Inicio » 80grados, Puerto Rico, Referéndum

El día del referéndum en las redes sociales

“The form of political organization is central here: a decentralized multitude of singularities communicates horizontally (and social media are useful to them because they correspond to their organizational form). Demonstrations and political actions are born today not from a central committee that gives the Word but rather from the coming together of and the discussion among numerous small groups.”

-Michael Hardt y Antonio Negri, Declaration

En la mañana del domingo del referéndum, bromeaba Luis Amed Irizarry con que hizo una encuesta entre sus amigos de facebook y el NO estaba ganando por un 90%. Le comenté con humor que eso lo único que significaba era que el 10% de sus amigos no era tan “cool”. Mientras tanto, en la página de uno de mis pocos amigos (¿mi 10%?) que se manifestó abiertamente a favor del sí en las redes sociales, debatíamos varias personas sobre las enmiendas constitucionales, específicamente sobre la que le dio derecho al voto a las mujeres en la constitución estadounidense y la diferencia entre las enmiendas para añadir derechos versus aquellas para quitarlos. Estuve la mañana pendiente a la página de Yoryie Irizarry y de otras amigas que estuvieron dándole duro a los updates, publicando micronoticias sobre el derecho al voto y su defensa o atropello en los colegios electorales. Seguí sus sugerencias y los hashtags de #ojoalpillo. En mi colegio pregunté quién estaba allí defendiendo los votos del NO, lista para quedarme como observadora si no había nadie, pero había una muchacha del MUS (a quien agradecí a viva voz su trabajo). También, luego de votar, le pregunté a la cajera de la panadería si había votado y cuando me dijo que no, le recordé que tenía derecho a ejercer su derecho al voto aunque tuviera trabajo. (No me hizo caso, pero la importancia de recordar esa información llegó a través de facebook.)

La creatividad de la gente circulando memes, convocando a foros, compartiendo noticias y críticas, creando y circulando videos profesionales y caseros, artículos de 80grados, estadísticas de fiar, llamando la atención con ingenio sobre las falacias, la demagogia, la manipulación…. Todo eso me emocionaba pero nada de eso, me decía, garantiza ni me indica absolutamente nada acerca de los resultados del referéndum. Se trataba de mis “amigos de facebook”, no de “Puerto Rico”. Claro está, todo ese flujo de información, imágenes y vídeos al nivel de las redes sociales no era nada ni era posible por sí solo (aunque también es acción en sí mismo) sin la gente que se estaba movilizando, los que se estaban reuniendo, diseñando, imprimiendo, grabando, retratando, actuando, protestando, pasquinando, convocando conferencias de prensa, haciendo coaliciones, ponencias, foros, teatro invisible, caravanas y tantas otras cosas. Pero de lo que hablo aquí es un poco de cómo todo eso se disemina en la red social y específicamente en la mía…

Y resulta que ganó el no. ¡Las dos veces no! Y ante la ola de mensajes analizando los resultados, leí comentarios sobre cómo el proceso había provocado una “limpieza” de amigos, gente borrando gente, algunas personas dando “delete”. Quizás estaban borrando el “10% de Amed”, perdiendo de vista que si bien el “90%” de los amigos afines no “son” Puerto Rico, ese “10%” (¿tengo que decir que pongo los por cientos entre comillas porque se trata de números hipotéticos?) sí lo es, en el sentido de que por ahí es que se solapan grupos, por ahí es que se cuelan las simpatías o las grietas de la apertura al cambio de convicción. Esa ficción que es Puerto Rico no es sino la suma de todos esos pequeños grupos: los 90% de aquí, 30% de allá, los 13 del otro. Pienso en los diagramas de Venn, en cómo yo soy el 10% de otra gente y cómo otros incluso son minoría entre sus propios amigos; en cómo es allí en esos encuentros del 10% de uno con el 90% del otro donde se cuece la democracia.  Este referéndum demostró lo que los posmodernos vienen diciendo hace décadas: Puerto Rico no tiene centro.

Pero más allá de la importancia de las opiniones disidentes (una de las razones para no reducir la legislatura), siento que para quienes participamos de las redes sociales durante un proceso como este lo más importante es la horizontalidad de las opiniones compartidas, aquellas que vienen de gente que respetamos y fomentan en nosotros el ímpetu de la co-participación. Y todo esto para decir que voté en el referéndum en compañía de mis redes sociales y con ellas celebro no haber perdido derechos. Y aunque, en términos de la constitución, es cierto que celebramos que todo queda igual, todo ha cambiado pues este triunfo no vino de arriba, del “comité central”, sino de al lado y de abajo, asomando esperanza.

A modo de celebración por los resultados, a continuación comparto algunos de los muchos comentarios publicados por parte de mis amigos de facebook que son colaboradores o lectores de 80grados, mi pequeño gran grupo horizontal:

Bernat Tort:
La doble negación es una afirmación y su nombre, hoy, es democracia.

