Ya despega «Proyecto Santurce, 30 años del MAC»
Ismael González Barreto, Néstor Millán, Garvin Sierra, Norah Hernández, Noemí Segarra, Bobby M. Cruz López, Rafael Vargas Bernard, Edwin Quiles, Mary Anne Hopgood, Ramón Agosto, Javier Carrasquillo, Melvin Martínez y Carlos Ruiz Vilarino son algunos de los artistas que expondrán desde obras de arte plástico, fotografías, vídeos, instalaciones escultórico-participativas, hasta intervenciones vivas dentro de las instalaciones del Museo y a sus alrededores.
El ambicioso proyecto, ideado y conceptualizado por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, lo completa una serie de eventos (además de la exhibición), que persigue trascender los muros de su edificio para convertirla en una institución que, más allá de presentar expresiones artísticas inertes, fomente activamente su creación y análisis. Perpetuando así su capacidad de contribuir a redefinir y reconstruir continuamente los aspectos culturales de la cosmopolita ciudad a la que pertenece. De esta manera, intervenciones artísticas en los barrios de Santurce y un programa paralelo de actividades culturales y educativas se extenderán hasta el 12 de abril de 2015.
Con una variedad de comisiones logradas gracias al esfuerzo del MAC, artistas, arquitectos, diseñadores, músicos, cineastas, escritores, y artistas escénicos presentarán sus respectivas propuestas en determinados sectores de Santurce, convirtiéndolo en un barrio cuya pluralidad social se verá reflejada a través de una efervescencia artística que reiterará la importancia del museo como motor vital en el quehacer cultural de la comunidad con la cual estrecha lazos.
En el sector de “Alto del Cabro” se desarrollará un trabajo colectivo que incluirá un proceso de investigación-creación durante los meses de septiembre 2014 a enero 2015, para culminar en una intervención –entre el MAC y la comunidad– a finales de febrero 2015. Los artistas, Nibia Pastrana, Karlo Ibarra, Karen Langevin y Pepe Álvarez hilvanarán sus respectivas propuestas para construir un evento que articula experiencias sensoriales y espaciales. Se hará un recorrido que comenzará con una instalación performática que tomará lugar en el patio interior del MAC y terminará en la comunidad de Alto del Cabro. El proyecto tiene como fin conceptual extender un puente entre el museo y la comunidad Alto del Cabro. La idea de trazar un puente tiene varios propósitos: hacer visible un comunidad olvidada y reducida por procesos de planificación urbana, fusionar dos poblaciones -entiéndase la audiencia del MAC y los residentes de Alto del Cabro- y proponer un entendimiento corporal del espacio urbano. A raíz de los distintos conflictos éticos, políticos, y de aburguesamiento que afectan la comunidad, se hace idóneo evidenciar estas situaciones a través de una experiencia artística interdisciplinaria donde la comunidad se involucrará junto a los artistas en un evento donde sucederán instalaciones de video, gestos cotidianos en vivo y recorridos guiados entre el MAC y la comunidad de Alto del Cabro. Este proyecto reúne propuestas de cuatro artistas que se presentarán colectivamente. Sin embargo, las piezas individuales de cada artista, podrán ser contempladas como gestos, videos y dispositivos artísticos independientes.
Se elaborará además, el trabajo “Maelo desde el cuerpo” en el que la coreógrafa Awilda Sterling tomará como eje de exploración la figura de Ismael Rivera como un personaje representativo de la riqueza y complejidad de la historia y vida de la cuidad de Santurce. La pieza performativa se creará en conjunción con el desarrollo de unos talleres-encuentros dirigidos a la población de la Égida de las Enfermeras ubicadas entre la calles María Moczo y Castro Viñas. La arquitectura de la cuidad, la vegetación del área, la música de Ismael Rivera y las historias de los pobladores de las áreas de la Loíza y calles adyacentes serán los puntos de pulsión para la exploración de la pieza. El proyecto persigue encontrar diálogos entre estos espacios urbanos, la gente que los ocupa y la memoria para proporcionar una convocatoria que sobrepase las intenciones de una mera creación y presentación de una pieza escénica.
