Inicio » 80grados, UPR 2017

11 beneficios que la UPR brinda a Puerto Rico


La Universidad de Puerto Rico es una inversión que hace el pueblo puertorriqueño en su porvenir, pero mucha gente parece no entender cómo se beneficia de la misma. Esto resulta en un dilema social, particularmente en tiempos de crisis fiscal. A continuación presentaré una lista de 11 beneficios que recibimos de esta inversión.

1. Impulsa nuestra movilidad social

 

Fuente: “Graduación UPR Río Piedras 2016”

El acceso a una educación tan económica significa que cualquier persona que se esfuerce en sus estudios puede aspirar a una educación de primera y obtener un grado que le abrirá puertas hacia carreras de otra forma inalcanzables. Y lo hacen sin tener que arrastrar deudas de préstamos estudiantiles, como sucede en los Estados Unidos. Esto permite que generaciones enteras de puertorriqueños utilicen la educación como vehículo para movilidad social.

 

2. Reduce nuestra dependencia del estado

Fuente: “Del ‘welfare’ al estado de bienestar universal”

Hay innumerables historias de familias que han salido de la pobreza para convertirse en miembros productivos de la clase media o alta (incluyendo la mía). Estas personas– más allá de dejar de depender de subsidios federales o estatales de vivienda, alimentos y salud– generan ingresos suficientes para subsistir y pagar impuestos, aportando al bien común de nuestra sociedad.

3. Nos hace mejores ciudadanos

Fuente: “Clave la educación para respetar los derechos civiles”

Un grado de la UPR significa que sus egresados–más allá de tener una especialización que los prepara para el mundo del trabajo– han tomado cursos que los han preparado a comunicarse eficazmente, a ser tolerantes, a entender la cultura y las sociedades, a tener mentes agudas que cuestionan con lógica en vez de simplemente aceptar las cosas. Y sus ideas y pensamiento crítico influencian a la ciudadanía en general, lo cual es esencial para el buen funcionamiento de una sociedad democrática.

4. Impulsa nuestra cultura

Fuente: “Arecibo es Color”

En la UPR se estudian las artes y la cultura, tanto en formas tradicionales que circulan en museos, galerías, centros de bellas artes y otros espacios de alta cultura, como en la cultura popular– en la bomba, plena, salsa, bolero y reggaeton, los cómics, las telenovelas y programas de comedia, la cocina, el graffitti y los memes, entre otros. El cultivo de la creatividad, guiado por la historia, teoría y crítica que ofrecen los estudios humanísticos, nos permiten innovar y progresar en nuestra producción cultural, científica y empresarial.

5. Nos beneficia con su investigación

Fuente: “Arroja luz sobre el cáncer de páncreas investigadora del RUM”

La facultad de la UPR comparte sus conocimientos e investigación con sus estudiantes, colegas y el pueblo puertorriqueño. A través de sus carreras– particularmente en recintos que valoran y apoyan su investigación– los miembros de estas facultades producen y comparten nuevas ideas y descubrimientos a través de cátedra, mentoría, colaboración y asesoría que tocan las vidas de todos los puertorriqueños y nos vinculan al mundo.

6. Nos conecta al mundo

Fuente: “Lanzarse al mundo: estudiantes de intercambio”

La UPR atrae talento de todas partes del mundo, tanto en la facultad como en su estudiantado. Sus programas de idiomas, intercambio, internados, viajes de estudio, atletismo e investigación conectan al pueblo puertorriqueño con el mundo en formas positivas y productivas. El ser ciudadanos de una comunidad global nos permiten ser mejores anfitriones para quienes nos visitan y mejores visitantes cuando viajamos al mundo.

7. Atrae inversión extranjera

Fuente: “Instituto de Aeronáutica convoca a los futuros mecánicos de aviación”

Un país con una ciudadanía educada, trabajadora, ética, saludable y comprometida es un buen lugar en dónde invertir. Además de los incentivos económicos ofrecidos por la Ley 936, Puerto Rico tuvo gran éxito atrayendo inversión extranjera porque tenía una fuerza laboral de alta calidad. La UPR tuvo un rol protagónico en nuestra prosperidad pasada y lo tendrá en nuestro futuro, preparando nuestra ciudadanía para los mercados y las industrias del siglo 21.

8. Atiende nuestras necesidades

Fuente: “Diez décadas de impacto en la agricultura”

La investigación que se hace en las unidades de la UPR atiende problemas científicos, humanísticos, sociales y ambientales. A través de propuestas competitivas, la UPR atrae millones de dólares en fondos que se dedican a investigar y educar a Puerto Rico en áreas como los terremotos (vea la Red Sísmica), el uso sustentable de recursos costales y marinos (vea el programa Sea Grant), la agricultura (vea el Servicio de Extensión Agrícola), el programa de olimpiadas matemáticas y muchos más.

