Apuntes para el rencor de clase
Capitalism dispels all fixity and security in the situation of the laborer…it constantly threatens…to snatch from his hands his means of subsistence, and… make him superfluous. We have seen… how this antagonism vents its rage…
-Karl Marx, Capital
Class conflict, frequently referred to as class warfare or class struggle, is the tension or antagonism, which exists in society due to competing socioeconomic interests and desires between people of different classes.
-Ralf Dahrendorf, Class & Class Conflict in Industrial Society
Detengo el carro frente a un semáforo en Santurce. Isaías, mi hijo, empieza a gritar: “este, este, este” que acompañado con su dedito, en el lenguaje de sus 14 meses significa: ¿Qué es eso papá?Sigo la ruta de su dedo y veo a un hombre de barba larga caminado por la acera. Estaba teñido inverosímilmente de una mugre negra. Iba descalzo y llevaba un impermeable sin pantalones. Estaba del color que tiene el aceite usado. Parecía una estatua y si no hubiera estado caminando con la cabeza baja y chupando una colilla, lo sería.
Cambió la luz y me despertaron los bocinazos. Estábamos tarde, tuve que irme a toda prisa. No puedo estar completamente seguro, pero me parecía que era él.
Estudió en la UPR como yo. No es un adicto aunque nos metimos de todo. Supe que estuvo recluido por condiciones de salud mental hace muchos años y recuerdo haber recibido sus llamadas durante serios episodios de paranoia.
Continué manejando en piloto automático por un buen rato hasta que recordé que Isaías me había preguntado sobre lo que vimos y aunque ya me parecía muy tarde para contestarle, dije en voz baja que era Gilbert. He regresado a buscarlo, pero no lo encuentro.
Verlo en esas condiciones me trajo muchas dudas. ¿Qué lo habrá detonado? ¿se pudo haber evitado?, ¿podríamos regresarlo a la cordura todavía? Recordé que era un muchacho que siempre me pareció saludable y hasta listo. Me pregunto si en las condiciones precisas a cualquiera de nosotros podría pasarle lo mismo.
¿Qué es un rico?
Acercamiento vulgar:
- Una definición popular considera rico a quien tenga más de 1 millón de dólares en patrimonio (conjunto de bienes propios): «Según esta definición existen 3.5 millones de hogares ricos en Estados Unidos sobre un universo de 100 millones de hogares, es decir, solo un 3.5% de la población.«
- El banquero puertorriqueño Richard Carrión gana al año cerca de 3 millones de dólares netos en las corporaciones que dirige: Popular Inc. y Verizon. Eso no es su patrimonio, pues no incluye propiedades, inversiones, rentas, etc.
- El Banco Popular tiene recursos consolidados de $36 mil millones, los recursos consolidados del ELA de PR este año suman $29 mil millones.
- El mejicano Carlos Slim (telecomunicaciones) es el hombre más rico del mundo con una fortuna de 73 mil millones de dólares. Le sigue Bill Gates (Microsoft y algo de Monsanto) con 67 mil millones de dólares. Se pelean el primer puesto todo el año.
- “¿Cómo podríamos erradicar el hambre en el mundo sin sacrificar los recursos futuros? La respuesta resultaría fácil: Bill Gates podría donar el 66% de su riqueza y con ello se solucionaría.”
- El 1% de la población de EE. UU., es dueña del 40% de las riquezas de ese país.
Acercamiento reflexivo:
- Sería conveniente no tomar como un todo la racionalización de la sociedad o de la cultura, sino analizar tales procesos en diversos campos, cada uno en referencia a una experiencia fundamental: locura, enfermedad, muerte, crimen, sexualidad y así sucesivamente…” -Michel Foucault, El Sujeto y el Poder.
- En un sistema en donde la comida, la salud y el conocimiento son propiedad privada, siempre le irá peor a quien no tenga propiedad.
- El rico, al describir lo que lo autoriza a merecer más que los demás, define al que no tiene derecho a nada. Virtud = Escogido = Riqueza = Libertad vs. Defecto = Descartado = Pobreza = Esclavitud.
- Ha habido muchas y diferentes clases de virtudes y defectos igual que ha habido muchos dioses y demonios, pero siempre hemos reclamado conocer la Virtud y el Defecto como hemos defendido a los dioses y demonios.
- El privilegio de ser rico es completamente arbitrario y por eso no se sostiene sin violencia: iglesia, escuela, cárcel, policía, ejército.
- Un rico lo es porque no encuentra resistencia a su proyecto de acumulación.
- Los recursos son finitos, tendríamos que detener la acumulación absurda de riquezas y consumir estando conscientes de nuestra relación con los demás.
- No tenemos escasez, solo una injusta distribución de riquezas.
