• Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Cine
    • Historia
    • Arte
      • Cómic
    • Letras
    • Poesía
    • Música
    • Libros
    • Texto e Imagen
    • Vídeos
    • Comunicación
    • Ciencia 26.7 °C
    • Todo Cancel Sepúlveda
  • Columnas
  • QueHacer
  • RED DE APOYO
    • DONAR
    • ¿Para qué?
80grados+

Ciclistas llaman a firmar Proyecto 1564

14 de marzo de 2014 by 80grados 1 Comment

[dc]E[/dc]l ciclismo se ha convertido en años recientes en una alternativa de transporte eficiente y saludable para miles de puertorriqueños, además de ser un deporte fascinante y un medio de recreación preferido por muchos. En reconocimiento a ello, la ley en Puerto Rico reconoce el derecho de cualquier ciclista a transitar por las vías públicas del país e instruye a conductores y ciclistas a compartir las carreteras de forma respetuosa y responsable.

Lamentablemente, aún existen conductores negligentes, que insisten en manejar sus vehículos de motor bajo los efectos del alcohol, a exceso de velocidad o que de forma irresponsable huyen de la escena del accidente cuando impactan a un peatón o a un ciclista. A ésta última modalidad se le conoce como “hit and run” y se ha convertido en la más reciente causa de muertes de ciclistas en las carreteras.

El caso más reciente se produjo el pasado viernes, 7 de marzo, cuando un conductor irresponsable impactó al ciclista Gregorio Méndez Pérez mientras éste transitaba por el paseo de la carretera PR-111 en Moca. El ciclista, quien fue impactado a eso de las 1:30 de la madrugada, fue dejado en el pavimento y murió en el Hospital San Carlos a las 4:00 de la madrugada. Esta muerte se pudo haber evitado, si el propio conductor hubiera llamado a las autoridades al momento del accidente.

Ante éstos eventos, urgimos al Gobernador de Puerto Rico, a que firme el Proyecto de la Cámara de Representantes 1564 que persigue imponer multas más severas y penas mayores a aquellos conductores que de forma negligente impacten a un ciclista y huyan de la escena como en el más reciente caso en Moca y como ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando otro conductor impactó al ciclista Josué Ramos Ortíz en Vega Baja. La comunidad ciclista se ha expresado al respecto anteriormente. Sin embargo, poco se ha hecho para atender el problema de la falta de educación y seguridad vial para el país. Como apoyo a la medida ante consideración del Ejecutivo, le hemos enviado las firmas de más de 1,000 ciclistas que exigimos acción inmediata por parte del Estado. Entendemos que esta Ley es un adelanto para proteger nuestras vidas cuando salimos a correr bicicleta. La comunidad ciclista toma este asunto como uno de extrema urgencia y exige que el mismo se trate así. No queremos más muertes.

Entendemos además, que el Gobierno debe cumplir de una vez y por todas con su responsabilidad legal de educar a conductores y ciclistas según lo establece la política pública en el Artículo 11.02 de la Ley #22 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

Colectivo No Más Muertes de Ciclistas en las Carreteras

Contacto: [email protected]

Print Friendly, PDF & Email
80grados
80grados
Bajo esta firma se agrupan los textos informativos que genera o recibe la Redacción de la revista. Para más información sobre nuestra entidad puede referirse a la sección SOMOS - http://www.80grados.net/somos/.
Posted in: 80grados+, Puerto Rico Tagged: bicicleta, ciclismo, Colectivo, hit and run, muerte, No más muertes, Proyecto de la Cámara 1564

Archivos

Categorías


publicidad


reciente

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años
  • A los amigos betancianos
  • Earthquake

publicidad


recientes

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años

Shortcodes Ultimate

Quiénes somos

80grados+ es un medio digital puertorriqueño de cultura, política y análisis social, publicando desde 2010 bajo el lema “Prensa sin prisa”.

Más sobre nosotros

Contacto y colaboración

Escríbenos a [email protected].

¿Quieres publicar con nosotros? Lee nuestras guías para someter manuscritos.

Copyright © 2026 80grados+.

Omega WordPress Theme by ThemeHall