• Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Cine
    • Historia
    • Arte
      • Cómic
    • Letras
    • Poesía
    • Música
    • Libros
    • Texto e Imagen
    • Vídeos
    • Comunicación
    • Ciencia 26.7 °C
    • Todo Cancel Sepúlveda
  • Columnas
  • QueHacer
  • RED DE APOYO
    • DONAR
    • ¿Para qué?
80grados+

«Aires Bucaneros», por la fuerza insuperable de la música

18 de mayo de 2018 by Benjamín Muñiz Velázquez Leave a Comment

Se acerca el gran concierto tras cuarenta años.

[dropcap]E[/dropcap]n mi vida hay amores musicales inolvidables y la agrupación «Aires Bucaneros» es uno de ellos. Durante la década de los años 90 y en muchas ocasiones, aprovechaba las visitas de Roy Brown a mi tienda de discos «Saravá» para pedirle que editara en CD los discos de «Aires Bucaneros». En esos años en los cuales comenzaba una revolución en la industria de la música con el nuevo formato del disco compacto, se daba un proceso que tenía a los coleccionistas y amantes de la música en vilo: ¿cuándo editarán tales discos en CD? Para mí, como difusor de la música a través de «Saravá» y mis programas radiales, la publicación de uno de esos discos añorados se convertía en una actividad colectiva, en una experiencia a ser compartida.

Hubo ciertos álbumes por los cuales los clientes preguntaban regularmente.  Entre ellos estaban «Caribe», de Soledad Bravo y Willie Colón, «Versos sencillos», del grupo Laredo y los dos del grupo integrado por Roy Brown, Zoraida Santiago, Pablo Nieves y Carl Royce: «Aires Bucaneros» y «Casi alba».  Mi deseo se materializó con la edición en un solo CD de los discos de mi grupo favorito de nueva trova boricua.  Hoy pueden escucharlo por YouTube.  También podrán adquirirlo la noche del concierto.

La música como experiencia tiene una fuerza tal vez insuperable. Escuché el primer disco de «Aires Bucaneros» a finales de los años setenta, cuando aprendía a tocar cuatro y guitarra junto a varios amigos de la escuela superior y nos cautivó el sonido único de ese cuarteto puertorriqueño. Roy y Zoraida, quienes aportaron, además de las armonías vocales innovadoras, composiciones propias y musicalizaciones de grandes poemas de Julia de Burgos, Clemente Soto Vélez, Corretjer y Palés Matos, entre otros. Carl Royce, rockero por vocación, sacaba un sonido muy peculiar al cuatro puertorriqueño, y Pablo Nieves se ocupaba con maestría de todas las percusiones necesarias a los ritmos boricuas y latinoamericanos que se entrelazaban en sus producciones.

Este próximo 27 de mayo tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de la magia de un concierto de «Aires Bucaneros» en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Celebran 40 años, que son los mismos que llevo amando su música. El tiempo pasa y son pocas las agrupaciones que llegan a celebrar 4 décadas de su nacimiento. Estoy seguro de que encontraré a muchos amigos con los cuales compartí la música de estos artistas en sus comienzos. Más sin embargo, será igualmente gratificante ver los nuevos públicos que han seguido cultivando en solitario o colectivamente a Roy y Zoraida, Carl y Pablo.

Una última anécdota. Mientras esperaba ansioso la publicación de los discos compactos de «Aires Bucaneros», los hermanos Katia y Salvador Cardenal reproducían su música en grabaciones caseras en casette. A saber cómo llegaron a sus manos. Escuchaban y estudiaban apasionadamente las armonías de Zoraida y Roy, que serían referencias fundamentales para su obra. Cuando los integrantes del Dúo Guardabarranco de Nicaragua expresaron su admiración por los nuestros, lo celebré con alegría, más no con sorpresa. Al amante no sorprende que el objeto de su amor genere grandes pasiones. Confío en que el domingo 27 de mayo compartiremos una noche memorable.

Gracias Roy, Zoraida, Carl y Pablo.  ¡Felicidades!

Print Friendly, PDF & Email
Benjamín Muñiz Velázquez on FacebookBenjamín Muñiz Velázquez on InstagramBenjamín Muñiz Velázquez on Linkedin
Benjamín Muñiz Velázquez
Benjamín Muñiz Velázquez
Puertorriqueño nacido en el Bronx, NY, amante y difusor incurable de las artes, especialmente la música, la literatura, el cine y la pintura, además de las gestiones de las ONGs y movimientos comunitarios. Dueño de la Librería La Tertulia (1987-1903), la tienda de discos Saravá (1990-2003), Producciones Saravá (1995 al presente), además de investigador, productor, libretista y promotor radial (1991 al presente) a través de 5 programas radiales en 3 emisoras públicas (Radio Universidad (1998 al presente), Radio Vieques (2013-2020) y WIPR 940 AM (2015-2017), además de 2 emisoras privadas: Oro 92.5 FM (1991-2002) y Radio Isla 1320 AM (2011-2014). Ha producido y promocionado cientos de conciertos de artistas de Puerto Rico y el mundo. Su formación es en Literatura Comparada (Bachillerato en la UPRRP), Estudios Hispánicos (Maestría en Princeton University) y Literatura de PR y el Caribe (Doctorado en proceso en el CEAPRC). Además, completó todos los cursos de la Maestría de Administración de Organizaciones sin fines de Lucro y actualmente escribe la tesis dedicada a la Radio pública en PR. Produce los podcast "Acción Solidaria" (2017 al presente) y "Saravá con Benjamín" (2020 hasta hoy). Ha publicado en el semanario Claridad, la revista Inundación Castálida y 80grados.net.
Posted in: 80grados+, Música Tagged: Aires Bucaneros, Roy Brown

Archivos

Categorías


publicidad


reciente

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años
  • A los amigos betancianos
  • Earthquake

publicidad


recientes

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años

Shortcodes Ultimate

Quiénes somos

80grados+ es un medio digital puertorriqueño de cultura, política y análisis social, publicando desde 2010 bajo el lema “Prensa sin prisa”.

Más sobre nosotros

Contacto y colaboración

Escríbenos a [email protected].

¿Quieres publicar con nosotros? Lee nuestras guías para someter manuscritos.

Copyright © 2026 80grados+.

Omega WordPress Theme by ThemeHall