Inicio » 80grados, Educación, Puerto Rico, Uncategorized, UPR

Pronunciamiento de Juristas, Académicos y Profesionales de Derecho sobre la situación del país y la Universidad


El país

-Puerto Rico vive una coyuntura histórica sin precedentes en la que está en riesgo el presente de quienes hoy constituimos el país y el futuro de generaciones de quienes lo constituirán. Esta coyuntura afecta sobre todo a quienes ya están en condiciones de mayor vulnerabilidad ya sea por razones económicas o por formar parte de grupos históricamente discriminados: las mujeres, las personas LGBTT, las personas migrantes y las personas que han sido discriminadas por razón de raza, origen y condición social.

-Las condiciones de gobernabilidad y la toma de decisiones en el país han sido impermisiblemente socavadas principalmente mediante dos vías:

(1) la eliminación burda de las pocas vías de democracia representativa que existían y que fueron unilateralmente sustituidas por una Junta de Supervisión Fiscal compuesta por siete personas no electas que rigen absoluta y autoritariamente todo el futuro y la toma de decisiones que nos afecta a quienes habitamos Puerto Rico.

Estas siete personas tienen la autoridad para decidir por todo el país la aplicación de nuestra Constitución, la aprobación y aplicación de toda legislación y reglamentación, lo concerniente a nuestro presupuesto, individual y colectivo y las medidas que nos aplicarán en el presente y futuro individual y colectivamente;

(2) la implantación de un único criterio rector a partir del pensamiento único economicista para toda la toma de decisiones relacionadas al país, incluyendo asuntos relacionados a los derechos fundamentales, incluidos los derechos sociales como la educación, la salud y la vivienda y los derechos civiles y políticos.

-La forma que tome la sociedad puertorriqueña en los próximos años, incluyendo su población, sus condiciones sociales, su salud física y mental, sus oportunidades de educación primaria, secundaria y universitaria, las condiciones de trabajo y vida en general, estarán pre-determinadas en función de un cálculo financiero cuyo criterio rector es el pago a acreedores de una deuda que es de dudosa constitucionalidad y que aún no ha sido auditada conforme a estándares rigurosos.

El estado de derecho

-Lo anterior implica que todo nuestro estado de derecho ha sido alterado y que los principios fundamentales por los que toda sociedad debe regirse han sido y son diariamente -y con cada decisión de esta Junta- soslayados. No contamos con ninguna forma de participación política en la toma de decisiones sobre aspectos que hoy, y desde ya, inciden en nuestro diario vivir y en el futuro de nuestros niños y niñas.

El ordenamiento jurídico contenido en el Código Político de Puerto Rico y en la Constitución de 1952 fue alterado y su aplicación diaria resulta en un “estado de excepción” que ya se ha convertido en la normalidad y en un régimen jurídico que violenta los principios rectores más básicos de un estado de derecho democrático. Esta situación no es ni puede ser obviada por juristas y profesores de Derecho que imparten en su cátedra los más elementales principios del estado de derecho al que aspiramos.

El énfasis que se intenta utilizar para subrayar la supuesta ilegalidad de la acción concertada de los estudiantes omite hacer hincapié en la ilegalidad de la deuda, que es lo que precisamente motiva la acción estudiantil.

La educación y la Universidad de Puerto Rico

-En ese escenario, la Universidad de Puerto Rico, la única universidad pública del país, es una de esas instancias que mediante estas vías anti-democráticas y siguiendo parámetros y cálculos arbitrarios meramente financieros, en los últimos años ha sido paulatinamente desmontada. Bajo la idea de la necesidad de “recortes”, se nos ha querido hacer ver como irremediable un cambio paradigmático en el proyecto de universidad pública: se pretende prácticamente eliminar nuestra institución superior de enseñanza pública, despojándola de un presupuesto público que la haga operacional y que responda a los parámetros de toda universidad pública de rigor y prestigio.

-Si bien es cierto que la UPR requiere cambios en su operación y organización, asunto que los universitarios hemos venido señalando por décadas, lo cierto es que lo que se le exige a la Universidad, millonarios recortes al ras y basados solamente en las necesidades del pago de deudas a acreedores, dan al traste y pone en riesgo de muerte el interés público de que las actuales y futuras generaciones tengan la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad, rigor y que provea las oportunidades de preparar profesionales y sobre todo ciudadanas y ciudadanos para el país que queremos. Se trata de una labor insustituible, por eso, el desmantelamiento de la universidad sería un daño irreparable para el país.

-La preocupación por la acreditación debe estar enmarcada en el tipo de universidad que resultaría en el contexto de los recortes. Sería una universidad solo para unos pocos y sin considerar el proyecto público para el cual fue creada.

-No debería hacerse responsables a los estudiantes por los señalamientos que ha realizado la Middle States, pues los más apremiantes se relacionan con la gobernanza y no con el paro decretado. El mayor riesgo no son las acciones de los estudiantes sino los recortes mismos propuestos por la nueva política pública que está imponiendo la Junta y que están siendo avaladas por la administración.

