Bomplenazo en El Bronx
El evento reúne a practicantes de la bomba y la plena de todas partes de Estados Unidos y de Puerto Rico. Esta vez los organizadores decidieron destinar la mayor cantidad posible de fondos a contratar grupos de la isla. Viajaron 40 personas en total desde Puerto Rico para presentar sus trabajos, mayormente en formatos de grupos pequeños. Este año el Bomplenazo fue un evento isleño y tuvo un fuerte componente de practicantes jóvenes y de mujeres.
El Bomplenazo es una producción compleja que incluye llevar a Nueva York a los artistas y coordinar su estadía y las presentaciones de cada uno. El trabajo de coordinación estuvo a cargo de Julia Loíza Gutiérrez de los legendarios Pleneros de la 21, fundados en Nueva York hace más de 30 años. Esta es la primera edición de el Bomplenazo en la que no se presentan Los Pleneros de la 21, institución que es parte de los grupos organizadores del festival junto al Rincón Criollo, el Teatro Pregones y Hostos Community College, anfitrión del evento.
El viernes La Máquina Insular un grupo compuesto por maestros pleneros abrió el festival en la tarima principal de Hostos. Luego le siguió el paso el grupo Ausuba, dirigido por Marién Torres, un grupo de bomba compuesto en su totalidad por mujeres. Presentan un trabajo musical feminista y de avanzada.
Al combo se unieron los grupos La R, Bomba Iyá y La Raíz que presentaron sus trabajos el sábado en la tarde. Todos son grupos de formato pequeño, solo con instrumentos de percusión y algunos con vientos. Tocan constantemente en espacios comerciales como bares y restaurantes en Puerto Rico. Sus líderes: Tito Rodríguez, mi compañero Tito Matos, Marién Torres, Beto Santiago, Leró Martínez son líderes del movimiento de la bomba y la plena en Puerto Rico. Además de tocar y crear música ofrecen talleres, organizan eventos, son gestores culturales.
El Bomplenazo cerró las presentaciones oficiales, en el teatro, con la presentación de los colectivos de la plena y de la bomba. Un junte de los percusionistas, cantantes y bailadores de cada uno de los grupos que pasó por la tarima. El junte de la bomba fue dirigido por Leró Martínez y contó con la participación de: Ángela Vázquez, Christian Galarza, Amarilys Ríos, Maritere Martínez, Marién Torres, Kily Vializ, Alberto Galarza, Tito Matos, José Archeval y Beto Santiago. El colectivo de la plena, dirigido por Tito Matos, estuvo compuesto por: Víctor Toro, Noel Rosado, Joksan Ramos, Emanuel Santana, Lagarto Figueroa, Ricardo Pons, Leró Martínez, Kily Vializ, Erick Robles y Tito Rodríguez. Los colectivos presentaron clásicos de los géneros además de temas originales. En la tarima fluyeron como gente que, aunque toca profesionalmente en distintos grupos, llevan toda la vida tocando juntos en la calle, en los plenazos, en las casas de unos y otros. Al otro día se juntaron en La casita de Chema a despedirse de Nueva York.