¿Cómo se hace un rico?
- La acumulación de riquezas debe entenderse como acumulación de violencia. La mayoría del oro que fundamenta el valor del dólar hoy día, es producto del robo y exterminio en África y América; y de la esclavitud como sistema.
- “Esta acumulación originaria desempeña en la economía política aproximadamente el mismo papel que el pecado original en la teología. Adán mordió la manzana, y con ello el pecado se posesionó del género humano. Se nos explica su origen contándolo como una anécdota del pasado. En tiempos muy remotos había, por un lado, una elite diligente, y por el otro una pandilla de vagos y holgazanes; Carlos Marx, El Capital.
¿Cómo se mantiene un rico?
- Acabando con otros ricos: UBS es en parte responsable de que los bonos de Puerto Rico sean basura y por lo tanto, de que los retiros estén quebrados. Tiene demandas alrededor del mundo por todo tipo de trampas. Los bonistas millonarios del país que han perdido por su culpa, demandarán a la casa de corretaje en PR y tendrán entre sus abogados al también millonario Carlos Romero Barceló. El gobierno debe demandar a UBS, y sacarle todo el dinero que nos hizo perder especulando con los bonos de PR. UBS se hace rica haciendo ricos a muchos de los que la demandan, porque les tocó perder ahora, pero los que siempre perdieron fueron lxs trabajadorxs.
- Quitándole a los pobres: El CEO de Nestlé Group, una súper corporación multinacional que vende agua embotellada, quiere privatizar el agua: “Brabeck then goes on to offer his view of water, calling it the “most important raw material” in the world. Brabeck disagrees with unnamed non-governmental organizations (NGOs) about water being a human right instead saying he agrees with those who want water to be assigned a market value and therefore managed by private interests.”
Aumentan los pobres
En EE. UU.:
- «In 2012, 14.5 percent of households (17.6 million households) were food insecure.» No tenían dinero ni para comida.
- El 80% de la población de EE. UU. es dueña solo del 7% de las riquezas de “su país”.
- Una persona sola, con ingresos de menos de 11,490 dólares está bajo el nivel de pobreza en EE. UU. Una familia de 4 con 23,550 dólares al año está bajo el nivel de pobreza. El 15.1% de los estadounidenses está bajo el nivel de pobreza.
En PR:
- El 46% de los puertorriqueños está bajo el nivel de pobreza. El promedio de ingresos anual es de 10,555.
- «En el 2011, el Conteo coordinado por el Departamento de la Familia estimó la existencia de 986 personas sin hogar en las calles […], dos años más tarde, Coalición de Coaliciones coordinó el denominado Conteo Boricua 2013, encontrando que el número de personas sin hogar identificadas en las calles se duplicó, alcanzando la cifra de 1,654.»
- 50% de los que están sin hogar son enfermos mentales, 1 de cada 4 es mujer, 112 tienen estudios universitarios, y solo 529 personas sin hogar usan drogas.
- “…la tasa de desempleo aumentó a nivel de toda la isla de un 11.5% a un 15.7% y en uno de cada cuatro municipios la tasa de desempleo supera el 20%. Por otro lado, Puerto Rico perdió más de ocho mil (8,000) establecimientos de negocios, novecientas seis (906) fábricas y 29% de su base industrial. Además, el producto nacional bruto se redujo un 12%, y la quiebra de tres bancos significó la desaparición de miles de millones de activos…”
¿Cómo los ricos aumentan sus fortunas en las crisis?
- «Meanwhile, the average net worth of the list’s members [la lista de los más ricos del mundo según la revista Forbes] rose to $5 billion, the highest ever, up from $4.2 billion in 2012. Net worth grew for 314 members and fell for 30 members [la lista de los más ricos del mundo según la revista Forbes]”
- Los recursos consolidados del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2012-2013 ascienden a 29 mil millones de dólares. De estos, más de 17 mil millones de dólares son para cubrir gastos del funcionamiento del gobierno y aproximadamente 4 mil millones de dólares anuales van a la deuda. Los recursos consolidados del gobierno para el año fiscal 2002 ascendían a $21.1 mil millones y la deuda era de 22 mil millones de dólares. En aproximadamente 10 años los recursos del Estado han aumentado 8 mil millones, mientras la deuda aumentó 42 mil millones. “Nuestra deuda” es de 64.27 mil millones. (Según: presupuesto.pr.gov)
- «El Senador Bathia confiesa hacer lo que los banqueros digan para mantener el crédito aunque estemos a un punto y medio del tope de la deuda: «…we have approved the legislation that you have asked us to approve,” Mr. Bhatia said, citing the pension overhaul and the sale of the island’s biggest airport to private investors… Puerto Rican officials argue that the markets do not appreciate the tough fiscal changes that Governor Garcia Padilla has made since taking office in January. He has frozen the biggest of the island’s public pension funds, raised utility rates sharply, imposed new taxes and stepped up enforcement of existing taxes.»
