80grados marcha hacia la renovación
Entre otras medidas concretas se inició un proceso dirigido a sustituir al periodista Luis Fernando Coss en la dirección general, tareas que viene cumpliendo ininterrumpidamente desde la fundación de la revista en octubre de 2010. Coss participó también en la conceptualización del proyecto, etapa que se extendió por casi un año. La Junta Directiva seleccionará al nuevo coordinador o coordinadora general no más tarde de diciembre de 2018.
«Ocho años son suficientes… es hora de una renovación en una posición que conlleva un compromiso 24/7. Una persona más joven y capaz debe hacerse cargo de estas tareas», expresó Coss, quien también es profesor de Periodismo en la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras de la UPR.
Como parte de su renovación, la Junta Directiva de 80grados eligió a Juan Carlos (Juanqui) Rivera Ramos, docente en la UPR de Humacao y trabajador comunitario, miembro además del grupo PAReS. Rivera Ramos aceptó la encomienda de ayudar a fortalecer el proyecto de «convergencia de medios alternativos» que se pondrá en marcha este lunes 27 de agosto cuando tendrá lugar un primer «encuentro» sobre el tema. Se espera reunir allí a todos los medios o proyectos de comunicación interesados. (Ver la noticia original aquí.)
Hasta ahora han confirmado su asistencia o su interés en este primer encuentro: el periódico Claridad, Casa Pueblo, La Perla del Sur, Voz Alternativa, Radio Red, Piso 13, Radio PAReS, Puerto Rico te Quiero y el blog del MINH. La reunión tendrá lugar en las oficinas del SPT, en Río Piedras.
La Junta Directiva de 80grados, reunida el pasado 11 de agosto, aprobó también realizar su Colecta Anual entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre próximo. Este año la colecta es coordinada por Manolo Coss y se proyecta, a diferencia de otros años, una participación significativa de los amigos y amigas de la revista residentes en Estados Unidos. Otro de los objetivos es ampliar considerablemente el número de «socios» de la RED DE APOYO que hacen sus aportaciones económicas en forma mensual y automática, vía PAYPAL o desde sus cuentas de cheques.
La revista se reafirma así como un proyecto de inspiración cooperativa, solidaria y sin fines de lucro, basada en la autogestión y en el apoyo de sus lectores y lectoras.
En la misma reunión se eligió a Luis José Torres Asencio como Secretario de la Junta, quien sustituye a Carla Minet. Los miembros de la Junta expresaron unánime su agradecimiento a la labor rendida por Carla, quien estuvo vinculada al devenir de 80grados desde su fundación y quien le brindó su primer apoyo administrativo desde Prensa Comunitaria, en el 2010, una prometedora gestión periodística.
Se anunció también la participación de nuevos columnistas y colaboradores fijos de la revista, a saber: Jossiana Arroyo Martínez, Rafael Rodríguez Cruz, Mariola Pagán Hidalgo, Axel Alfaro, Jeniffer Duprey y Silverio Pérez, entre otros.