9. Estimula nuestra economía

Fuente: “Mujeres emprendedoras comparten el secreto de su éxito empresarial”

Cada recinto de la UPR concentra una gran cantidad de empleados y estudiantes que reciben salarios, becas y otras fuentes de ingresos. Los municipios cercanos le ofrecen alojamiento, comida, bebida, compra, bienes y otras necesidades a esta población universitaria, lo cual beneficia su actividad económica. Más allá de esto, el cultivo de ideas que caracteriza las unidades de la UPR llevan a la creación y renovación de empresas en toda la isla.

10. Enaltece al pueblo puertorriqueño

Fuente: “Reconocimiento internacional a Escuela de Medicina Dental de la UPR”

El mundo conoce a Puerto Rico en gran parte por su universidad. De la misma manera en que celebramos nuestras reinas de belleza y medallistas en competencias deportivas internacionales, cada logro, cada premio, cada descubrimiento, cada galardón que reciben nuestros estudiantes, facultad y egresados contribuye a nuestro sentido de identidad y orgullo de ser puertorriqueños.

11. Nos ayuda a echar pa’lante

Fuente: “A la Junta de Control Fiscal: visita sugerida a la UPR Río Piedras”

La crisis fiscal en que nos encontramos amenaza nuestra calidad de vida y habilidad de subsistir. Según expuesto en los puntos anteriores, la Universidad de Puerto Rico es una gran inversión que puede continuar beneficiando al pueblo puertorriqueño y ofreciendo soluciones a los retos que se avecinan, si no la destruimos con recortes que imposibiliten su buen funcionamiento. Escuchemos y consideremos seriamente las ideas y soluciones que salen de nuestra Universidad.

¡Protejamos esta inversión tan importante que hacemos en el futuro de Puerto Rico!

  • Héctor E Colón

    Flores, he hecho esto y me llama “trollear” y desea también censurarme. Lo cito: “…[han] tomado cursos que los han preparado a comunicarse eficazmente, a ser tolerantes, a entender la cultura y las sociedades, a tener mentes agudas que cuestionan con lógica en vez de simplemente aceptar las cosas. Y sus ideas y pensamiento crítico influencian a la ciudadanía en general, lo cual es esencial para el buen funcionamiento de una sociedad democrática.”

    Ahora que he cuestionado los alegados beneficios y criticado sus ideas (lo que usted alega ha sido un beneficio que la UPR me impartió) y se ha visto cuestionado, no desearía cambiar este “beneficio” que alegadamente adquirí de la UPR? (Realmente fue de la U de Chicago, el Colegio – como las fraternidades- te hace sumiso y obediente a los “insignes” catedráticos).

    Ya que usted es de inglés, sería muy aconsejable que se una a alguien de ciencias y que sepa de un análisis de costos y beneficios. Cualquier principiante en el campo, al estudiar las cifras, le hubiera dicho: “no publiques dicho artículo, los números no cuadran: los gastos UPR superan mil veces estos 11 beneficios que vas a mencionar, en adición que NO se sostienen en lugares como Río Piedras, donde el pueblo está en RUINAS y el Recinto de RP no contribuye para NADA a dicha comunidad, lo contrario es lo correcto, la hunde más con los prejuicios de superioridad que tenemos los intelectuales ante ‘la plebe’ riopedrense”, le hubiera advertido alguien versado.”

  • Estoy muy complacido con la recepción tan positiva a mi artículo. El hecho de que ha motivado a par de personas a trollear– aquí y en los medios sociales– es otro indicador de éxito.

    Gracias a quienes han defendido a este humilde artículo de sus detractores, aunque les exhorto a ignorarles. Debe ser frustrante ser parte de un puñado de voces discordantes ante las miles de personas que al compartir o recomendar el artículo brindan su apoyo y aprobación. Esto es respuesta suficiente contra su odio y hostilidad.

    • Héctor E Colón

      Su artículo es uno de “marketing” tanto para usted posicionarse ante los empleados de la UPR (caer bien en tiempos de crisis UPR y buscar favores futuros) y a su vez tapar el cielo con un dedo: la Agencia gubernamental más corrupta -en este momento- es la UPR. Su artículo tiene el deseo de darle un lavado de cara a éste monstruo de 11 cabezas, que para la cantidad de dinero que absorbe deo contribuyente honrado extramuros, básicamente no aporta NADA a Puerto Rico (está diseñada para enriquecer empleados con el IMPUESTO UPR del 15%, eufeminizado como Fórmula Universitaria del 10% -hasta con el por ciento mienten!).