Nosotras y nosotros como juristas

-Nosotras y nosotros, como juristas, profesionales del derecho y profesoras y profesores universitarios, en esta coyuntura única y urgente, tenemos un deber ético de mirar de frente y firmes esta situación; posicionarnos a la altura que estos tiempos requieren y denunciar con firmeza todo lo anterior por su carácter antidemocrático y por ser contrario a los más elementales derechos y oportunidades de quienes constituimos este país y a quienes nos afectará directamente.

-En este sentido, no vemos en el régimen de derecho actual un estado de derecho legítimo, sino por el contrario, uno que debe ser divulgado e inteligentemente cuestionado pues éste entraña los elementos antidemocráticos más perversos en una situación en la que millones de personas en este país no tienen ni han tenido que ver con la legitimación de esa ley (PROMESA) ni con los parámetros con que se toman las decisiones mediante ella. Consideramos, pues, nuestro deber unir nuestras voces para que más personas se unan a esta denuncia y que reclamemos las oportunidades para incidir directamente en la toma de decisiones que nos afectan hoy y nos afectarán a nosotros y a nuestros hijos e hijas.

Acción ciudadana

-Diversos grupos sociales, y más recientemente los y las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, han hecho un llamado a detener la cotidianeidad, a reunirse, a concertar acciones y a vislumbrar cursos de acción ante esta situación que confrontamos como país. El desempleo, la falta de servicios de salud física y mental, el desmantelamiento de la educación pública, primaria, secundaria y universitaria, la precariedad e inseguridad laboral, los desahucios y pérdidas de hogares, la precariedad y pobreza de nuestros pensionados, el empeoramiento de las condiciones de vida de nuestros adultos mayores, son ya y serán más aún en los próximos meses, la orden del día.

-En el caso de la Universidad de Puerto Rico, la embestida es atropellada y desproporcional. Las medidas requeridas por la Junta, presionadas por bonistas y avaladas por el gobierno y adoptadas subsilentio por la administración universitaria, desmantelan nuestro único proyecto universitario público, ese que por más de un siglo nos ha servido al país como lugar para el pensamiento, para la preparación de profesionales diversos, el ascenso social, la creación artística, la investigación científica de interés público y el quehacer social a favor del interés público y de los más desaventajados en nuestro país.

-No hay, pues, peor resultado que el no pronunciarse ni hacer nada ante esta situación. No hace falta coincidir con todas las vías de acción concertadas que cada grupo acogerá para entender que en esta coyuntura el valor más importante es el cuestionamiento a estas políticas y la importancia de un detenimiento para entender y evitar las decisiones nefastas que de manera atropellada van a definir el destino de millones de personas que nos veremos afectadas directa e indirectamente por estas políticas.

Por eso:

-Por eso: nos unimos a las voces que hoy denuncian firmemente lo antes expuesto, que exigen participación amplia del país en la toma de decisiones sobre las políticas que nos afectan, incluyendo el que se audite con rigor la deuda que hoy sirve de justificación para imponernos estas medidas. Queremos ser nosotras y nosotros, la ciudadanía, quienes dictemos el cómo queremos vivir como sociedad sin que sean solamente los intereses de los acreedores los que nos dicten el curso de nuestra vida.

-Por eso: apoyamos el llamado de los y las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico a detenernos y a comenzar acciones ciudadanas para lidiar con este escenario de tanta dificultad y evitar estas propuestas y políticas que nos llevan hacia un daño irreparable.

-Por eso: los aquí firmantes, nos reafirmamos en que es nuestro deber ético en esta situación, como universitarios, profesionales del Derecho y ciudadanas y ciudadanos, oponernos firmemente a estas políticas y unirnos al accionar de otros y otras para detenerlas.

 

FIRMANTES:

Ana Matanzo Vicens, profesora Derecho UPR
Chloe S. Georas, profesora Derecho UPR
Érika Fontánez Torres, profesora Derecho UPR
Glenda Labadie Jackson, profesora Derecho UPR
Nylca J Muñoz Sosa, profesora Derecho UPR
María Jiménez, abogada
Efrén Rivera Ramos, profesor Derecho UPR
Julio Fontanet Maldonado, profesor y decano Facultad de Derecho UIPR

Juan F. Correa Luna, profesor Derecho UIPR
Fernando Moreno Orama, profesor Derecho PUCPR
Ariadna Godreau Aubert, coordinadora Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia y abogada
Guillermo Rebollo Gil, profesor Universidad del Este y abogado
Mariana Iriarte Mastronardo, profesora de Ciencia Política UPRRP y abogada
Edna Benítez, profesora UPRRP y abogada
Nora Vargas Acosta, profesora Derecho UPR
Luis A. Zambrana, doctorando en Derecho, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

María Hernández Torrales, abogada y profesora Derecho UPR
Pedro Saadé Llorens, abogado y profesor Clínica Derecho UPR
Verónica Rivera Torres, abogada
Iris Yaritza Rosario, defensora legal de SAL y profesora adjunta Derecho UPR
Luis José Torres Asencio, abogado y profesor Derecho UIPR
Zahíra Rodríguez Feliciano, abogada
Yashira M. Hernández González, abogada
Gabriel Espinosa González, abogado, Programa ProBono Derecho UPR

