APPU reconoce el valor de los rectores y decanos

Dr. Fernández Van Cleve, Rector del RUM
DECLARACION ÍNTEGRA DE LA APPU
La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) reafirma su consistente reclamo de transparencia con la reciente declaración de la Rectora del Recinto de Río Piedras, Dra. Carmen Haydee Rivera, y su cuerpo de decanos, en la cual rechazan los recortes presupuestarios que pretende imponer la Junta de Gobierno a la UPR, a instancias de la Junta de Control Fiscal. El cuerpo de rectores y rectoras de las once unidades del Sistema se une al coro de voces que protesta contra los recortes y se pronuncian a favor de la auditoría de la deuda.
La APPU, así como los demás sectores universitarios hemos solicitado que se comparta la información en la que se basó el borrador de plan fiscal para estos recortes, que ascienden a $512 millones al cabo de diez años. Las recientes declaraciones de los rectores, del cuerpo de Decanos del Recinto de Río Piedras, al igual que las expresiones del Dr. John Fernández Van Cleeve, Rector del Recinto de Mayagüez, coinciden con el rechazo de la comunidad universitaria a los recortes propuestos para la UPR.
Es precisamente ésta la postura que hemos estado exigiendo que asuma la Presidenta, Nivia Fernández, desde que asumió el cargo, así como se lo reclamamos a la anterior presidenta interina, Celeste Freytes, desde que se filtró el primer borrador del presupuesto de la UPR el pasado mes de febrero. La APPU insiste en que la única forma de preservar la misión social y la función económica que brinda la UPR al país, es decir NO al claro intento de desarticular la institución.
Reconocemos el valor de estos funcionarios universitarios de todo el Sistema de la UPR, cuando finalmente se han decidido decir la verdad frente a aquellas instancias de poder que pretenden hacer creer que siguen obrando en favor de la comunidad universitaria y el pueblo puertorriqueño. El llamado del Rector del RUM, quien además de rechazar los recortes aboga por la auditoría de la deuda pública, insta al pueblo a expresarse contra los mismos, confirma la urgencia de la defensa de la UPR y su misión social al servicio del pueblo de Puerto Rico. Así también confirma la justeza de los planteamientos y reclamos de los estudiantes y organizaciones gremiales de la institución.
La Junta Nacional de la APPU exhorta a todos los componentes del Sistema de la UPR que aún no lo han hecho, a que se hagan eco de este reclamo de defensa de la UPR. Invitamos a todos los sectores a unirse a la marcha del primero de mayo, en defensa de la UPR y del país.