      —–
      Nota: todavía queda gente honrada en la UPR, y no todos son corruptos. Pero está prostituida y hay que sanarla. Tapar sus faltas -como hace el autor del artículo- es otro acto de corrupción.

      Me disculpan errores, escribo con celular.

      • Cinismo + ignorancia + hostilidad + insistencia insultante en un espacio de comentarios = troll

        Y a los trolls se le bloquea.

        • Héctor E Colón

          Censura, en la Casa Grande? No son la universidades buenas aquellas que fomentan las discusiones antepuestas y la crítica? Después dicen que sólo los políticos censuran! Y por qué Leonardo Flores tiene miedo a mi expresión de justicia social: o todos tenemos iguales beneficios pagados con el sudor de la frente de los NEO-ESCLAVOS que pagan el IMPUESTO UPR (Formula) o se les acaban los PRIVILEGIOS a los empleados de la UPR (e.g. CUPONES EDUCATIVOS para hijos, parejas, de empleados. PLANES MEDICOS con VIAGRA ILIMITADA -y otras- para los mismos).

          Cito a Francis Bacon: “Aquellos que se han atrevido a hablar dogmáticamente de la naturaleza [o “Los 11 beneficios de la UPR para Puerto Rico”] como de un sujeto explorado, sea que les haya inspirado esta audacia su EXPíRITU EXCESIVAMENTE CONFIADO O SU VANIDAD y el hábito de hablar magistralmente, han ocasionado un perjuicio muy GRANDE a la filosofía y las ciencias [y la ECONOMíA, añado]. Mandando la fe con la autoridad, supieron, con no menos poderío, OPONERSE E IMPEDIR TODA INVESTIGACIóN, y por sus talentos más comrometieron la causa que prestaroservicio a la verdad, ahogando y CORROMPIENDO anticipadamente el GENIO DE OTROS.” -1620?-

          Reto al censor Leonardo Flores a que hagamos un estudio verdaderamente científico para ver si es cierto “Los 11 Beneficios…” Estoy seguro que los costos serán mucho mayores que dichos beneficios.

          Aprovecho para preguntarle al autor, en qué investigación IMPARCIAL e INDEPENDIENTE se basó para tan atrevido título, y / o que admita que este artículo es un encargo para lavar la cara de la UPR en tiempos de crísis económica.

        • Héctor E Colón

          Pues bloquéeme. Su artículo es para que lo suban de rango y/o sueldo. Es un ejercicio de mercadeo papar usted y la institución que se le van a quitar -con mucha razón- fondos. Es un ibtento de tomarle elbpelo al Pueblo -que ironicamente jamas se habrá enterado ya que NO LEE 80grados (es el medio de la ELITE UPR). Se un poco sobre costos y beneficios y la UPR cuesta 1,000 veces mas que los alegados 11 beneficios. No escriba articulos para caer bien.

      • Cecilio Barrios

        Que escriba con celular no es excusa para no escribir con propiedad y corrección. Existen diccionarios que puede consultar previo a someter sus comentarios. Pero ese no es el peor de sus errores. Su máximo error es expresarse sobre algo que desconoce, hablar por hablar, opinar por opinar. Irrespectivamente de donde usted haya estudiado, el contenido de sus comentario lo que demuestra es que usted es un iletrado, o sea, le faltan conocimientos y sobretodo, lecturas. Tal vez por ese analfabetismo funcional es que se atreve a escribir tan temerariamente sobre lo que obviamente ignora. Y ahora no se haga la víctima acusándome de “humillarlo” cuando es usted el primero en ofender con tergiversaciones burdas y ofensivas tanto al autor como a sus lectores.

        • Héctor E Colón

          Todo lo contrario, conozco en demasía el “modus operandi UPR’. Lo que les molesta es que viven una ilusión, o desean que el Pueblo esclavo, les siga costeando el estilo de vida burgués que tienen, sin cuestionarlo.

          El artículode Leonardo Flores -y el montón de coautores escondidos y distribuidos por los 11 recintos- sobre los alegados “Once (11) beneficios que la UPR brinda a Puerto Rico” es un esfuerzo sobrehumano para lavarle la cara a tan desprestigiada institución con tontería que el autor mismo ni se las cree. Pretenden con esto que el Pueblo sumiso siga sacándo dinero de sus bolsillos para darles 15 de cada dólar a este sistema obsoleto, que NO SE SOSTIENE CON LA REALIDAD ECONóMICA.