Miguel Ángel Rivera Álvarez, Bibliotecario Jurídico de la Escuela de Derecho UPR
Felix Rivera Cabrera, abogado de la Clínica de Asistencia Legal de la UIPR
Marilucy González Báez, profesora Derecho UIPR
Yanira Reyes Gil, profesora y Decana de Asuntos Académicos Derecho UIPR
Luis Rafael Rivera Rivera, profesor Derecho UIPR
Esther Vicente, catedrática Derecho UIPR
Manuelita Muñoz Rivera, profesora Derecho UIPR
Josefina Pantoja Oquendo, abogada

Pedro Cabán Vales, profesor UIPR
Gerardo Bosques, profesor UIPR
Judith Berkam, abogada y profesora UIPR
Ana Irma Rivera Lassen, ex presidenta Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico
Josué González-Ortiz, abogado ACLU
José R. Roque Velázquez, abogado
Indiana Quintero Ilarraza, abogada Oficina Legal de la Comunidad
Patricia Otón Olivieri, abogada y profesora Derecho UIPR

Steven Lausell, abogado
Myrta Morales Cruz, profesora Derecho UIPR
Annette Martínez Orabona, profesora Clínica de Derechos Humanos UIPR
Rafael E. Rodríguez, profesor y director de la Oficina Legal de la Comunidad UIPR

  • Por favor, hagan otro pronunciamiento; aunque sea para entretenernos.

  • Javi Alveo

    Gracias,,,aunque bastante tarde,,debe darles vergüenza,,,con todos sus títulos y experiencias que no le sirvieron de nada a PR y si mucho a unos pocos,,,tal vez si hubieran hecha esta declaración en conjunto con los alumnos de la UPR y grupos sociales y sindicales , yo les creería,,pero 50 años tarde no vale la pena ,,, letras con sentido pero sin impulso,,,,no están la calle ,no dan cara,,no organizan un paro nacional indefinido,,,blah,,blah
    `

  • IVONNE ACOSTA-LESPIER

    Me uno al pronunciamiento, lo endoso y compartiré en mi blog “Sin mordazas”.

  • marciarivera

    Gracias, queridos amigos y colegas por la lucidez del pronunciamiento y por la vocación universitaria que refleja. Lo endoso plenamente.

  • Myrtha Rosa SanFer

    El comunicado anterior confirma el resultado de una educación de excelencia en la Universidad de Puerto Rico. Y es obligación de cada puertorriqueñx asumir el papel que le corresponde en la defensa de la única institución académica de educación superior pública que responde a las necesidades de lxs trabajadorxs puertorriqueñxs. Ex-alumna y graduada de la UPR. ¡Saludos desde la diáspora!

  • Arcadio Díaz Quiñones

    Como ciudadano, y como puertorriqueño que se formó en la UPR y en la
    docencia en Río Piedras, quiero expresar mi solidaridad con este pronunciamiento
    tan lúcido y necesario. Agradezco
    especialmente que los juristas y profesores, ciudadanas y ciudadanos, hayan subrayado el carácter totalmente antidemocrático de la Junta de
    Control Fiscal que amenaza al país y a su Universidad pública.

    • ¿ Qué tiene de anti-democrático la Junta de Control Fiscal?

      • Carlos N. Morales Morales

        Es antidemocrático porque es una imposición del congreso, o acaso usted votó por alguno de sus miembros, ademas es un reflejo de nuestra condición de colonia y no hay nada mas antidemocrático que eso.

        • Arcadio Díaz Quiñones

          Gracias por el diálogo. El inmenso poder acumulado por la Junta de Control es antidemocrático,. Las razones se señalan de forma concisa al comienzo del pronunciamiento de las abogadas y los abogados. Corremos el peligro de que se destruya una Universidad pública con una larga tradición de crítica, investigación y luchas democratizadoras.

        • Llega un momento en la vida de una persona y país donde la responsabilidad de su condición recae en sus propios hombros no importa las fuerzas más allá de su poder que influenciaron y forzaron las condiciones iniciales de su historia.
          Puerto Rico ostenta una relación con los EEUU la cual, aún siendo problemática en muchos sentidos, no es colonial. Ninguna colonia tiene en sus manos el poder de escoger su futuro como Puerto Rico lo tiene y EEUU ha hecho buena su palabra de dejar la gobernanza del país en manos puertorriqueñas; a tal punto de que hay quienes se creen que Puerto Rico y EEUU tienen algún tipo de pacto entre iguales.

          http://wp.me/p2INDS-v

          La Junta de Control Fiscal es una herramienta que existe como parte de la relación que ostentamos y por tanto está muy lejos de ser un ente anti-democrática irrespecto de que si elegimos sus miembros o no. La Junta es el resultado de una cultura política disfuncional y profundamente corrupta que se ha entronizado en todos los niveles de la gestión gubernamental.
          No importa el status, siempre estaremos a la merced de caer en manos de una “junta” siempre y cuando sigamos con los mismos comportamientos de gobernanza.

          http://wp.me/p2INDS-E8

          Saludos,

          • Javi Alveo

            Con todo el respeto ,,usted no sabe de lo que habla,,,una Colonia sin voz ni voto,,,USa hace lo que le da la gana en PR,,desde el 1898,,,esa relación de la que usted habla,,,es colonial ,que a su paso es ilegal de acuerdo a la carta de derechos de los pueblos y naciones,,,pero la ONU esta dominada por los USa,,,por eso todavía somos colonia,,usted parece no entender que la influencia de los presidentes de partidos de USa le han vendido una franquicia a los partidos locales y se comparten el país,,o sea los partidos de PR son lamebotas de los partidos en USa,,,pero esto o lo aceptan o le hacen como a Cuba,,,usted debe aprender a leer entre lineas a ver si se da cuenta del abismo en el que PR esta metido y su futuro esta en las manos del congreso,,,eso usted le llama relación de iguales????

