Inicio » 80grados, Cultura

Pelotón Jíbaro en Resistencia… ¿El qué?


foto por Melvin Audaz

La palabra “resistencia” está de moda. Para bien o para mal, lo está. Yo soy una de las que la usa como “hashtag” en cuanta cosa escribo en las redes sociales pertinentes a, pues, la resistencia.

Cuando fui al desfile puertorriqueño por primera vez hace 8 años aquello era banderas por todas partes, gente pa’quí y pa’llá, veía todo y no veía ná. Dije que no volvía. Este año pasó lo que pasó con Oscar López (no voy a contarlo ya lo saben, y si no lo saben, ¿dónde queda esa piedra bajo la cual han estado viviendo?) Dije, “Me tiro aunque sea sola.” Y cual pedido a una estrella fugaz me llegó una invitación de Yaraní para unirme al Pelotón Jíbaro en Resistencia… ¿El qué?

El colectivo de artistas creadores de “La Unidad de Operaciones Tácticas de Los Payasos Policías” (se “encargan” de suavizar y prevenir ánimos caldeados en manifestaciones y protestas en Puerto Rico) se unió a artistas de diferentes disciplinas de la diáspora neoyorquina. Los líderes de este invento son Israel Lugo, Yussef Soto-Villarini, Andrea Martínez y Roy Sánchez-Vahamonde quienes trabajaron en conjunto con Yaraní Del Valle organizando su presencia en la “gran manzana podrida”, como le llama Eustaquio Ñeñeñé, sargento del Pelotón, traídos en la guagua área auspiciados por La Marqueta Retoña.

El arte además de entretener DEBE y TIENE que utilizarse como herramienta para denunciar, cambiar, exponer, convencer, negar, afirmar. Póngale el verbo que quiera. Este pelotón hizo precisamente eso. Dos días de talleres relámpago. Llevamos nuestras ganas, nuestros talentos, habilidades, camisa y pantalones blancos y, zapatos negros. Los pañuelos negros, las pavas negras, machetes negros con palabras poderosas en blanco: “Salud”, Educación”, “Despierta”, “Arte”, “Felicidad”, “Dignidad”, “Lucha”, “Cultura”, “Coño”… y las narices rojas, nos las facilitaron… ¿Narices rojas?

Sí porque éste no era un pelotón jíbaro en resistencia cualquiera. Era un pelotón de jíbaras y jíbaros con pavas, machetes y narices colorás. El pelotón utilizó la técnica del “Clown” como base y lo combinó con el personaje icónico de Puerto Rico: el jíbaro.

“… Siglo XVIII… visto éste como esencia fundamental de la puertorriqueñidad, sobre todo una vez que se han ido superando las connotaciones peyorativas de ‘persona excesivamente encogida’, ‘rústico’, ‘ignorante’ que despertaba el vocablo “jíbaro” entre nuestra gente en épocas pasadas. El propio campesino isleño se da mención de jíbaro —suele decir con orgullo “ser jíbaro de nación’, ‘de cuna’…” (Tomado de Tesoro Lexicográfico).

Ese es el personaje a quien el Pelotón Jíbaro en Resistencia le rinde homenaje, y había que hacerlo en el 60mo aniversario del Desfile puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en el mar de banderas “azul, blanca y colorá y en el medio tiene una estrella”.

foto por Melvin Audaz

También soy de las que tienen la bandera puertorriqueña en camisas, o en imanes, o en la ventana de mi apartamento en Nueva York, ahí vigilante, altiva. Me puse a pensar en el por qué esa necesidad nuestra de mostrar nuestra bandera, y: “En 1948 se aprobó la Ley Pública 53, Ley de la mordaza; “The Gag Law”. La misma convirtió en delito grave silbar una melodía, cantar una canción o pronunciar palabra contra el gobierno de Estados Unidos, o a favor de la independencia de Puerto Rico. Esto incluyó cantar La Borinqueña o tener una bandera de Puerto Rico. Por tener una bandera te echaban diez años de cárcel. El FBI y la policía allanaban las casas buscando banderas, era la única prueba que “necesitaban” para arrestar, no importaba si tenías ocho años. La Ley de la mordaza violaba la Constitución de Estados Unidos, pero tardó nueve años en derogarse, en 1957. En 1958, se realizó el primer Desfile puertorriqueño en la ciudad de Nueva York.” (Mi traducción y edición del texto original de War Against All Puerto Ricans: Revolution and Terror in America’s Colony, de Nelson A. Denis).