          Pueden tomarle el pelo a los estudiantes, pueden tomarse el pelo ustedes mismos pero ya somos muchos los que nos dimos cuenta del pillaje que existe en la UPR. Eliminen 8 recintos, y entonces hablamos.

          • Cecilio Barrios

            Obviamente usted es un resentido del RUM. Probablemente no le dieron trabajo en el Colegio o UPR y no lo perdona. Cree que provoca con lo que expresa cuando lo que verdaderamente provoca es lástima. ¡Pobre diablo!

            • Héctor E Colón

              O sea, que de ser cierto, con emoleo me hubiera vendido y dejaria de defender a los pobres y no criticar articulos falsos porque ya perteneceria a un Club de la Elite. Usted se equivica. Me da lástina oorque confirma que usted se cree superior y merecedor del trabajo esclavo de los pueetorriqueños. O sea, que se merece usted un sueldo mal habido, y las falsedades que dice el autor, las hace buenas porque usted tiene emooleo en la Isla UPR, aunque sea falso “Los 11 beneficios…” En otras palabras a usted le compran el silencio con dineto. Que triste!

            • Pobre diablo es una forma acertada de describir este tipo de persona. Da pena ver cómo busca atención haciendo alegaciones cada vez más locas y desacertadas. Dice tantas cosas ignorantes que no hay manera de empezar a corregirle. A pesar de tener uso de la razón, no es una persona razonable y no ha aportado nada de valor a la conversación.

              Yo lo bloqueé desde hace par de días– perder el tiempo discutiendo con este troll no es un buen uso de mi tiempo– pero he disfrutado de verle ponerlo en su sitio.

              La mejor respuesta es ignorarle, ya que se nutre del conflicto y la atención inmerecida que recibe.

    • Brenda Enid Mass-Pagan

      Precisamente hoy 6 de abril de 2017, en el Periodo Primera Hora, sale un reportaje sobre las consecuencias que tendran los comerciantes que ubican en los alrededores de la UPR, dicen que esos estudiantes son los que dan vida a sus colmados y tiendas. ASi que el Sr. Colon, esta un poco equivocado. “Comercios sienten el impacto, pero apoyan estudiantes, pese a merma en ventas, en la pag. 6 de la Seccion Tus Noticias.

  • Héctor E Colón

    Ayer se rreunieron los ladrones para eximir a los OTROS ladrones de las fechoriss con las Becas Presidenciales. Se tapan unos a otros: hsy nucho dinero envuelto. Ya lo dijo hoy el MEJOR SECRETARIO de Hacienda, cusndo hsbló del incesto organizacional UPR. Este articulo pretende justuficar el desmadre organizacional UPR para qye el puertorriqueño vuelca a caer y les de ek diezmo, estilo iglesia. http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/elprofesorconcoladecerdo-columna-2295805/#comments

  • Cecilio Barrios

    Muy buen resumen que, a pesar de no ser (ni reclamar ser) exhaustivo, resalta aportaciones significativas, tangibles e intangibles, a nuestra cultura y país.

  • Cada cosa enlistada tiene 10 argumentos que la pueden debatir. Me gustó la de que promueve las inversiones y que la aprobación de los incentivos 936 es un ejemplo. Embuste. Los incentivos 936 se aprobaron cuando ni siquiera habían Becas Pell. Y la producción de diplomas inservibles, con preparaciones inservibles, no apoyan este argumento. Cuando más diplomas había, más rápido eliminaron el incentivo.

    • Ritta Cotto

      Le reto a que rebata cada punto con las diz que “10 argumentos que las pueden debatir”. Una cosa es llenarse la boca con
      críticas huecas e inconsecuentes de corte demagógico y otra es tirarse al ruedo con argumentos substantivos y bien fundados. Atrévase a exponer esos argumentos y no a simplemente expresar un “bluff” sin respaldarlos. De lo contrario admita que está meramente opinando “de la manga”.

      • Héctor E Colón

        Qué cariño irracional tiene Cotto!

    • Waldemiro Velez Cardona

      Estimada Lourdes: A mi mejor entender los fondos de becas federales se comenzaron a recibir en Puerto Rico en 1972 y la Sección 936 se aprobó en 1976. Si tienes otros datos pir favor comparte la fuente. Muchas gracias.
      Waldemiro Vélez Cardona

  • Héctor E Colón

    Otra vez inventando falsedades. Están desesperaditos!

    • Rita Cotto

      Otra muestra de opinionismo llano y hueco. ¿ A que no entra en detalles y explica el presunto “desespero” y las “falsedades” que menciona? ¿ O es que acaso es usted otro fotutero de los foros de endi? Luce que 80grados está fuera de su liga y su nivel.

