Breve historia del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico
Durante los últimos años el CPDHDPR se ha mantenido trabajando para garantizar los derechos humanos y apoyo moral a l@s compañer@s que no fueron indultados en el 1999; Antonio Camacho, Carlos Alberto Torres y Oscar López, ya excarcelados y además a apoyar a los que fueron ingresados a prisión posterior al 99’ como los hermanos Avelino y Norberto González Claudio que ya cumplieron sentencia. Al presente mantenemos el apoyo a Ana Belén Montes y Nina Droz, puertorriqueñas en cárceles norteamericanas.
El CPDHDPR ha desarrollado exitosas campañas de excarcelación a favor de patriotas encarcelados en las prisiones del país y en los Estados Unidos contando el apoyo de amplios sectores del país, de la diáspora y de la solidaridad internacional. Hasta el presente la mayoría de nuestros presos políticos han sido excarcelados, garantizados sus derechos humanos y recibido el apoyo moral de amplios sectores de nuestro pueblo para el regreso a la vida cívica.
Pero nuestro trabajo es uno más amplio. A través de diferentes medios como nuestra página de Facebook, y de escritos en diversos medios del país e internacionales, ayudamos a educar sobre el caso colonial de Puerto Rico[1] y sobre las diferentes luchas que se libran en el país y sus protagonistas. En ese contexto se ha apoyado el rescate de playas, la organización sindical y las luchas de los trabajadores por alcanzar mayores derechos, así como para salvaguardar los adquiridos, las luchas de la mujer y otras, garantizar el derecho a la fianza y evitar que en Puerto Rico se imponga la pena de muerte. Se ha colaborado con la educación política relacionada con el modelo de república a que aspiramos, en virtud de que consideramos la independencia como la máxima formula descolonizadora[2].
También, en el CDDHPR, nos hemos unido a la defensa de las luchas estudiantiles por preservar el derecho a una educación pública y accesible a sectores en el país, socioeconómicamente desventajados. De igual modo, a educar al pueblo para que cobre consciencia de la naturaleza dictatorial y colonial de la Junta de Control Fiscal que ha sido impuesta por el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico. Actualmente, repensamos como hemos de colaborar con los intentos por reconstruir al país a raíz de los daños severos que provocó el huracán María en varios sectores pobres de la isla. También en apoyo a la agroecología, a la defensa de la creación cultural como arma de resistencia y en apoyo a todos nuestros creadores, artistas, poetas, escritores, educadores y comunicadores sociales que contribuyen a la defensa de la nacionalidad, el derecho a la autodeterminación y la independencia. En pocas palabras, este resumen refleja nuestro norte, nuestros ideales y nuestro compromiso inquebrantable de lucha a favor de la patria oprimida e irredenta hasta su liberación plena y la justicia social.
*En colaboración con Rita Zengotita
[1] El portavoz del CDHPR ha comparecido al Comité de Descolonización de la ONU durante treinta y siete años ininterrumpidos, a nombre del Comité Pro Derechos Humanos, desde el año 2001 hasta el presente. [2] Ello sin desconocer que la Resolución 1541 de la ONU, reconoce tres formulas descolonizadoras aceptables para el derecho internacional, a saber: la independencia, la libre asociación y la integración que no es lo mismo que la estadidad, en virtud de que esta última no reconoce el derecho a la secesión.