            • Sr Javi Alveo,
              Primero, Usted no leyó bien. En ningún momento dije que la relación entre Puerto Rico y EEUU es de iguales. Lo que dije es que los EEUU han hecho buena su palabra de dejar la gobernanza del país en manos puertorriqueñas, al punto de que hay quienes creen que Puerto Rico y EEUU tienen algún pacto entre iguales.

              Segundo, el status de Puerto Rico no es ilegal. Las Naciones Unidas aceptan como fórmulas descolonizadoras la integración, la libre asociación o la independencia, pero también acepta cualquier otro tipo de acuerdo entre el territorio y la metrópoli siempre y cuando esté avalado por el pueblo. El lenguage en inglés dice así:

              The modes of exercising the right of peoples to determine their international status have been most fully defined in the Declaration on Principles of International Law concerning Friendly Relations and Cooperation among States in accordance with the Charter of the United Nations, which contains the latest pronouncement on the subject. It reads as follows: The establishment of a sovereign and independent State, the free association or integration with an independent State or the emergence into any other political status freely determined by a people constitute modes of implementing the right of self-determination by that people.

              El ELA cae muy bien dentro de esa cuarta opción siempre y cuando esté avalado por el pueblo. El dia que no esté avalado por el pueblo votaremos por la estadidad o independencia.

              http://wp.me/p2INDS-v

              Tercero, Usted está muy equivocado al declarar que Puerto Rico no tiene “voz ni voto”. Puerto Rico tiene voz dentro del congreso. ¿Cómo cree que hemos abogado por ayudas y programas federales si no fuera por esa voz? Tiene razón sin embargo en cuanto a no tener voto ya que el mismo es mas uno simbólico que no tiene validez para cualquier medida que llegue a un empate o gane por un voto ya que en esa situación se anularía el voto de Puerto Rico. Sin embargo, tenemos el voto mas importante; el poder de votar por un cambio de estatus. Ninguna colonia ha tenido ese poder en sus manos. Si Puerto Rico fuera colonia seríamos una bien particular y única en la historia.

              Saludos,

              • Javi Alveo

                Luis ,voy a tratar de ser corto, tu posicion politica tal vez no te deja ver el siguiente punto,,,Usa no ha hecho buena su palabra de dejar escoger nada,,,La colonia esta quebrada,economica,moralmente,psicologicamente,social,vocacional,estructuralmente la Isla esta por el piso,,,Es lo peor que ha estado PR en su historia,,,,Es debido a esto que se han hecho todas las declaraciones en el ambito politico americano,,PR es una colonia no un ELA.
                Segundo el ELA fue une cortina de humo que le puso el PPD y el congreso al pueblo de PR. Puede que en algun libro o carta de la ONU,,se legalice una libre asociacion,,,pero ese no es el caso en PR,,,es una relacion Colonial vergonzosa,,,en donde se han producido bombardeos con armas,convencionales y no convencionales,,,por ejemplo el agente NARANJA se experimento y se perfecciono en Vieques y Culebra,,esto no lo dice en tu carta de Naciones Unidas,,,el assignation de Filiberto Ojeda,,senor Perez, una nacion en proceso de integracion no se trata como un perro,,la ONU esta controlada por los USa y no tiene ningun sentido,cuando 5 naciones deciden lo que pasa en el mundo,,,tercero en el congreso cuando hay una participacion en vistas,,lo mas que le han dado a un boricua para que se exprese son 15 minutos,,,si a esto usted considera tener voz,,,ademas tener una mini o cuasi voz,,no le garantiza nada,,mire el ejemplo de las 936,,se eliminaron sin consultacion,,y hay muchos ejemplos vergonzosos mas, que no vamos a mencionar,,, y por ultimo como habia mencionado ya,,darle ahora la independencia a PR,, es lo unico decente que podrian hacer el congreso,,,,,

                • Su argumento no tiene ni pie ni cabeza y francamente es difícil decidir por dónde empezar a refutarlo.

                  Lo primero es que usted refleja en su argumento todo ese discurso pasivo de la víctima inerme siendo abusada por las circunstancias históricas que le rodean y en las cuales se ha visto obligada actuar. Lo único que falta ya es que alguien se tire al ruedo y escriba “Las Venas Abiertas de Boriken”; siguiendo el mismo modelo de discurso del Dr. Galeano.

                  La “colonia” está quebrada económica y moralmente debido a nuestras acciones y no las del congreso. Hong Kong fue una verdadera colonia y se convirtió en una de las ciudades más adelantadas y prósperas del mundo bajo ese status. Entiendo que usted ha sido bombardeado, a lo largo de su vida, con la idea de que el status político en algo tiene que ver con el desmadre económico de Puerto Rico; por tanto no tengo la mínima ilusión de hacerlo cambiar de opinión en cuanto a esto. Si desea profundizar más en este punto le recomiendo abrir el siguiente link:

                  http://wp.me/p2INDS-hI

                  Segundo, usted en su argumento ata eventos inconexos para tratar de llegar a la conclusión de que Puerto Rico es una colonia. Todas esas barbaridades que usted le reclama al gobierno de EEUU hubieran sucedido bajo la estadidad; la cual es una fórmula descolonizadora. Cada uno de esos eventos son temas aparte que en nada decide si Puerto Rico es una colonia o no.