      • Héctor E Colón

        Elitista arrogante! Con razón defiende esa isla subsiduada con dinero de los que trabajan y las falsedad de “beneficios”. Wao, 80 grados qué revista de caché (o de y para los prepotentes).

        • Rita Cotto

          No hey duda. Usted es un simple fotutero de comité de barrio. Hay foros idóneos para gente como usted que dispara críticas de la manga sin argumentos ni fundamentos. 80 grados no es uno de ellos. Baje sus aspiraciones o pruebe sus méritos con racionalidad.

          • Héctor E Colón

            Cotto usted realmente se cree una burgués y que 80grados es suya. También que tiene la razón por el mango. Definitivamente se cree un ser superior por estar en la UPR y publicar-humillar a los que discienten del pillaje perperado perperado por el personal de la institución (hay excepciones). Si sugiere que soy de un partido se equivoca: lucho por la justicia social que NO SE VE ni en 80grados ni en la UPR.

            Cuando vea al personsl UPR realizando sus tareas, cuando los vea en Río Piedrss pintando, arreglando, dando de comer a los pobres, cuando vea que permuten utilizar las facilidades (piscinas, canchas, y otras ) a los pobres y se quiten los CUPONES EDUCATIVOS (estudios gratis costeados por el IMPUESTO UPR) y den este dinero a los pobres para educación, entobces y sólo entonces creeré que es un buen proyecto. En estos momentos es una mina de oro para los emoleados (PE, Uroyoan Walker le pagó los estudios s su esposa con las excenciones y para colmo, consiguió de su pana Tony Garcia Padilla una Beca Presidencial para la dama: ricos enriqueciéndose aún más con dinero del pueblo). Este es el “gran proyecto UPR”. Y ayer liberanal corrupto de toda responsabilidad! ¿Será usted una de estás?

            • Rita Cotto

              Se escribe: disienten. Usted puede expresarse en el foro que prefiera. Más intente, si puede, distinguir entre meros ex-abruptos politiqueros opinionados y argumentos lógicos, coherentes y relevantes más allá de dimes y diretes y chismoserías. Puede irse al foro de Primera Hora, El Vocero, Endi o a los de Radio Isla, WKAQ, Wapa o a programas como ‘Dígalo con Jerry’. En esos usted puede fotutear a diestra y siniestra y sus comentarios no sonarán ni serán considerados altisonantes. 80 grados es una revista seria donde se publican artículos pensados, no simples reacciones de conversación de banco de plaza pública.

              • Héctor E Colón

                Cotto, escribo desde un celular de manera mis excusas a todos por las incorrecciones. Lo bueno que tiene Cotto, es que debe estar bajo aire acondicionado con una PC, y dentro de la UPR, cobrando mientras escribe una defensa IRRACIONAL sobre la esclavitud en Puerto Rico, o t.c.p. como utilizar a los trabajadores para que paguen el monstruo UPR y su gigantezca nómina.

                Si usted es la dueña de 80grados, puede ponerme restricciones, de otra manera tengo libertad de expresión y soy responsable de mis palabras.

                Como cuestión de hecho, dado que 80grados parece el Coliseo Gallístico de Isla Verde -de caché- versus la Gallera del Barrio Palmas del campo, los contendientes (académicos) tratan de impresionar con prosa que el 99% de los puertorriqueños NO NOS INTERESA ni mucho menos llega. Nadie lee a 80grados. La revista es para “jueyes o hembras machos” exhibiendo su vocabulario “atractivo”, un caso de Selección Sexual para atraer parejas o la atención de colegas dentro de la UPR. No tiene otra función que no sea la de impresionar. Estoy seguro que en sus casas, no se expresan de estas formas. Lo que demuestra que la UPR es OTRA cosa, otra Isla que NO ES Puerto Rico.

                Le pido de favor que no siga tratándome de humillar, no soy menos que usted y si me diera la gana, escribiría firulisticamente. Pero no me interesa.

          • Héctor E Colón

            Se escribe “hay” no “hey”.

  • Zoé Conte

    Te faltó el #Recinto292 dónde Nuestra Universidad de Puerto Rico
    contribuye a un cambio para nuestra isla, educando y rehabilitando los confinados para reintegrarlos a la sociedad. Gracias. Esa es mi Universidad.

    • ¡Gracias, Zoé!

      La UPR beneficia a Puerto Rico de muchas maneras más que las 11 que escogí (una por recinto ;-). Aprovechemos este espacio de comentarios para listar otros beneficios que brinda al pueblo puertorriqueño.

      • Héctor E Colón

        El COSTO y Pillaje UPR supera los alegados BENEFICIOS/