Wikileaks: fin del ‘secreto’ diplomático
El intrépido grupo investigativo conocido como Wikileaks comenzó a divulgar por partes la nueva información secreta que obtuvo del gobierno de Estados Unidos. Son más de 250 mil cables diplomáticos de Estados Unidos que comprenden más de cuatro décadas de operaciones, siendo la mayoría de ellos de los pasados tres años.
La información comenzó a circular el pasado domingo en el portal cibernético de Wikileaks, así como en cinco rotativos de circulación internacional a los cuales la organización envió los documentos. Son estos Le Monde Diplomatique (Francia), El País (España), The Guardian (Gran Bretaña), The New York Times (Estados Unidos) y Der Spiegel (Alemania).
Se trata de comunicaciones “confidenciales”, en su mayoría, o “secretas” (unas 15,652), entre el Departamento de Estado en Washington y 274 embajadas estadounidenses de casi todos los países del mundo. Los temas van desde el conflicto coreano, las diferencias de Estados Unidos con Irán, sus intenciones de aislar al presidente venezolano, Hugo Chávez, el interés de conocer sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández, la liberación de Nelson Mandela, entre muchos otros.
Este modo de acceder y difundir la información ha generado múltiples debates sobre la legitimidad o el derecho de Wikileaks de haber destapado todos estos documentos, así como sobre la responsabilidad periodística y los deberes y obligaciones de los medios.
Las consecuencias de esta situación pueden ser muchas y variadas. Desde el posible deterioro de las relaciones diplomáticas y políticas entre varios países, los cambios en los estándares de comunicación entre los organismos gubernamentales, la guerra cibernética que ya ha comenzado para desarticular a Wikileaks y las intenciones del gobierno de Estados Unidos por ver la posibilidad de procesar criminalmente, tal vez bajo la ley «Patriota», al personal de dicha organización.
Estados Unidos está atrapado en una incómoda y peligrosa posición tras la publicación de cada verdad secreta u oculta guardada por el Pentágono. El mundo puede ahora conocer de primera mano secretos de diversos asuntos, algunos sobre los cuales ya se sabía algo y otros que no dejarán de ser una sorpresa. Vea a continuación los siguientes enlaces de gran valor.
«We have not seen anything yet,» Guardian editor says most stratling Wikileaks cables to be. / Amy Goodman-Democracy Now!
Obtenga más INFORMACIÓN a través de los siguientes enlaces
Press Release – Wikileaks empieza a publicar cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos
The US embassy cables / The Guardian
Los papeles del Departamento de Estado / sitio especial de EL PAÍS dedicado al suceso
State’s Serets / The New York Times
portal de Wikileaks en Twitter