Herramienta tecnológica: nivel de riesgo de ejecución de hipoteca
Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR) anunció la creación de una herramienta tecnológica que permite identificar el nivel de riesgo de una ejecución hipotecaria, anunció la directora ejecutiva de la organización, Ariadna Michelle Godreau Aubert.
La herramienta consiste de una encuesta sencilla que permite a la usuaria o usuario medir condiciones de riesgo de perder el hogar como el tipo de préstamo hipotecario, status como sobreviviente de violencia de género, si tiene 60 años o más, si está pasando por un proceso de divorcio, muerte de cónyuge, pérdida de empleo o enfermedad catastrófica, si la casa ha sufrido daños por un desastre, tiempo en atrasos en el pago de la hipoteca o la etapa en que se encuentra la acción de recobro por parte del banco, explicó su creador, el abogado David Rodríguez Andino.
“La herramienta ‘¿En riesgo de perder su casa?’ es parte del programa de Derecho a tu Casa, que promueve el apoderamiento legal contra las ejecuciones de hipoteca”, dijo, por su parte, Godreau Aubert, quien subrayó que Puerto Rico enfrenta una crisis de ejecuciones de hipotecas sin precedente y, ante ella, “debemos educarnos para conocer, ejercer y defender el derecho a la vivienda”.
Las personas interesadas en utilizarla pueden acceder fácilmente y de manera anónima a la herramienta desde una computadora, un teléfono celular u otro dispositivo conectado a internet, dijo Rodríguez Andino. “Una vez se identifique el nivel de riesgo, que va de leve a alto, las personas recibirán información sobre próximos pasos e información de referido a entidades sin fines de lucro consejeras, proveedoras de servicios legales o de otro tipo de apoyo integral’, abundó.
A través de este programa, ALPR realizó un estudio de las demandas de ejecuciones de hipotecas presentadas entre el 28 de diciembre de 2019, fecha de inicio de los terremotos de asolaron el área suroeste, hasta el 31 de diciembre de 2020. El estudio confirmó que la amenaza al derecho a una vivienda digna no se detiene durante los desastres, en particular cuando la parte demandada es una mujer.
El monitoreo de casos demostró que un 78.2% de las ejecuciones de hipotecas identificadas incluía una mujer como parte demandada. Aún más impactante es que en un 27.3% de estos casos, la parte demandada consistía únicamente de mujeres. “En un país donde el nivel de pobreza en hogares con mujeres jefas de familias asciende a 58.2%, resulta un atropello que aproximadamente una de cada cuatro demandas hipotecarias se presente exclusivamente contra mujeres”, señaló.
Las iniciativas de ALPR para enfrentar crisis de ejecuciones de hipotecas incluye la radicación en la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley, el cual, de aprobarse, permitiría una moratoria en los pagos de préstamos hipotecarios y alquileres en beneficio de aquellas personas que sufran pérdidas como resultado de una declaración de emergencia, como la actual pandemia de COVID-19, o de un desastre como el huracán María de 2017 o los terremotos. La medida se radicó tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado y cuenta con el apoyo de legisladores de cuatro partidos políticos y un senador independiente.