                  Tercero, usted en su argumento refleja el mismo espíritu pasivo que ha destruido el alma puertorriqueña al mencionar que lo único decente que el congreso de los EEUU ha de hacer es darle la independencia a Puerto Rico. Cualquier extranjero que lea esto diría que los puertorriqueños estamos pidiendo la independencia y el congreso nos la está negando.

                  Le aconsejo que abandone todo ese discurso de que Puerto Rico es una víctima que no puede defenderse y lo único que puede hacer es esperar que los EEUU actúen y nos lleve a la redención independentista.

                  Cuando el PUEBLO de Puerto Rico RECLAME LA INDEPENDENCIA; dé por sentado que EEUU se la extenderá. Por eso EEUU no hace lo “decente” y le da la independencia a Puerto Rico.

                  Saludos,

                • Javi Alveo

                  Sr,,, si no somos víctimas que somos? Somos una COLONIA y vergonzosa,,,acaso usted piensa que la víctima son los USa y nosotros los malos,,,, Cuando le menciono algunas de las atrocidades que se han llevado a cabo en PR,,usted me despacha como si mi comentario fuera imaginado,,,,,,Ni la realidad acepta usted.Hay gente como usted que piensa que es lo mejor que nos ha sucedido,,,ser una colonia vergonzosa,,,,deje ya de defender a los USa,,,a ellos no les hace falta que nadie los defienda,,,porque o te chantajean, o te compran o te amenazan o te sacan de carrera, asi son los USa.,y le aconsejo ,,como a usted le gusta aconsejar,,,que se lea el libro de el Sr Nelson Dennis “War against all Puertorricans”,,si no lo ha leído,, y váyase a la calle a protestar al lado de los estudiantes de la UPR,,,

                • Primero, usted tiene problemas de lectura y comprensión. Lea lo que escribí y verá que no despaché su comentario sobre las acciones de EEUU en Puerto Rico como imaginarias.
                  Segundo, el que estemos de malas no nos hace víctimas de nadie. Somos responsables de nuestro presente y destino. ¡Qué trabajo le da a usted de leer un poco más allá de la misma cosa sin sentido de este discurso de que Puerto Rico es una víctima! Lea por Dios; que es de gratis..

                  http://wp.me/p2INDS-hI

                  Tercero, no estoy defendiendo a EEUU. Estoy atacando la cultura política puertorriqueña que usted abraza y que es la que nos ha llevado hasta aquí.

                  Cuarto, Le aconsejo que no lea “War against all Puertorricans”. Lo único que va a lograr es enredarze aún más en esa cultura de pensamiento que solo lleva a la mortificación, frustración y victimismo. Ese libro es tan dañino como “Las Venas Abierta de latinoamérica”. Ese continente todavía está saliendo de las consecuencias de ese lodazal intelectual.
                  ..

                • Javi Alveo

                  Luis yo no se quien es usted,,,pero negar la historia negra de PR como colonia y territorio dominado y útil para todo tipo de experimentación,,,es cobarde. Estos hechos nos hace víctimas y me parece que usted o no se atreve a aceptar y delatar las atrocidades que se han cometido en PR, no entiendo cual sea su base de información,,vale la pena leer los escritos en pro y en contra de sus ideas para mejor establecer su manera de pensar,,,aceptar las violaciones de derecho internacional y violacion a los derechos humanos es la manera de comenzar a resolver los problemas de PR,,usted parece querer ir al capitulo 6 del libro como arreglar los problemas de PR,,,y olvidando los primeros 5 capítulos,,los crímenes cometidos normalmente se pagan,,,pero en una colonia NO,como la nuestra,,,US ha cometido genocidio con los nativos de America,,ha derrocado presidentes por toda America latina,,todavía esta metido en toda America latina y es el mayor fabricante, mercader y suplidos de armas convencionales y no convencionales,,,y mas y mas y mas,,es sangrienta la historia norteamericana,,,pero en PR hay una gran cortina de humo en los medios y no se ve la costura delos argumentos,,,no es que yo sea mejor o peor que usted, Luis es que yo ni tengo venas abiertas, ni tengo problemas de lectura y mucho menos de entendimiento,,simplemente que no tengo miedo a pesar TODOS los factores de una situación antes de decidirme a seguir el camino,,,que estamos mejor solos y salir del fondo solos,,,que apoyarse sobe aquel,,que nos llevo ahí,,,,,asi es que no argumente mas ,hasta tanto conozca los crímenes que se han cometido y se siguen cometiendo en PR,,,Sio tiene un poco de dinero , viaje por el mundo visite las bibliotecas y hable con los locales,,estudie los sistemas politicos y de sociedad en diferentes paises , se dará cuenta quienes son los US y que han hecho con PR,,,si después de eso , todavía no esta de acuerdo, que hay que empezar a resolver el problema de PR,,llevando a la justicia a los que han quebrado a PR y experimentado con esta isla,,,,,entonces usted seguirá a leer su libro a partir del capitulo 6,,,,eduquese y eduque a sus vecinos para ver si algún día salimos de este colonialismo,,, y si quiere saber mas,,mi opinión personal es CONOCIENDO a US y lo que han HECHO en el pasado en PR,,aunque nos den la independencia,,nunca saldrán de aquí,,,,