AAaaahhhhhh, ¡no en balde! Vuelvo al Pelotón Jíbaro en Resistencia. Explicado el por qué éramos jíbaras(os) por aquella 5ta avenida… Y ¿lo del “Clown”?

El “Clown” es el personaje tragicómico por excelencia –piensen en Cantinflas, en Chaplin– te hacían reír, reflexionar, modificar comportamientos y ni siquiera te dabas cuenta. Te reías de sus tragedias, pero no desde la maldad. Y como nos dijo Israel en el primer día del taller: “Esto que hacemos es serio, es en serio.” Y estoy totalmente de acuerdo. Lo que está pasando en Puerto Rico es asunto serio: el desbarajuste económico, el gobierno de emperador sin ropa de la Junta de control fiscal, el cierre de tantas escuelas públicas, el atraco a la UPR, la falta de respeto a las personas pensionadas, el poco valor a la cultura, la dejadez con la salud. No sigo porque los deprimo, deprimida estoy yo hace rato. Es serio el asunto, y con esa seriedad que requiere el personaje del “Clown” y con el respeto que merece la figura jíbara puertorriqueña marchamos por la 5ta avenida de Nueva York por 40 calles el 11 de junio de 2017 bajo un sol que picaba. Gracias, Teniente A. Filao’ y Capitán Sito del Monte por echarnos agua por la cabeza encima de nuestras pavas durante la marcha, y a usté Comai Hermenegilda Pomarosa por echarnos chispos de agua en la cara. Nos cuidamos bien unos a otros.

foto por Melvin Audaz

 

Los miembros del pelotón nos cuidamos unos a otros. Colaboramos unos con otros. Los de Nueva York y los de Puerto Rico. Algunas(os) marchamos, otras(os) cargaron nuestras banderas (un quinqué con nariz roja) y pancarta, otras(os) llevaban una maleta con agua, otras(os) documentaban con fotos y/o vídeos. Quiero pensar que es una analogía de lo que pasa en Puerto Rico. Quiero pensarlo y lo voy a pensar. Porque es necesario, porque hace falta.

A mis comadres y compadres del Pelotón Jíbaro en Resistencia, me quito la pava, levanto mi machete y les doy el saludo emperifollao. A mi gente en Puerto Rico sepan que quienes estamos fuera de nuestra patria la amamos igual que ustedes. Deseo con toda el alma que la palabra “de moda”, #RESISTENCIA, dejara de serlo pero, en el entretanto es lo que haremos…

Capitán: ¡Atención!
Pelotón: Wepriaaaaa. ¡Jé!

#PelotónJíbaroEnResistencia

Israel Lugo, Andrea Martínez, Yussef Soto-Villarini, Roy Sánchez-Vahamonde, Yaraní Del Valle, Karina Casiano, Melvin Audaz, Omayra Garriga Casiano, Jorge Luis Berríos, Sandra García, Miguel Juan Concepción, Christopher Cancel-Pomales, Awilda Rodriguez Lora, Larissa Santiago, Isabel Gandía, Laura Butler Rivera, Aris Mejías, Zahydé Pietri, Veraalba Santa, Jenyvette Del Valle, Sandralis Ginés González, Carmelo Joel Cintrón Vivas, Natalie Nazario Ayala, Kaori Tokuoka, Diara I. Díaz Reyes, Liliana Morales, Cecilia Velázquez, Andrés Martínez, Laura Mercedes, Elisabet Díaz, Marquitos Rodríguez-Quijano, Iker Rodríguez Rodríguez, Azul Camilo Coss, Pedro De León, Bret Erzinger, Krystal Pagán, Gabriel Coss, Tania Molina, Rojo Robles, Edna Lee Figueroa. Colaboradores: RYOT, Ángel Soto, Rafael Albarrán, Rosa Luisa Márquez, Damaris, Laura Petit, Tamaris Cañals, Edmi De Jesús.

  • rodrigvm

    Gracias y me hierve el corazón de orgullo que son boricuas!!!!

  • Larry_La_Fountain

    ¡Fantástico! ¡Gracias por tu reseña/testimonio/crónica!