.
Por estados de violencia Michaud nos remite a formas más o menos estables de la violencia entre las que se encuentran la penuria económica y el entrelazamiento de diversidad de sujeciones políticas. Podríamos decir que, al presente, violencia y estados de violencia se deslizan uno contra el otro produciendo una amalgama de conflictividades imposibles de ponderar desde un solo flanco de observación.
Una parte considerable de la conflictividad que se tramita desde el significante violencia ha tenido como referente la vida en la ciudad. Mas del cincuenta porciento de la población mundial vive en las áreas urbanas. Son muchos los estudiosos de la violencia para los que la ciudad aparece como una suerte de hábitat de la violencia contemporánea. Como es de todos conocido, en una fase temprana de la Modernidad, muchas de las megalópolis actuales se fueron configurando al calor de grandes flujos migratorios (la condición migrante es condición común de la humanidad) y del operar de todo un sistema económico. La ciudad se fue constituyendo como el espacio de producción de toda una vida social orientada a la productividad pero también como un espacio de extrema polarización social. La proliferación de las diferencias junto con el miedo, la intolerancia, o bien la indiferencia frente a éstas, se fue convirtiendo en caldo de cultivo de las conflictividades y de la violencia contemporánea.
Al presente, a este trayecto de relaciones entre la violencia y el espacio de la ciudad, se suma el tránsito por toda una crisis económica y social que expresa de maneras contundentes algo que, para muchos, no parecía ser evidente: la violencia de la economía cuyo rostro común es el abandono de la vida. La especulación territorial, la gentrificación de la ciudad, la guetoización, el deterioso de la función social del Estado y la visibilidad creciente del abandono y de las ruinas e invisibilización de los que en ellas conviven, son algunos de los ejes sobre los que gravita el abandono de la vida.
Este combinatorio -violencia y estados de violencia – tramitada en el espacio de la ciudad constituye el eje reflexivo sobre el que descansa la Jornada de conferencias Transitando: ciudad, abandono y violencias (patrocinada por la Fundación Puertorriqeuña de las Humanidades) a celebrarse los días 25 y 26 de abril de 9:00am a 5:00pm en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el Viejo. Las geografías de la violencia, la brutalización de la vida, la violencia de la economía legal e ilegal, las tensiones territoriales, las relaciones de la masculinidad con la violencia y los efectos psíquicos asociados a la diversidad de violencias son algunos de los grandes ejes temáticos que serán abordados en la conferencia desde diversidad de lugares de observación. Profesores, estudiantes y público en general nos daremos cita durante esos dos días para promover una discusión amplia y abierta sobre las relaciones entre la violencia y el espacio de la ciudad y sus efectos sobre las comunidades, identificar qué ideas o imaginarios de lo humano se promueven en las discusiones contemporáneas sobre la violencia, reflexionar sobre las condiciones necesarias que potencien una vida digna para todos/as y elevar los niveles de discusión pública en torno a las relaciones entre la violencia y la ciudad.