                • Como le respondí en otro post;
                  Me rindo…
                  NO PUEDO ANTE LA AVASALLADORA MAREJADA DE ARGUMENTOS VICTIMISTAS Y FALACIOS QUE USTED PROFIERE.
                  Me estoy ahogando en tanta sin razón.
                  ¡Tenga piedad de mí!

      • Myrtha Rosa SanFer

        ¡¡¡¡ Hay que leer !!!! Es una obligación de todx ser que se dice inteligente, pensante y libre. ¡¡¡Es hora de comenzar!!!

    • Érika

      Estimado Arcadio, Inmensamente agradecidos por su nota y por la solidaridad. Gracias por leernos y por la inspiración para seguir. Seguimos, sin duda. Érika.

  • – Por Eso: es que no valemos nada como país ya que nuestros Juristas, Académicos y Profesionales de Derecho reflejan esa cultura política en sus expresiones que solo pueden llevar a un país a la pestilente e irrelevante mediocridad de un pais tercer mundista.

    Sacado de “Pronunciamiento de Ingenieros, Plomeros y Electricistas sobre la situación del país y la Universidad”

    http://wp.me/p2INDS-sS
    http://wp.me/p2INDS-E8
    http://wp.me/p2INDS-hI

    • Cecilio Barrios

      Usted carece de los más elementales criterios formativos y culturales. Se entiende el porqué no comprende la resolución. Lamentamos su incapacidad para captar el contenido de los argumentos.

      • Entiendo muy bien la resolución y lo que representa su contenido, en cuanto a cultura política, de la arrolladora mayoría de los firmantes de la misma; y es deprimente y desesperanzador.

        • Rafael Claudio

          Continuen adelante representando los mejores intereses de los puertorriqueñ@s y no pierdan el tiempo con morones como este.

          • Por todos los medios, continúen hacia delante representando los mejores intereses de todos los que pueden pagar mucho mas por una educación pero la quieren casi de gratis. Después de todo EEUU necesita profesionales y por que no costearlo el pueblo de Puerto Rico.

            Es la mentalidad de esta “intelectualidad” representada por estos firmantes de que la gestión gubernamental no debe someterse a criterios financieros de negocio (por tanto a la larga tiene que quebrar por definición) y seguidores de esta ideología como usted cuya único talento es proferir epítetos en la creencia de que es una válida substitución a cualquier debate lo que tiene a Puerto Rico en esta desesperante y disfuncional mediocridad en la gestión de país.

            Le auguro a usted un brillante futuro como político. Tiene todas las características necesarias para ser uno más.

            • Rafael Claudio

              Todos somos politicos, lo entendamos o no. Pero es una pena que personas como tu crean que el neoliberalismo sea la solucion. La educacion es un derecho de todos y todas y debe ser publica, gratis y universal. Solo se recortan servicios a los necesitados para hacer mas ricos a los que necesitarian vivir eternamente para usar las fortunas que amazan. Esto es lo que defiendes, que verguenza ajena siento! La junta de control fiscal, que debes ser de los pocos ignorantes que la defienden, es un ente corrupto que viene a cobrar, no a cambiar sino a perpetuar el sistema corrupto que nos invadio desde el norte en 1898! Pero no me extraña, en las colonias los lacayos
              como tu abundan. Son el producto de mentes distorcionadas por siglos de colonialismo, que no se ven como lo que son, solo ven la imagen del amo al que quieren imitar.

              • Usted refleja en su pensamiento todo ese mensaje romántico y profundamente dañino al cual todos los puertorriqueños hemos estado expuestos precisamente de la mano de esa clase intelectual que ha dominado el debate público de nuestro país.

                Primero, la educación NO ES UN DERECHO. Si el Sr. Fulano De Tal, se presenta a la oficina de registros de la Universidad de Puerto Rico demandando una educación de bachillerato en el campo que él desee; de por sentado usted que no lo van a aceptar. Esto es así porque la educación no es un derecho. Estudiar es una oportunidad privilegiada que tiene aquel que cumpla con ciertos parámetros; por tanto no es un derecho universal. El que nosotros como pueblo queramos crear las condiciones necesarias para que los que no puedan costearse una educación tengan el privilegio de obtener la misma es otra cosa. El 80% de los que van a la universidad vienen de la clase media y más ¿Por qué no cobrar lo necesario y que cada cual se financie la educación con préstamos estudiantiles a ser pagados en 10 o 15 años? Si cualquiera pueda pagar 300 dólares mensuales por un carro; ¿por qué no por una educación que le va redundar beneficios de por vida? De esta forma se puede entonces ayudar a aquellos que no pueden costearse una educación pero si reúnen todos los otros parámetros necesarios para entrar. Con el discurso de que la educación no debe correrse como un negocio, de que la misma es un derecho y ha de ser gratuita, es que llegamos a este nivel de mediocridad y disfunción.

