Agresión policíaca pre Jueves de Río Piedras
Los Jueves de Río Piedras son una actividad cultural, comercial y gastronómica que se realiza el tercer jueves de cada mes en el casco urbano de Río Piedras. Hoy jueves 18 de noviembre de 2010, se celebra el Jueves de Río Piedras del mes de noviembre y la temática es un Festival de Arte Callejero.
Sin embargo, uno de los gestores de esta iniciativa que busca revitalizar el área a través de eventos artísticos, anoche tuvo que enfrentar las amenazas de multa de la Policía de San Juan. Julio Vallejo, quien es parte del equipo coordinador de los Jueves de Río Piedras y es representante de la Junta Comunitaria de Residentes de Río Piedras, se encontraba en la Plaza Roble junto a varios artistas graffiteros y muralistas pintando la pared del antiguo cine Paradise como adelanto a la actividad de graffitis y murales pautada para hoy. Cerca de las 10:00 p.m. una patrulla de la Policía Municipal se estacionó en la Plaza y comenzó a amenazar a Vallejo con multarlo por la suma de $1,000 por vandalismo y violación a la Ordenanza Municipal Núm. 7 (la misma que utilizaron para procesar ilegalmente a las compañeras del Frente Amplio de Mujeres por hacer el mural anti machismo). Vallejo les dijo que contaban con los permisos necesarios y se los mostró. Los guardias no quisieron mirarlos.
Ante las amenazas de los guardias municipales, Vallejo les dijo que no podían multarlo puesto que tenía los permisos. Esta actuación fue interpretada por los guardias municipales como un acto de obstrucción a la justicia. Acto seguido, lo tiraron contra uno de los bancos de la Plaza, lo arrastraron y lo esposaron. Vallejo en ningún momento insultó ni agredió a ninguno de los miembros de la Uniformada que allí se encontraban. Lo único que les pedía era que le mostraran la Ordenanza o por lo menos le explicaran de qué iba la misma. Nunca, ni tan siquiera estando ya en el Cuartel de la Policía, pudieron los guardias explicarle cuál es el contenido de la Ordenanza Municipal Núm. 7.
Vallejo fue multado por la suma de $1,000.00 y además tiene una citación para el mes de diciembre ante la presentación de cargos por obstrucción a la justicia.
Vallejo afirma que el edificio del antiguo cine Paradise no es propiedad del Municipio de San Juan sino que los titulares del predio lo son la Oficina de Administración de Propiedades del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras (ACT). A su vez, dado que el edificio del antiguo cine Paradise es uno de valor histórico, la Oficina de Patrimonio Cultural de la Autoridad de Carreteras también tiene injerencia sobre su fachada. Además, el gestor señala que cuentan con los permisos del DTOP, de la ACT y de la Oficina de Patrimonio Cultural de la ACT para realizar los graffitis y murales.
(Texto de Jessabet Vivas, edición de 80grados)