¿Qué piensan los periodistas de su trabajo?
¿Qué piensan los periodistas de su medio de trabajo? ¿Cuáles son las motivaciones que llevaron a estos comunicadores a elegir la profesión? ¿Cómo los directores evalúan el liderazgo del medio que dirigen?
Pocas veces los periodistas son interrogados. En todo caso, son ellos los que tienden a hacer las preguntas. Son los que sostienen el micrófono para que otro hable. Los que transcriben las ideas de sus entrevistados. Pero esta vez les tocó su turno. Fueron abordados y contestaron. Pensaron sobre su entorno laboral, sobre los cambios y las transformaciones tecnológicas que redefinen las dinámicas de trabajo periodístico, sobre la influencia de los anunciantes a la hora de publicar las noticias, entre otros temas.
Las respuestas a las preguntas fueron “sorprendentes” porque alrededor de la mitad de los encuestados expresaron que su lealtad no está primero con la audiencia; además mostraron mayores preocupaciones sobre aspectos técnicos y mecánicos de trabajo, y menos compromiso hacia la responsabilidad social de la profesión.
Estas son algunas de las conclusiones de la doctora Lourdes Lugo-Ortiz, profesora de la Escuela de Comunicación de la UPR de Río Piedras, quien realizó la investigación titulada “Los fundamentos del periodismo: la encuesta”. Este estudio, llevado a cabo del 1 de marzo al 2 de abril de 2010, se basó en la investigación “Striking the Balance, Audience Interests, Business Pressures and Journalists” de The Pew Research Center for the People and the Press.
La encuesta tuvo una extensión de 43 preguntas enviadas por correo electrónico a periodistas de los principales medios informativos nacionales, cuatro rotativos con sus respectivas plataformas digitales: Primera Hora, El Nuevo Día, Puerto Rico Daily Sun y El Vocero; de cinco estaciones radiales de noticias: WKAQ-AM, Radio Isla, Noti-Uno, Wapa Radio y Boricua 740; y cuatro noticiarios televisivos; canales 2, 4, 6 y 11.
Lugo-Ortiz explica que sus motivaciones principales para hacer esta investigación tienen que ver con el estado actual del periodismo en Puerto Rico. La profesora afirma que es un contexto donde proliferan los contenidos “espectacularizantes” y los acercamientos frívolos hacia la información.Los cinco temas puntuales de esta investigación cuantitativa tienen que ver con los fundamentos periodísticos; motivaciones profesionales; cómo perciben los periodistas su trabajo con la entrada del Internet y la televisión por cable; cómo perciben el medio en el que trabajan; y cómo perciben el estado del periodismo. El estudio fue realizado a través de encuestas porque era el método que mejor le ofrecía a la investigadora la posibilidad de manejar mucha información en poco tiempo.
A los periodistas se les suministró una lista con el propósito de que identificaran cuáles son los valores fundamentales del periodismo. Obtener los datos correctos fue la respuesta principal, con un 98.9% de aprobación. En tanto, un 72% de los encuestados calificó como un valor del periodismo No publicar rumores. Siempre ser neutral es un detalle de rigor para el 64.5%. Este último hallazgo preocupa, según Lugo Ortiz, porque la “neutralidad” se puede confundir con la “objetividad”. Hablar de neutralidad, explica, es referirse al acercamiento sin sesgos ideológicos, a la imparcialidad en la recolección de datos e información de las fuentes y la documentación.
“El periodista tiene que interpretar la información” para transmitirla a las audiencias, puntualiza la profesora de periodismo. No obstante, solo el 30.1% de los encuestados coincide con la doctora. Mientras tanto, solamente el 34.4% de los entrevistados piensa que mantener cierta distancia de las fuentes informativas es un fundamento del periodismo.
Influencia y cobertura
Otro dato interesante de la investigación apunta que el 34% de los entrevistados piensa que las opiniones de los dueños de la corporación en la que trabajan influyen mucho en las decisiones sobre la cobertura de temas. Un 38% entiende que es bastante la influencia de los propietarios de las empresas periodísticas. Solo un 26% cree que es poca la influencia. Y solo el 2% responde que la influencia de los dueños sobre la cobertura y tratamiento de los temas periodísticos es ninguna. En cambio, los seis directores de empresas de comunicación coincidieron unánimemente en que los propietarios afectan poco el tratamiento de los temas noticiosos.
¿Hasta qué punto los anunciantes influyen en las decisiones sobre los asuntos que se cubren y en la forma en que se cubren? Un 17% opina que mucho; un 31% sostiene que bastante. Por otro lado, un 41% señaló que es poca la influencia que ejercen los anunciantes sobre la forma en que se cubren las noticias. Y un 11% indicó que no tienen influencia.
Los encuestados palpan de forma positiva el uso de nuevas tecnologías. Resaltan como características favorables del Internet que es posible proveer información inmediata y multimedia. No obstante, pocos entrevistados hablaron de lo problemático de publicar rumores por la urgencia de difundir una información exclusiva en línea. Tampoco criticaron el aumento en la publicación de contenidos banales en los diarios en red.
Con estos y otros hallazgos la profesora de la Escuela de Comunicación se encuentra en el proceso de redactar varios ensayos académicos. El primero ya fue aprobado y será publicado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).