                Segundo, nadie se hace más rico quitándole servicios a los más necesitados. De la mano de este mismo pensamiento, que abraza la idea de que la gestión gubernamental no se debe correr como un negocio, es que llegamos al desmadre en que estamos; donde los políticos y sus amigos conectados se han enriquecidos aprovechándose de toda esta retórica de cuan benévola y necesaria es la gestión central del gobierno. Son estos mismos, que al ver su estilo de vida comprometido con la misma deuda que incurrieron, los que abanderan todo el discurso de los servicios a los más necesitado; cuando es obvio para cualquier puertorriqueño que a ningún político le importa las necesidades de los mismos.

                Tercero, la Junta no es un ente corrupto sino el resultado de un pueblo indolente como el nuestro que se durmió con todo ese mensaje de que un gobierno grande y abarcador es necesario para el bien del país. Las creencias e ideologías tienen sus consecuencias. La Junta es la consecuencia de la que abrazamos por mas de 60 años.

                Cuarto, sus epítetos personalistas son reflejo de un estado mental generalmente asociado a personas que solo se exponen a discursos ya tatuados en su sique y que le causan placer al escucharlos de forma repetitiva. Le aconsejo que por un tiempo se exponga a ideas contrarias que le incomoden. En la historia de este mundo no hay ni un solo país que se haya desarrollado siguiendo el modelo estatista y paternalista que se ha implantado en Puerto Rico y usted tanto defiende.

                • Rafael Claudio

                  Claro por eso eres un tan ignorante, naci y me crie alrededor de gente que piensa como tu, pero supere mi ignorancia, busca un entorno donde pienses como un humano con conciencia de humanidad, lo dije al pricipio y me reitero “no perdamos el tiempo con morones.

                • Sr. Rafael Claudio,
                  Usted me ha convencido. La razón está de su lado. No sé en qué estaba pensando.

                  La educación no solo es un derecho sino que debe ser gratuita y en vez de recortar $400 millones de la misma deberían añadirle $400 millones más. El dinero nunca debe ser un obstáculo. No sé cómo no pude ver esto antes. Y en cuanto a la Junta; esos buitres solo vienen a cobrar. El gobierno de EEUU debería pagarnos toda la deuda o sencillamente permitir que no paguemos la misma. Después de todo ellos tienen la culpa. El gobierno no debe limitarse por consideraciones financieras. De esta forma el Gobierno de Puerto Rico podrá seguir con su misión redentora hacia los más necesitados. ¡La verdad que yo tenía el corazón duro! Si no llega a ser por usted no veo la luz. Y es que un colonizado no puede ver más allá. ¡Maldita ocupación! Son ya 119 años y no todos tenemos la fortaleza mental de aguantar tanto.
                  ¡Dios lo bendiga y lo colme de buena salud y larga vida!
                  Saludos,

                • Rafael Claudio

                  No soy creyente, lo siento que tanto, que todavía creas en duendes!

                • Ok! No era mi intención contrariarlo. Pues que la evolutiva biología molecular lo trate bien a usted y su familia en esta existencia sin razón que nos ha impuesto.
                  Saludos….

                • Cecilio Barrios

                  Puedo entender algunos de sus pareceres pues reflejan el discurso dominante de la clase empresarial. Sin embargo, siguen siendo argumentos superficiales que soslayan la raiz del problema. Y el problema de fondo sigue siendo la men-
                  talidad neoliberal que sostiene que la libre empresa, entiéndase desregulada, el mercado y sus fuerzas, deben dictar las políticas económicas, eso que usted llama la visión de negocio y que plantea como necesaria. Eso es falso. Las grandes crisis económicas recientes tales como el desplome del 2008 han sido resultado de las consecuencias del Reaganomics y su desprestigiada “trickledown” farsa. La educación universitaria NO es ni puede verse como un negocio. Hay que ir al fondo y determinantes de que actualmente una fracción del 1% de la población tenga en sus manos el 99% de las riquezas, asunto que incluso ha erosionado la clase media estadounidense. Usted continua con la cantaleta de que la inteligentsia del país está errada. Pero sus planteamientos siguen el libreto estereotipado del credo del capitalismo incuestionado . Eso es superficial y refleja lectura de un solo carril ideológico.

                • Sr Cecilio Barrios,
                  Su post es el que refleja lectura de un solo carril ideológico. Decir que la crisis del 2008 vino como consecuencia de la desregulación es la mejor prueba de que usted no lee mas allá de aquello que refleje su inclinación ideológica. La industria de las hipotecas son reguladas por el gobierno federal y es por eso que al final nos llevó a la crisis del “subprime”. ¿Por qué esta crisis no comenzó en Europa donde la industria de las hipotecas no es financiada ni asegurada por el gobierno? Si usted no fuera una persona cuya lectura fuera de “un solo carril ideológico”, usted hubiera leído a economistas que predicieron el estallido de la burbuja muchos años antes de que sucediera. También hubiera oído cuando el congresista Ron Paul predijo el estallido de esta burbuja causada por la regulación gubernamental en un discurso que dio en el congreso en el 2001 y otro en el 2003.

                  https://youtu.be/KONpt9a6HrI

                  Sin embargo, el economista Paul Krugman todos esos años abogó para que el gobierno federal continuara aumentando la burbuja. Estoy seguro que Paul Krugman está entre los economistas a los cuales usted le prende la vela todo los domingos.