El esqueleto de una casa típica del estilo arquitectónico del Santurce de los cuarenta será el punto de encuentro entre la artista y el público para el comienzo de la pieza. Le prosigue una caminata bajando por la calle perpendicular a la Castro Viñas hasta llegar a la calle Calma donde se encuentra la casa de la familia Rivera, ahora museo Ismael Rivera. Para esta trayectoria se le repartirá al público un mapa de las calles circundantes que sirva como un documento que reafirme la geografía del lugar y su riqueza social. Del lateral izquierdo de la casa usando de marco las ventanas frontales se construirá una tarima con inclinación (en diálogo con la arquitectura de la casa-museo) desde donde se desarrollará principalmente el grueso del trabajo performativo.
Para realizar la investigación de este proyecto se cuenta con la asesoría del joven etnomusicólogo César Colón Montijo, especialista en la música de Maelo; del historiador independiente el profesor Lester Nurse Allende; los arquitectos Carlos Castillo, Ahmed López e Ivelisse Rivera, hermana de Ismael Rivera. También se contará con la participación artística del conjunto coral de cámara el Orfeón San Juan Bautista y la experimentalista en voz y performera Ivette Román.
Por otro lado, el proyecto “Rótulo” del artista Omar Obdulio consistirá en ofrecer una serie de talleres de rotulación manual para la comunidad cercana a las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos de Santurce. La idea es que las personas que poseen pequeños negocios como espacios de taller, hojalatería, zapatería, floristería, lavandería o ferretería en esta zona, puedan crear o rehacer una imagen que les permita promover sus lugares de trabajo.
Se seleccionarán negocios con una rotulación precaria o maltrecha y tras una breve entrevista con sus propietarios para conocer el tipo de producto o servicio que ofrece el lugar, se identificará una idea de rotulación apropiada. Esto a su vez, servirá para motivar al propietario a participar del proyecto. Las personas seleccionadas se dividirán en cuatro grupos para tener un mejor enfoque en la producción. Cada grupo tomará un taller compuesto por un mínimo de cuatro sesiones (c/u de dos horas), lo que permitirá que la elaboración de cada pieza tenga las terminaciones adecuadas. Cada grupo debe tener un máximo de seis personas. Estas personas pueden ser los propietarios o allegados a ellos que estén interesados en participar en la confección de la rotulación. Cada grupo, luego de haber terminado sus rótulos tendrá una actividad de celebración de fin de taller que promoverá la unión y el diálogo entre los participantes del proyecto. Una vez concluidos los cuatro talleres, se celebrará una muestra de toda la producción. Una pared en el espacio público de Santurce servirá de lienzo para montar todas las piezas y que sean expuestas al público. Una vez colocados los rótulos en sus respectivos lugares o negocios, se coordinará una ruta para conocer los espacios que serán identificados con los mismos.
Las obras que integran este Proyecto fueron seleccionadas por un Jurado designado por el Museo para estos propósitos, representativo de la comunidad y de las distintas disciplinas contempladas en la convocatoria que se hizo. El mismo, estuvo integrado por: Luis Negrón (escritor y curador del programa CineMAC), Viveca Vázquez (coreógrafa y académica), Laura Bravo (académica, historiadora y crítico de arte), Javier Laureano (historiador y ambientalista), María del Carmen Gil (músico y académica), Jaime Suárez (artista, arquitecto y académico), Carmen Oquendo (coordinadora invitada de Proyecto Santurce, documentalista, académica y curadora independiente), Marina Moscoso (urbanista y líder comunitaria), Evita Busa (Oficial de Programación y Educación del MAC), y Marianne Ramírez Aponte (creadora del concepto de Proyecto Santurce y Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC).
“Proyecto Santurce: 30 años del MAC” en el barrio ha sido posible en parte gracias a una subvención de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y arte_FIST.FOUNDATION.
* Este es un comunicado oficial del MAC, enviado por Georgie Vega, responsable de comunicación y relaciones públicas.