Hiram Guadalupe Pérez:
Derrotamos a los líderes de los dos partidos que han controlado el País en las últimas seis décadas. Vencimos la partidocracia, el miedo y la campaña demagógica del penepé y la complicidad del pepedé. Derrotamos a Fortuño y también a AGP, Sila, RHC y los candidatos Cirilo Tirado, Ángel Rosa y otros más que pretendían aplastar nuestros derechos democráticos. A todos ellos, que sepan que los vencimos y los venceremos en las elecciones generales de noviembre. No nos llamemos a engaño, Fortuño y AGP no merecen dirigir el País. Es tiempo de cambiar el rumbo de la historia y romper con quienes siempre nos han gobernado. Hay opciones en carrera en estas elecciones. Abre paso y muévete.

Érika Fontanez:
Bien por nuestro país!! Este triunfo del NO dice muchas cosas. Hay que celebrarlo y saber escucharlo; hay que escucharlo bien y muy atenta e inteligentemente. Salud!!!.

Manuel Clavell, comentando esta foto publicada por Irmary Claudio:
Justicia social, una cosa ya en desuso, que hoy asoma la cabecita muy tímida y temblorosa.

Hiram Meléndez:
Ganó la democracia deliberativa, cortesía del debate público en redes sociales frente al monopolio de medios tradicionales claramente inclinados a favor del SI y frente al poder del dinero.

Yoryie Irizarry, poco antes de los resultados oficiales:
Esperando. Tranquilo y satisfecho, consciente de que nuestras funcionarias y funcionarios todavía están en la calle, defendiendo el NO y el NO. Esos dos negativos nos han dado mucho positivo y sobre eso tenemos que hablar. Porque lo negativo, es lo viejo, lo que ya conocemos, pero lo positivo es mucho, y es lo nuevo, es lo que estamos por conocer.

Miguel Rodríguez Casellas:
Digo, es una victoria muy cerrada que se vuelve monumental cuando vemos la desigualdad de recursos entre bandos. El PNP movilizó hasta a la Comay. ¿Que la gente del punto unió su voto al mío? Pues qué bueno, ambos somos criaturas de la Constitución.

Firuzeh Shokooh Valle:
FELIZ. Orgullosa de este país. ¡Eso es!

Carlos Pabón, antes de los resultados oficiales:
Del proceso político, irrespectivo del resultado, habrá mucho que discutir porque pienso que se han dado articulaciones interesantes en torno al No que plantean posibilidades políticas futuras alternas.

Aurea María Sotomayor:
Bravo por los votantes con conciencia que dijeron NO!!!!

Iván Chaar:
Héctor Luis Acevedo dice que por primera vez el pueblo sigue una “opción” sin un “líder” claro ni una “organización” fija. A él le respondo: la Huelga Creativa de 2010. Es el ejemplo más cercano a la operación de este referendo: una red de grupos, alianzas, cuerpos y voluntades definiendo un proyecto común de la multitud, lo plural sin converger en un “Uno”.

Carla Teresa Cavina:
Bueno, me siento tranquila. Todavía hay esperanzas en este pueblo. Todavía hay gente que sabe discernir entre la justicia y la manipulación.

El día antes del referéndum, Juan Carlos Rivera, comentó lo siguiente:
Luego de mañana, no importa los resultados, hay que continuar con el ímpetu, la creatividad, la unidad en la pluralidad que se ha gestado para el referéndum. Esa plataforma socio-política debe continuar como trampolín a una resistencia que transforme los imaginarios y discursos, las prácticas políticas más allá y más acá de las elecciones, sin excluir las mismas. El resultado del referéndum no nos debe acomodar/tranquilizar, o deprimir, sino empujar a seguir la denuncia que anuncia y crea nuevas posibilidades de solidaridad, justicia y democracia. El lunes, el día después, es crucial. No y no. No se nos irá la vida si perdemos, radicalizaremos el amor, la lucha. Y si ganamos, también. Claro está, además de bailar, beber y abrazarnos en el carnaval de los ‘de abajo’.

Rosa Luisa Márquez:
Ahora a NO dejar caer la guardia.

Ed Morales:
Tonight belonged to the people, even though the media focused on the two major political parties, and even though there were several PPD members celebrating at the Colegio de Abogados in Miramar, it was almost as if that party didn’t mean anything anymore, that the politics of status, long rumored to be in decline, didn’t mean anything anymore, and what meant something was saving democracy and a sense of dignity among the people. It was about the chance to address social, political, and economic crises long neglected. It was a chance to restore a national and cultural identity that somehow is carefully protected at this institution that is ostensibly about the law, but is ultimately a bastion of the arts, philosophy, and culture.

Y para terminar, circula por la redes una plena de Tito Matos:
El Pueblo ha ganado, esa es la verdad, lo hicimos sin chavos y con dignidad.

