Inicio » 80grados, Columnas, Recomendados

Literatura electrónica y discurso político


Desde los tiempos de la antigüedad, la retórica del discurso político ha sido caracterizada y construída con patrones formulaicos. Por ejemplo, en sus tratados filosóficos conocidos como el Ars Retórica, Aristóteles estudió estructuras como los topos, silogismos y entimemas, que se utilizan como herramientas básicas para la argumentación. Aristóteles además criticó a los Sofistas quienes abogaban por el uso de estos patrones para torcer la lógica y embaucar a sus audiencias para hacerles creer lo que necesitaban. Al pasar los siglos, estas técnicas han continuado y se han diversificado con nuevos medios y tecnologías de difusión, llegando a la era digital. Hoy día, hemos visto el poder de estos sofismos retóricos que prestan legitimidad a noticias falsas y llevan a figuras como Donald Trump al poder.

Es por esto que la literatura electrónica se vuelve esencial para examinar el discurso político en la era digital. En este artículo examinaré dos obras, “Przemówienia (Discursos)”, por Marek Pampuch y “Radikal Karaoke”, por Belén Gache, que utilizan diversas tecnologías digitales para satirizar y deconstruir el discurso político.

Przemówienia (Discursos),” es un generador de discursos comunistas publicada en Polonia en el Magazyn Amigaiin en 1993. Marek Pampuch programó este generador utilizando el lenguaje Amiga Basic —un lenguaje de programación sencillo diseñado para funcionar en las computadoras Commodore Amiga. En esa época, este tipo de programación circulaba como textos en revistas y quienes quisieran correr los programas los tenían que copiar manualmente utilizando el teclado en sus computadoras. Esta obra fue publicada a 4 años de la caída del comunismo en Polonia, durante un tiempo en que se estaban formando nuevas coaliciones de gobierno y, según Pampuch, el discurso político vacío era tan común e indistinguible uno del otro como la yerba.

En “Renderings: Translating Literary Works in the Digital Age”, Piotr Marecki y Nick Montfort explican que Pampuch “identificó cuatro elementos de cada oración en estos discursos: una referencia, un desarrollo del tema, una causa y un efecto”. Al combinar esto con datos de su actualidad, Pampuch logró generar una infinidad de discursos vacíos que capturaban la retórica de su momento histórico, a la vez que le entregó a los lectores de la revista una programación que les permitía modificar esta estructura para nuevos momentos históricos. La traducción de Marecki y Montfort no solo fue del polaco al inglés, sino de Amiga Basic a JavaScript, para que se pudiera diseminar en la red y en una colección especial en el Electronic Literature Collection, Volume 3. He aquí una muestra del texto que genera en inglés.

“Comrade ladies and gentlemen!

“When we reject the deviation of the previous government, the eradication of certain ingrained habits obliges us to consider the existing administrative and economic conditions.

“Comrade ladies and gentlemen, the eradication of certain ingrained habits requires an understanding of circumstances arising out of the system of axioms which is the chicken in every pot.

“Contrary to the snide rumors from the right, work, along with law and order, requires vigilance and propaganda on the topic of the attitudes of comrades towards Party goals.

Al leer esta versión, podemos ver los elementos descritos por Marek e identificar los topoi de culpar y caricaturizar a la oposición, el uso de lenguaje ideológico y las falacias lógicas de forzar relaciones de causas y efectos. La repetición de frases resalta lo trilladas y vacías que resultan, mientras replican la textura de los discursos políticos de su época. De la misma forma, si leemos la programación que genera estos textos (pulse Control + U mientras lee el poema para acceder el código HTML) podemos ver los cuatro elementos y modificarlos para generar discursos atemperados a nuestro momento histórico. Este tipo de remix —legal, ya que la obra está publicada bajo una licencia Creative Commons— podría ser publicado como una obra activista que genera discursos para nuestro gobernador (por ejemplo) y revela sus patrones formulaicos y repetitivos.

Esto nos recuerda que los políticos hoy día raras veces escriben sus discursos, convirtiendo sus mensajes al pueblo en una tipo de karaoke político. Esto es precisamente lo que la poeta Argentina Belén Gache busca resaltar con su obra “Radikal Karaoke.”

Esta obra creada en Flash y publicada en 2011 toma varios discursos existentes, los combina con textos aleatorios sacados del Internet, y los presenta en formato karaoke para que una lectora pueda presentarlos en escena. La interfaz de la obra le permite a la presentadora una serie de efectos que puede activar estratégicamente para añadir distintos efectos multimedios al discurso. Esto incluye activar la cámara y micrófono de la computadora de la usuaria para que la voz afecte lo que se presenta en pantalla y la lectora misma pueda verse magnificada en la proyección. En este video puede ver a Belén Gache hacer una lectura de el discurso “Ex Africa semper aliquid novi” grabada en Madrid en 2013 utilizando “Radikal Karaoke”.

Al ver el video o explorar la obra misma, considere lo superfluo que puede parecer el añadir imágenes y sonidos a una presentación de un discurso y entonces reconsidere esto al pensar en las implicaciones de violación de privacidad, las explosiones de bombas nucleares y otros efectos que nos recuerdan los poderes que tienen estas figuras políticas. No es lo mismo leer el texto de un discurso político que leerlo a través de una interfaz de karaoke, la cual trivializa el acto a la vez que lo conecta a las figura políticas. En la era del teleprompter el discurso político es más karaoke que teatro y por más gravitas que el andamiaje del gobierno le otorgue, sería más honesto ver este espectáculo en un bar.

Ambas obras nos muestran a lo que hemos llegado: nuestra clase política nos lee frases trilladas y nosotros como público le damos una fracción de nuestra atención a ver si sale algo nuevo o por lo menos genuino. Pero dentro de este panorama tan devastador que nos presentan hay esperanza en estas obras gracias a sus variables programadas. Cada vez que se interrumpe el discurso enlatado de “Radikal Karaoke” con una frase discordante insertada al azar, cada vez que los “Discursos” aleatorios de Pampuch nos sorprenden con una combinación incongruente o poéticamente repetitiva, es como un soplo de aire fresco en un cuarto encerrado. La posibilidad de algo nuevo que rompa con el tedio, aunque sea incongruente, añade interés a estos discursos políticos y los eleva como actos de poesía electrónica.