Barriada Morales redobla sus esfuerzos de prevención y hace llamado al estado para que haga su parte
“Sabemos bien que se trata de un asunto de falta de oportunidades y desigualdad social. El desempleo en nuestra comunidad supera el 35% y un 57.3% de nuestros residentes no tienen el cuarto año de escuela superior. Mientras no haya opciones, el problema va a continuar”, mencionó John Anthony Roque Colón.
“La Barriada tiene una trayectoria de lucha, y se ha levantado como era de esperarse. Hemos tenido dos asambleas de mucha participación luego de los arrestos en las que se han establecido estrategias para enfrentar la situación. La respuesta de la comunidad ha sido unánime: nos levantaremos más organizados, más solidarios, más comprometidos con la educación y el trabajo comunitario”, aseguró por su parte Radamés Pérez García.
“Aquí hay familias rotas ahora. Niños que se quedaron sin padre y sin madre. Muchas mujeres con hijos o embarazadas han quedado sin su pareja, para echar adelante a sus hijos solas. Ese es un reto enorme. Ahora nos toca reconstruir ese tejido familiar y social para ofrecer una respuesta como comunidad. Pero lo más urgente es generar empleos a nuestra gente”, dijo Lilliam Franco García.
El Consejo Integral Comunitario emplazó a las agencias de gobierno a que hagan su parte en las áreas de prevención y alternativas de empleo digno, especialmente para las madres solteras y jefas de familia, que son un 43% de la comunidad.
“Nuestra gente quiere trabajar. La Oficina de Comunidades Especiales se ha comprometido a acelerar el proceso del acuerdo colaborativo para el desarrollo de los huertos comunitarios, que requería seguimiento inmediato. El Municipio de Caguas va a agilizar la construcción de una nave para establecer microempresas de procesamiento de alimentos y panadería. En esas iniciativas se proyectan unos 15 empleos dentro del concepto de economía solidaria”, indicó Radamés Pérez García.
El Consejo Integral Comunitario propuso además una alianza con Proyecto Matria, el Departamento de la Familia y la Oficina de la Mujer del Municipio de Caguas que permita el adiestramiento de un grupo de mujeres interesadas en establecer sus microempresas de servicio a la comunidad. La propuesta inicial fue acogida por todas las entidades y se estará gestando la misma en los próximos días. Se sumaron a la misma la Oficina de Comunidades Especiales y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.
Entre los acuerdos con agencias para fortalecer el trabajo de educación, prevención y seguridad en la Barriada, se informó que no se establecerán controles de acceso en la comunidad. La Policía Municipal estará realizando rondas preventivas en todas las calles 24/7 de forma indeterminada y establecerá a una persona de enlace con el Consejo Integral Comunitario para seguimiento de los acuerdos. En el caso de la Policía Estatal, realizará rondas preventivas al menos una vez al día, y no establecerá cuartel rodante u otro tipo de ocupación en la comunidad.
“El trabajo comunitario que venimos realizando hace ocho años en las áreas cultural, educativa, deportiva, socioeconómica, ha tenido un impacto importante. Sabemos que es una carrera de largo plazo, pero podemos decir que ya vamos viendo los resultados. Por ejemplo, en el área de los deportes, se ofrece karate a 35 niños y adolescentes; se ofrece educación no formal mediante el proyecto Fuente de Esperanza, que atiende a 83 niños diariamente en las tardes; volleyball y baloncesto unos 30 jóvenes; modelaje a unas 12 niñas y adolescentes; Teatro Comunitario en el que participan 25; y el grupo de Jóvenes Mentores, compuesto por 35. En el área económica, se ha estado haciendo certificación de árbitros, lo cual genera ingresos a nuestra gente. Hay una microempresa de ornato, y otra de camisetas”, explicó por su parte Yamil Toro.
El Municipio Autónomo de Caguas ofrecerá ayuda psico-social a familias que fueron intervenidas como resultado del operativo.
El Consejo Integral Comunitario ha establecido un Comité de Madres y Padres que ya comenzó un monitoreo de los niños y un proceso de orientación a padres y madres para que los menores no están en la calle luego de ciertos horarios. “El Municipio Autónomo de Caguas se ha comprometido a restablecer focos en la Calle A y el Boulevard, que están con poca iluminación. El Departamento de la Familia canalizará recursos para ofrecer talleres para padres y madres para tener destrezas de manejo de la seguridad de los niños y manejo de conflictos”, informó Carmen Moyet.
Para que la historia que han contado las autoridades esté completa, el Consejo Integral Comunitario aportó varios testimonios de vecinos de incidentes abusivos de uso excesivo de fuerza ocurridos durante la intervención. Indicaron que los federales se metieron a casas y las esbarataron, rompieron ventanas, aún cuando en las mismas no había ninguna persona que estuviera acusada. Rompieron cristales de autos que no tenían que ver con los arrestos. Sacaron a niña de 15 años en ropa interior a la calle. Utilizaron explosivos para romper puertas. En varios casos, hubo personas heridas. Esposaron niños y los tiraron al piso de forma abusiva.