                  Las regulaciónes federales que controlan esta industria fueron la causa de esa burbuja y su eventual estallido; no la “desregulación”. ¿Por qué cree que se le llamó “subprime mortgage crisis”? La industria privada nunca hubiera aceptado por su cuenta, al nivel que lo hizo, las riesgosas hipotecas “subprime” si no fuera por las regulaciónes federales.

                  La industria privada ofrece servicios que le rinden beneficios económicos. Cuando los servicios no rinden beneficios económicos entonces no los dá. Si el gobierno se corre sin medir los beneficios reales que este redunda en el país, POR DEFINICIÓN, tiene que quebrar tarde o temprano. Esto lo entiende hasta el que corre el carrito de hot dogs frente a la Plaza de Armas de San Juan; pero de alguna forma le es imposible de entender a personas dadas a pensamientos mágicos donde el gobierno ha de ser corrido como un ente que ha de llevarnos de la mano hacia la redentora salvación de los males sociales que nos aquejan.

                  Por último, usted, y los que cojean del mismo lado intelectual suyo, no quieren entender (lo cual es aún peor que no entender) que el 1% tiene sus riquezas en bienes capitales y lo importante que es que ese capital esté atado en compañías que producen para mantener el standard de vida que tenemos todos; entre ellos los mas pobres. No tengo la mas mínima ilusión de poder hacerle comprender lo importante que es la acumulación de riquezas para seguir aumentando la calidad de vida de las masas dado al único carril ideológico al cual usted insiste en ser expuesto.

                  http://wp.me/p2INDS-7e

                  http://wp.me/p2INDS-11
                  .

                • Cecilio Barrios

                  Utilizar el mismo argumento de este exponente (‘carril único’) para rebatir mis posiciones solo refleja lo chato y estereotipado de su defensa a ultranza del neoliberalismo y el capitalismo salvaje. Ciertamente usted se muestra como un cotorro que repite ad nauseam las expresiones de Limbaugh, O’Reilly, Bannon, y demás acólitos de la ultra derecha extrema de Fox News y Breitbart. Solo falta que se destape y admita su gran admiración por Trump, lo cual de por si no es necesariamente irrelevante salvo que le colocaría junto a aquellos que abogan por supremacías raciales, étnicas, religiosas y de privilegio de clases que pueden considerarse congruentes con sus puntos de vista. Presentarse como exponente y adulador de la ideología que sostiene que la acumulación de capital en unos pocos es el motor principal del progreso económico, que sostiene que la desigualdad y empobrecimiento
                  es auto-infligida y que sostiene que las regulaciones de mercado fueron las responsables de el colapso económico del 2008 simplemente refleja una colonización que trasciende lo político y lo coloca en la feligresía religiosa fundamentalista disfrazada de una intelectualidad llana, panfletaria y venida a menos.

                • No entiendo el argumento de que no puedo usar su mismo argumento en contra de usted. Parece infantil. ¿No cree?

                  Por lo demás, no dijo nada para defender su punto contrario. Solo hizo patente que no está de acuerdo con mi opinión por razones puramente emocionales, entrelazó el nombre de un montón de gente que en nada tienen que ver con el argumento que hice y al final insinuó que abogo por gente que creen en supremacías raciales, étnicas etc, etc. En fin, una locura total.

                  ¿Cuál es su argumento?

                • Javi Alveo

                  Sr Luis Perez,,yo no se de donde sale usted,,pero yo considero que usted hace referencia “a la clase INTELECTUAL de este país que ha dominado el debate publico de nuestro país” Quien es un intelectual,,Rosello? AGP Acevedo Vila? Hernandez Colon? Barcelo? Sila? si usted considera que estas personas son la clase INTELECTUAL ,,usted es un comico,,,en PR la educación y los intelectuales están muy escasos,,,nunca ha habido un debate serio en PR,,, y no voy empezar otra vez,,pero lo que hay en PR son líderes vividores y son los gerentes que manejan la colonia para sus amos y jefes que son el Partido republicano y el partido demócrata,,,a causa de nuestro tamaño territorial y la alta capacidad corruptiva de nuestros pseudo líderes les ha sido mas fácil a los imperialistas hacer lo que les ha dado la gana en PR,,,si quiere mas prueba de las comidas de dulces que le han hecho a PR,,,busque en la internet cuanto paga USa a países con bases militares y cuanto le pagaba a PR,,,es solo un ejemplo de 500,,,,Viva PR libre,,aunque sea un 2 porciento,,nunca arrodillao ni lambebotas,,,

                • Sr Javi Alveo,
                  ¡Me rindo!
                  No puedo más con tanta disfunción.

    • Myrtha Rosa SanFer

      ¡¡¡ Somos tercermundistas !!! Hay que leer, el nivel de empobrecimiento en que vive la economía puertorriqueñx es reflejo de un país tercermundista. ¿O piensas que por ser colonia de EEUU eso nos convierte en país del primer mundo? Con todo respeto, pero ¡¡¡es urgente leer y educarse!!!! Hay que erradicar la ignorancia.