  • Pingback: poor credit lenders

  • Pingback: car detailing woodlands

  • Pingback: marriage counseling

  • Pingback: GTA V Cheats

  • Pingback: loans for poor credit

  • Pingback: high end car detailing Statesboro Georgia

  • Pingback: loan for bad credit

  • Pingback: loans for people with no credit

  • Pingback: bad credit loan

  • Pingback: online Arbeit

  • Pingback: bad credit loan

  • Pingback: why not try this out

  • Pingback: https://www.facebook.com/NationalHealthCareProviderSolutions

  • Pingback: jump higher

  • Pingback: Main Page

  • Pingback: 401(k)

  • Pingback: Mangueras industriales

  • Pingback: Treasure Realty

  • Pingback: Get a date

  • Pingback: online football manager

  • Pingback: Florida Lottery

  • Pingback: garcinia cambogia, about garcinia cambogia, all natural garcinia cambogia, all natural garcinia cambogia extract, all natural weight loss, all natural weight loss supplement, amazon garcinia cambogia extract, amazon garcinia cambogia extract pure, appetit

  • Pingback: formal dresses online

  • Pingback: Topsail Island Rentals

  • Pingback: rogue legacy free download

  • Pingback: bangkok seo services

  • Pingback: WP Affiliate Builder

  • Pingback: sito nuovo

  • Pingback: Paras nettikasino

  • Luis

    el domingo a las 9pm ya se podia beber!!!

  • Lauranater

    Tengo 10 amigos es facebook, así que mi 10% es igual a 1. E día que reaccioné a sus comentarios y defendí los NO, me ripostó el 90% de sus amigos: claro efecto multiplicador.
    Gracias Rigel.

  • observadoracomprometida

    También me pareció que la mayoria de los que acudimos a votar somos personas de la tercera edad o cerca de ella.  No se si es un indicio bueno o malo, que a los jóvenes no les interese tanto la politica, como nos ha interesado tradicionalmente a los puertorriqueños. Como soy optimista, quiero pensar que es un buen indicio. Que indica que estamos viendo el final de la partidocracia y el fanatismo.

  • Manuel Domenech

    Trabajé en un colegio y la mayor parte y digo mayor parte de los votantes eran personas muy mayores. Muchas iban con basón. Otro compañero que trabajó me dijo que él, que tiene 42 años, era el nene entre los votantes. Dos amigos me comentaron lo mismo. Igualmente se vé en las fotos. Esas personas que votaron en mi colegio no saben de redes sociales. No hagamos como los universitarios, los que vivimos en la universidad, que nos creemos que la universidad es el mundo real. No niego que las redes sociales ayudaron al debate. Sin embargo, fueron otros medios de comunicación lo que movió al doble voto no.

  • Gustavo Maldonado

    Sobre el 10% y porqué algunos iban a usar este evento de barómetro para hacer “limpieza” de amigos; me inclino a pensar que no es meramente por diferir de ideas, sino que en ese choque de ideas la transmisión de las mismas podía estar acompañado de una pizca de rudeza y minimización de argumentos al no coincidir en pensamientos y no llegar al menos a estar de acuerdo en estar en desacuerdo. Y conste que esto lo pude observar de ambos bandos. Otra cosa que observé en las redes sociales fue que si nos salimos de nuestro ”circulos de amigos” y navegamos abiertamente alejados de ese puerto seguro, la tormenta de insultos y simplemente barbaridades hacía orilla.  Me encantó tu columna porque queda demostrado que estos medios, que en mi opinión como usuario ya comienzan a mostrar un desgaste porque ya perdieron su novedad inicial, continuarán siendo el medio mas rápido de comunicación de ideas.

    • Rígel Lugo

      Estoy de acuerdo, Gustavo. ¡Anoche mientras escribía estaba pensando en eso! Que pena que no lo incluí. Será que mi 90% (que va, mi 100%!) me tiene mal acostumbrada al debate cortés. Hay muchísimas razones para la “limpieza”. Aquí sólo exploré una de ellas, pero de haber tenido “amigos” que por diferir recurrieran al insulto o al troleo, definitivamente los hubiera bloqueado también. 

  • Riverayperez

    Me emociono la imagen de Irmary por su significado. Llego nuestro turno al bate…

    • Bernat Tort

      …y al (de)bate.

      Bernat

  • Roxanavf

    Mi 10 por ciento no lo borro en la esperanza de persuadirlos! Gracias por el anàlisis!

  • Armando Jorge

    Medalla de oro para el pueblo puertorriqueno, ya estos polliticos de pasada no nos pueden amedrentar metiendonos miedo, no se dan cuenta que nosotros somos un pueblo sabio, demostramos que las elecciones generales son una cosa y tratar de desmantelar nuestra carta de derechos, la unica que nos cobija, es otra cosa. Orgulloso de ser boricua y Viva PR Siempre 

  • Cuquilugo

    Muy buen análisis. Me parece que la realidad política tiene un nuevo derrotero, arropado por el manto de amor de una esperanza que por fruto nos dará justicia y bien común.