Inicio » 80grados, Portada, Vídeos

Plenazos Callejeros


Durante siete años los pleneros viajaron la Isla mes tras mes para llegar a los plenazos callejeros. Empezó en el 2005. Al principio eran dos o tres pandereteros que tocaban en grupos profesionales. Pero la concurrencia fue creciendo hasta convertirse en una masa de gente que tomaba una esquina cualquiera una vez al mes. Fueron 70 plenazos que visitaron más de 30 municipios. Ya era costumbre que al encuentro llegaran veteranos como Ángel Luis Torruellas, Modesto Cepeda, Víctor Toro y Ramón Pedraza. A ellos se les unían aficionados, pleneros de las nuevas generaciones y niños con ansias de aprender. El evento fue ideado y organizado por Richard Martínez, cantante de Plenéalo y Tito Matos, director de Viento de Agua y veterano plenero.

Inicialmente funcionaba como una gran parranda. La música llegaba y los pleneros de ese barrio, fuese La Cuarta en Ponce o Dulces Labios en Mayagüez, recibían al grupo con asopao, palos de caña o lo que tuviesen disponible. Se daba un intercambio intenso de anécdotas y canciones. Sin proponérselo el evento se convirtió en parte de la cotidianidad de cientos de personas que seguían la ruta mes tras mes como hicieran -según dicen los que saben- los correcostas en el origen de este género. Se repartía una ruta impresa al principio del año. “Los plenazos callejeros han creado una familia”, explica Emanuel Santana, de 28 años, ” yo siento ansiedad entre mes y mes por ver a personas que no veo desde el último plenazo”. Después de participar del evento por unos años Emanuel se unió a Richard y Tito en la coordinación de los plenazos.

De esos encuentros salieron grupos y percusionistas que ahora tocan profesionalmente. Los plenazos regaron la semilla plenera que se manifiesta ahora en diversos eventos en distintos pueblos de la Isla. Este fin de semana hay un encuentro de pleneros en Cidra y otro en Guaynabo.

Desde el inicio de la ruta plenera un grupo de videógrafos de M&S Marketing documentó los encuentros. Más adelante se coordinaron entrevistas con algunos de los protagonistas del movimiento de los plenazos callejeros, algunos veteranos, como Víctor Toro, otros que aprendieron a ser pleneros en estos encuentros, como Jim Class, y así fueron contando parte de la historia del género. El trabajo narra el papel de estos personajes en el desarrollo de la plena durante las últimas décadas. Es una producción de Tito Matos y Mariana Reyes Angleró quien además dirige. La edición estuvo a cargo de Juan Álvarez Lara. Ya se ha presentado en Santurce, Ponce y Mayagüez, municipios a los que anualmente acudía el plenazo, y se presentará en Nueva York en octubre.  “Queríamos documentar el trabajo que estábamos haciendo y participar de la conversación sobre el género”, explica Tito Matos, conocido como uno de los requinteros más creativos de su generación.

La versión en DVD incluye entrevistas adicionales y un taller básico de cómo se toca la plena. Esta versión cibernética estará disponible por una semana en 80grados como una cortesía de la producción. Los interesados en obtener copias pueden referirse a la página de Viento de Agua.

  • Idm Review

    Thank you for sharing superb informations. Your website is very cool. I am impressed by the details that you

    http://www.reviewvana.com

  • There are certainly a lot of details like that to take into consideration. That may be a great point to carry up. I provide the ideas above as normal inspiration however clearly there are questions like the one you carry up the place crucial factor can be working in sincere good faith. I don?t know if finest practices have emerged round issues like that, but I am certain that your job is clearly recognized as a fair game. Both girls and boys really feel the impression of only a moment’s pleasure, for the remainder of their lives.

  • Frankt

    quitaron el video

  • José “Moncho” Rey

    Antes de los Plenazos Callejeros existía un deseo genuino entre los pleneros de contar con un instrumento social que sirviera de expresión para nuestro talento y sobretodo, como una voz que llevara el mensaje a nuestra patria que nuestra música mulata existe y puede ser transmitida a generaciones jóvenes. Por tal motivo, debemos agradecer inmensamente a los gestores de esta organización, Plenazos Callejeros. Recuerdo a mediados de los noventa las reuniones en la avenida Universidad donde asistían varios pleneros a exponer su arte, ya en la tarima callejera. Luego, a principios del milenio, cuando el maestro Tito Matos regresó a nuestro país desde los “niuyores”, se llevó a cabo un evento plenero espontáneo en el negocio llamado El Refugio. Es de allí, que surge entre los pleneros presentes la idea de poder organizar este tipo de evento de forma frecuente. Es entonces que a través de la voz de Matos y Martínez que se realiza un segundo evento en la placita de Santurce, lo demás es historia. La cual vemos plasmada en este excelente documental. Enhorabuena! Con mucho respeto, José “Moncho Tarima” Rey.    

  • Unico

    A la verdad que me entretuve, a lo largo del Documental..Buenas gráficas…y mucho mas buena estaba, la Música y las caras de Pueblo. Que Buena es “La Plena ” . que Buena eh”. Dios Te Bendiga!!!

  • Unico

    Buen trabajao…Mariana. Buen trabajo!