Inicio » 80grados, Educación, Puerto Rico

Lanzan empresa social de formación profesional con perspectiva de género


10866_613382922022181_818233590_n

La empresa social “Instituto del Género y la Educación de Avanzada” (IGEA), impulsada por Proyecto Matria, ha presentado su oferta de cursos de educación continua en temas de derecho, trabajo social y profesiones de la salud desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

“La educación es la llave de la equidad y por eso en Matria hemos decidido iniciar un proyecto formal de educación continua para profesionales que parte de una perspectiva de género y de derechos humanos”, expresó Leila Negrón Cintrón, presidenta de la junta directiva de Proyecto Matria al anunciar el lanzamiento.

“Sin una perspectiva de género y de derechos humanos, las y los profesionales pueden reproducir prejuicios y validar la inequidad por razón de género, orientación sexual e identidad de género. IGEA viene a proveer las herramientas necesarias para autoevaluarse y trabajar desde prácticas que fomenten una mentalidad de respeto y equidad”, señaló Yesenia Méndez, coordinadora del programa. “Al mismo tiempo, esta iniciativa pretende ser una fuente independiente de ingresos para apoyar los servicios que provee el Proyecto Matria a las mujeres del país, desde una perspectiva de apoderamiento y desarrollo económico”, agregó.

En la oferta curricular de IGEA, se destacan cursos como Familias homoparentales, Bullying por orientación sexual e identidad de género, La violencia en parejas no heterosexuales: prevención y manejo, Prevención de suicidios por orientación sexual e identidad de género, e Intervención y manejo con perspectiva de género en casos de violencia hacia las mujeres, entre otros.  Los talleres iniciales que comienzan el 9 de marzo, están orientados a profesionales de la conducta humana y podrán convalidarse como créditos de educación continua del Colegio de Profesionales del Trabajo Social. El registro puede hacerse a través de la página de Internet www.institutodelgenero.com, que además servirá de comunidad de aprendizaje con información de referencia, recursos audiovisuales, foros y cursos en línea.

El lanzamiento, celebrado en el Colegio de Abogados, contó con la participación de la licenciada María Dolores Fernós, ex procuradora de las Mujeres; el doctor José Toro Alfonso, presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología; y Larry Emil Alicea, presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, en un panel titulado La urgencia de la aplicación profesional de la perspectiva de género en Puerto Rico.

Proyecto Matria es una organización feminista comunitaria que brinda servicios integrales a mujeres sobrevivientes de violencia y jefas de familia bajo niveles de pobreza.

  • Deborah González Conde

    Mi mayor estímulo profesional; la mejor educadora: Tati Fernós.