Inicio » Puerto Rico

Se paraliza la UPR en Río Piedras


Ayer se considera el día de más violencia represiva contra los estudiantes, y el país grita ¡YA BASTA!. Foto por Ricardo Alcaraz, Diálogo.

(VEA EL REVELADOR VIDEO ADJUNTO)

Hoy jueves 10 de febrero el Recinto de Río Piedras amanecerá, por primera vez, con un paro simultáneo de empleados no docentes, profesores y estudiantes. Todos a favor de una universidad pública democrática, de excelencia, sin confrontación y al servicio del país.

Esta respuesta contundente se organiza luego de los acontecimientos ocurridos ayer miércoles, en el que decenas de estudiantes resultaron lesionados o maltratados por efectivos de la Policía y sus destacamentos especiales que sitian el histórico campus universitario desde el lunes 7 de febrero, cuando comenzaron las clases de este segundo semestre académico.

Además de las golpizas gratuitas, los enfrentamientos provocados por la descontrolada lascivia de ciertos oficiales, y la presencia intimidante de la Fuerza de Choque, la Unidad Montada (a caballos) y otras unidades especializadas en arrestos o acciones contra el narcotráfico, la vida de los universitarios resulta perturbada por la falta de liderato institucional.

Prácticamente todas las facultades, muchos de los programas de estudio, los departamentos y hasta el Senado Académico, todos esos organismos representativos de la comunidad educativa, se han pronunciado contra la presencia policiaca y a favor de que se le devuelva la salud fiscal a la institución, mediante la restitución de los fondos que fueron desviados por el Gobierno.

Hoy en la mañana miles de universitarios deben darse cita en los portones para dramatizar su repudio a la violencia desatada principalmente contra estudiantes.

Trascendió que el Sindicato, que agrupa a los empleados de mantenimiento, no cruzará piquetes. Lo que implica la concertación, por primera vez, de una protesta total y general contra las políticas establecidas por la actual administración de la UPR.

A continuación un video realizado por Diálogo Digital, que revela el estado de sitio en que vive la UPR.

La Asociación de Profesores Universitarios (APPU) hizo la siguiente declaración:

“Hoy, jueves 10 de febrero, no habrá clases en el Recinto de Río Piedras. La APPU y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) nos concentraremos a partir de las 4:00 a.m. frente a Plaza Universitaria. Ambas organizaciones sostuvieron en la tarde de ayer una reunión con la Dra. Ana Guadalupe, rectora del recinto, en donde se reflejó que la Rectora no tiene ningún liderato que permita establecer un diálogo constructivo con las partes en conflicto en el recinto”.

  • Pingback: instagram hashtags cheat sheet()

  • Pingback: Harley Davidson Walkarounds()

  • Ivonne

    Hoy solo deseo compartir con todos algo q escribi el 6 de dic. de 2008;
    Erase una vez un pueblo
    que viviendo enajenado
    fue a las urnas a elegir
    un gobernante adecuado.

    Fue a las urnas y voto
    sin medir las consecuencias
    con ingenuidad infantil
    creyo todos las ofertas.

    Olvidando el atropello
    que el imperio le habia dado
    se equivoco al elegir
    al gobernante adecuado.

    Y elegio, a un candidato
    cuyo interes no era el pueblo
    para quien lo primordial
    era el maldito dinero.

    Esta gran inmadurez
    hoy en dia al pueblo le cuesta
    le esta costando su empleo
    tambien le cuesta su empresa.

    Que tomaria desiciones
    que solo a los de su clase
    en abundancia daria
    beneficios a granel
    y al pueblo le negaria
    hasta el pan para comer.

    Este pueblo ahora sufre
    consecuencias alarmantes
    las familias sin empleo
    y la criminalidad rampante
    pues no tiene de comer
    y su gente muere de hambre.

    “Ya nada se puede hacer”
    dicen algunos que saben
    que solo queda aceptar
    y esperar a lo que pase
    que dentro de cuatro anos
    este gobierno se acabe.

    Pero se puede aun cambiar
    al pueblo que se levante
    que le exija la igualdad
    al gobierno de maleantes
    que muestre su dignidad
    y la lucha sea constante.

    Que no le toma a esa lucha
    que no le tema a la sangre
    que recuerde que en la cruz
    agua y sangre se vertieron
    para alcanzarle la paz
    y libertad a este pueblo.

    Erase una vez un pueblo
    que viviendo enajenado
    se equivoco al elegir
    al gobernante adecuado.

  • Amalia

    Comentaba durante el paro de hoy un policía estatal en el portón de la Barbosa a algunos miembros de la comunidad universitaria que desde hace algún tiempo reciben todos los meses, sin falta -contrario a la deuda de meses a los que los sometió la Policía de PR-, sus cheques de tiempo extra, desde que ¡¡LA UPR ES LA QUE SE LOS PAGA!! Expresaba su júbilo cada vez que recibía su pago en un chequecito impreso de la UPR y por lo tranquilos que están en el Recinto sin hacer nada… ¡Ah, pero es que estamos “en pausa”…! ¡¡¿Que falta presupuesto para qué?!! Ciertamente para acosar, reprimir, perseguir y abusar sobra… Lo que no sobra en esta administración es integridad, inteligencia, voluntad de servicio público ni sentido de comunidad.

  • David

    Parece que el gobierno es muy hábil a la hora de usar el miedo y el odio que por décadas han sembrado en los corazones del pueblo. Esta es la primera cosecha. Sí es la tormenta perfecta. Con esta doctrina del shock, sabemos que nada bueno se puede esperar de este gobierno que sólo responde a los intereses de unos pocos y miente a la mayoría, especialmente a esos que les votaron. Es un estado de sitio y así hay que planear la estrategia, a largo plazo.

  • PRV

    Las imagenes que hoy he visto, desde el exterior, sobre la situacion en el Recinto, me han dejado sin palabras y con una tristeza enorme. Mi experiencia como estudiante, lider estudiantil y profesora en la UPR fue fructifera, enriquecedora y positiva. Aunque tambien marcada por desencuentros y frustraciones, jamas con violencia. La confrontacion provocada por la presencia de la policia en la universidad es inconcebible… Una universidad en la que la fuerza policiaca y el miedo han de dominar la experiencia estudiantil no ha de producir el clima de intercambio intelectual, enriquecimiento y diversidad necesario para el crecimiento y desarrollo de sus ciudadanos.