Carta abierta al Gobernador
Ricardo Rosselló Nevares
Gobernador de Puerto Rico
La Fortaleza
PO Box 9020082
San Juan, PR 00902-0082
Señor gobernador Ricardo Rosselló:
Estos “arrestos” tuvieron todas las características de un secuestro: policías sin órdenes de arresto, no identificados, conduciendo un vehículo privado y motivados por supuestas infracciones de la ley cometidas en una protesta anterior. De hecho, los abogados de los estudiantes estuvieron varias horas tratando de averiguar el destino de los arrestados. La Policía les ofrecía información contradictoria y puso muchos impedimentos para que los arrestados pudieran reunirse con los abogados y abogadas.
No tenemos duda de que este acto ilegal de la Policía es otra acción de represalia e intimidación contra el movimiento estudiantil y las personas que tienen pleno derecho a protestar en este país.
Tenemos muchos cuestionamientos acerca de este peligroso operativo de ayer, dirigido por el oficial Iván Bhar, conocido violador de derechos civiles con amplio historial represivo contra los y las estudiantes. Es inverosímil que este señor, cuyas acciones ilegales durante las protestas estudiantiles del 2010 fueron detonantes de la actual Reforma de la Policía, todavía esté a cargo de operativos anti constitucionales, arrestos ilegales y selectivos en las manifestaciones siete años después y en medio de una reforma federal de la Policía.
Tanto usted como la superintendenta de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, deben contestar todas las interrogantes de este caso y ejecutar un proceso de rendición de cuentas dentro de la Policía contra estos oficiales que siguen actuando en contra de los derechos de la ciudadanía.
En Puerto Rico tenemos una historia nefasta con policías encubiertos, encabezada por el fenecido agente Alejandro González Malavé, quien asesinó a dos jóvenes inocentes, arrodillados y desarmados, en el Cerro Maravilla en el año 1979. No toleraremos otro Maravilla ni una nueva etapa de escuadrones y bandas delincuentes en la Policía de Puerto Rico.
Esta práctica de poner a policías vestidos de civiles a arrestar a ciudadanos es una extremadamente peligrosa, más aún cuando se ejecuta en el contexto de manifestaciones y ejercicios de expresión protegidos por nuestra Constitución y la de Estados Unidos. Sin lugar a dudas, las manifestaciones de estudiantes no son lugares para llevar a cabo esta práctica abusiva que desincentiva el ejercicio democrático de nuestro derecho a la disidencia, a la protesta y la participación política. No puede aceptarse la presencia de agentes encubiertos en actividades de libre expresión de la ciudadanía, menos aún habiendo personal uniformado desplegado en el área.
Usted, como comandante en jefe de la Policía de Puerto Rico y gobernador del País, es el responsable máximo de las intervenciones de la Policía contra la ciudadanía. No toleraremos que incidentes como estos continúen ocurriendo sin rendición de cuentas alguna. Es importante que usted esté consciente de que cualquier hecho lamentable que ocurra por la intervención indebida de la Policía con estudiantes y personas que ejercen sus legítimos derechos a la protesta, es y será su responsabilidad personal y ministerial. Así lo denunciaremos aquí e internacionalmente.
Atentamente,
Lcdo. Josué González y María Mari
Portavoces
Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO)