• Columnas
  • Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Poesía
    • Cine
    • Arte
    • Ficción
    • Letras
    • Podcast
    • Comunicación
    • Historia
    • Deportes
    • Ciencia 26.7 °C
  • ¿Qué Hacer?
  • Archivos

  • Categorías

- Publicidad -
Donar
  • Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Cómic
    • Podcast
    • Música
    • Poesía
    • Ficción
    • Letras
    • Historia
    • Ciencia 26.7 °C
    • Comunicación
  • Sociedad
    • Ambiente
    • Deportes
    • Economía
    • Educación
    • Derechos Humanos
    • Diáspora
  • ¿Qué Hacer?
  • Columnas
Inicio » 80grados Ambiente Libros Puerto Rico

Árboles Nuestros para la Supervivencia por María Benedetti

80grados80grados Publicado: 15 de noviembre de 2019



Este hermoso libro enciclopédico explora los dones de 34 árboles y palmas nativos de nuestra región caribeña de las Antillas y América Central. Estas especies fueron estudiadas, utilizadas, propagadas y trasladadas por los pueblos indígenas de esta zona cientos y miles de años atrás. Todas habitaban el archipiélago borincano antes de la llegada de los españoles. Por sus aportaciones a la subsistencia y bienestar de nuestros antepasados, Árboles Nuestros celebra estos seres como cimientos de la cultura ancestral boricua.

Los árboles caribeños presentados aquí resisten las inclemencias de nuestra región y sirven como fuentes confiables de alimento y refugio para diversas especies de aves, anfibios, mariposas, reptiles, murciélagos y otros seres indispensables. Así, aportan a la biodiversidad y al bienestar ecológico de nuestros bosques y comunidades humanas.

Además de brindarnos mucho del oxígeno que respiramos, los árboles almacenan gran parte del carbono responsable del cambio climático y son una fuente principal del agua a nivel planetario. Un solo árbol puede transpirar entre 250 y 400 galones de agua al día a través de sus hojas. Las hojas de un árbol aumentan su superficie de tal manera que ¡una cuerda de bosque puede contener más de mil cuerdas de superficie de hojas! La transpiración de estas hojas y la evaporación de su humedad aportan inmensamente a la lluvia que alimenta los ríos, humedales, quebradas, manantiales y mares que sostienen la vida de la Tierra.

Nuestros árboles y palmas también representan un vasto —e insustituible— caudal de conocimiento práctico. De este conocimiento práctico se trata la mayor parte del libro, que expone de manera amena cómo los abuelos caribeños utilizaban y siguen aprovechando los frutos, flores, hojas, raíces, semillas, resinas, corteza, madera y hasta las espinas de 34 árboles y palmas.

De especial interés son los índices de usos generales y medicinales, que representan la cuarta parte del libro (a colores, de 404 páginas), y hace que éste sea de gran utilidad como referencia práctica, para todos los boricuas y hispanoparlantes de nuestra región. Desde aceites y alimentos para seres humanos hasta las maneras en que los antepasados y contemporáneos usaron y siguen colaborando con los árboles para tratar desde los abscesos y la ansiedad hasta la vista.

A través de este volumen, la autora reta la ética del antropocentrismo y ofrece varios ejemplos de otras maneras de convivir con el mundo natural que es nuestro hogar.

Benedetti propone este trabajo como guía y sendero hacia una intimidad inteligente con los árboles que siempre nos han sostenido. Distribuido por Norberto González y disponible por $43 en librerías alrededor del país.

Print Friendly, PDF & Email


- Publicidad -
80gradosLectura Obligada


80grados
Autores

80grados

Bajo esta firma se agrupan los textos informativos que genera o recibe la Redacción de la revista. Para más información sobre nuestra entidad puede referirse a la sección SOMOS - http://www.80grados.net/somos/.

Confluencia de las aguas. Filosofía y poesía en la obra de Francisco José Ramos
Próximo

Confluencia de las aguas. Filosofía y poesía en la obra de Francisco José Ramos

  • en portada

    Cuatro gustosas porquerías

    Nelson Rivera
  • Cine

    • Abandonos: Hope Gap y Pieces of a Woman
      22 de enero de 2021
    • Let Them All Talk: de eso se trata
      15 de enero de 2021
    • The Prom: declaración
      3 de enero de 2021

  • publicidad

  • Poesía

    • Carolina
      15 de enero de 2021
    • Teach me how to die, María
      4 de diciembre de 2020
    • Mártires
      14 de noviembre de 2020



Suscríbete a nuestro newsletter


  • DONACIONES
  • RED DE APOYO
  • SOMOS
    • ¿para qué?
80grados.net está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Puerto Rico. El reconocimiento debe ser a 80grados.net y a cada autor en particular.
Presione enter/return para comenzar la búsqueda