- Solicitan préstamos y expiden bonos para pagar el déficit estructural. Venden propiedad pública, suben impuestos y encogen el gobierno para no dejar de pagarle a los millonarios que nos quebraron como país en un principio.
- Un rico se hace más rico en una crisis, chupándose al gobierno.
Los nuevos millonarios “puertorriqueños”
Enero 2012:
«On Jan. 17, 2012, Puerto Rico enacted Law No. 22 of 2012, also known as the «Individual Investors Incentives Act» (Law 22)…»
…The law provide the following benefits to new Puerto Rico bona-fide residents […]: (i) 100% tax exemption from Puerto Rico income taxes on all dividends; (ii) 100% tax exemption from Puerto Rico income taxes on all interest; and (iii) 100%tax exemption from Puerto Rico income taxes on all short-term and long-term capital gains accrued…
Marzo 2013:
«Ten wealthy Americans have already taken advantage of the year-old Puerto Rican law that lets new residents pay no local or U.S. federal taxes on capital gains, according to Alberto Baco Bague, Secretary of Economic Development and Commerce of Puerto Rico…»
Cómo nos hace insoportable la riqueza
Unos investigadores de Berkeley experimentaron con la idea del Poder de una manera muy novedosa. Seleccionaron a una serie de individuos y entre otras cosas, los hicieron jugar un juego. Solo a algunas personas se les dio una ventaja que garantizaba su victoria. Unos tenían dos turnos corridos y más dados, por ejemplo. Los que ganaron el juego de Monopolio, se enorgullecen de la victoria como si hubiera sido un logro de ellos. Vean el reportaje:
Los primates y la desigualdad
Por otro lado, distintos investigadores demostraron los efectos de la desigualdad en las víctimas de la injusticia con dos monos. Tras ambos monos ejecutar la misma tarea les “pagaron” a uno “más” que a otro. Vean lo que pasó:
- La rabia que despierta la injusticia no desaparece, solo se reprime y nos enferma o se canaliza (la mayoría de las veces) horizontalmente.
- La rabia aflora en la víctima de injusticia, como despierta el “self-entitlement” en quien tiene riquezas.
Dios y el rico
- Metido entre el rico abusador y la rabia del pobre ante el abuso, está en muchos casos dios como un colchón, pero también la cultura popular y el castigo.
- Dios es rey, un hombre dueño y señor de todo, tenemos que destronarlo si queremos derrotar la idea de tener reinos. Si alguien cree que reclamarlo todo para sí mismo es un derecho, incluyendo tierras, aire, agua y a las personas, podrá luego con el respaldo de toda la lógica institucional y sus respectivos delirios de propiedad, asesinar a mujeres, niñxs, gente de sexualidades alternativas, extranjerxs y atexs, como hacen los gobiernos en sus guerras por petróleo en otros países.
- Nadie decide ser fuerte, inteligente, tener buena voz y luego poder nacer en una sociedad en donde la buena voz, la inteligencia y la fuerza se celebre. Lo que está detrás de lo impredecible que puede resultar ser el destino es nuestra ignorancia y no dios.
- La creencia de que la Razón supera hoy a la fuerza bruta socialmente, solo advierte sobre la institucionalización de la fuerza bruta. Esto permite que casi cualquiera pueda, administrando las instituciones, manejar la violencia así sea mujer, negrx, tenga sexualidad alternativa, sea atex o sea extranjerx. Todo menos pobre.
“Thus the native discovers that his life, his breath, his beating heart are the same as those of the settler. He finds out that the settler’s skin is not of any more value than a native’s skin; and it must be said that this discovery shakes the world in a very necessary manner. All the new, revolutionary assurance of the native stems from it. For if, in fact, my life is worth as much as the settler’s, his glance no longer shrivels me up nor freezes me, and his voice no longer turns me into stone.” Franz Fanon
Conclusiones
- Tenemos razones económicas, históricas, sociales, biológicas e intelectuales para sentir y expresar el rencor de clase. No solo es natural sentir la rabia contra la minoría que acumula violencia y le llama a eso acumular riquezas, mientras la mayoría acumula solo miseria; sino que inclusive afecta nuestra salud no dejar fluir la rabia hasta alcanzar la libertad.
- “National liberation, national renaissance, the restoration of nationhood to the people, commonwealth: whatever may be the headings used or the new formulas introduced, decolonization is always a violent phenomenon.” Frantz Fanon
Deje libre su rabia y salga a destruir el sistema.