Comisión Cultural rendirá informe en diciembre
Ante una serie de declaraciones desatinadas circulando en los medios, la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) desea aclarar algunos aspectos relacionados a su encomienda, los trabajos realizados hasta el momento y lo que falta por hacer, así como la utilización del presupuesto asignado para llevar a cabo su labor.
Establecida el 28 de julio de 2013 mediante la Orden Ejecutiva OE-2013-056, el propósito principal de CODECU consiste de poner en marcha un proceso amplio y participativo dirigido a examinar formas de estímulo a la producción cultural. El organismo cuenta con nueve comisionados y comisionadas que laboran, de una manera u otra, dentro de diferentes campos del ámbito cultural y sectores afines, y quienes ejercen sus funciones dentro de la Comisión de manera ad honorem, así como un equipo de trabajo compuesto por cuatro miembros.
Para llevar a cabo su encomienda a lo largo del pasado año, CODECU ha desarrollado múltiples mesas de diálogo temáticas y encuentros amplios alrededor de Puerto Rico, con el fin de obtener el insumo del público y miembros de los respectivos sectores culturales, en torno a preguntas claves que pretenden abordar los retos y oportunidades de cada sector, y proponer ideas para su desarrollo. Hasta el momento, CODECU ha llevado a cabo cinco encuentros amplios regionales bajo el lema Un@ a Un@ por la Cultura, en los municipios de Mayagüez, Ponce, Cayey y Humacao, así como un encuentro con la diáspora que tuvo lugar en Nueva York.
También ha realizado encuentros temáticos que abordaron preguntas en torno a sectores culturales como el cine y documental, la danza, la música, la televisión pública, los museos, las artes visuales, las librerías y editoriales, la producción literaria, la artesanía, así como algunas miradas transversales, incluyendo educación y racismo, las artes en la educación, y eco-culturas. Para concluir este ciclo de encuentros, CODECU tiene pautados una Mesa de diálogo sobre Gastronomía, a llevarse a cabo el próximo miércoles 29 de octubre a las 5:00pm en el Departamento de Estado, un Encuentro Nacional de Bibliotecarios que tendrá lugar el viernes 31 de octubre a las 8:00am en la Biblioteca Nacional, y una Mesa de diálogo sobre Crítica e Investigación que se celebrará el viernes 7 de noviembre a las 9:00am en el Departamento de Estado.
Estas actividades se han enriquecido con la participación de más de mil personas, desde artistas, gestores, educadores, hasta miembros del público general, sin contar con la audiencia que se ha ganado a través de las redes sociales y las transmisiones en vivo de algunos eventos.
«A todos los que trabajamos dentro de la Comisión nos une un profundo sentido de compromiso con el quehacer cultural en la Isla, sus diversas manifestaciones, y las maneras en que podemos estimular la producción y el desarrollo cultural desde adentro y desde afuera del aparato gubernamental. Nuestro propósito no ha sido en modo alguno entorpecer ni desmantelar las estructuras de gobierno que trabajan con la cultura, sino examinar cuidadosamente el andamiaje cultural, desde la base, para proponer políticas que puedan potenciar la producción cultural nacional y expandir su radio de difusión, así como atajar las desigualdades históricas en el acceso a la creación y al disfrute de bienes simbólicos», sostuvo la Dra. Mareia Quintero Rivera, vicepresidenta de CODECU y profesora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Quintero Rivera aclaró, además, que artículos publicados en un diario de circulación nacional confunden el carácter, la misión y las prerrogativas de CODECU con las de la Junta de Directores del ICP, entidad a la que ella también pertenece.
La Comisión se encuentra ahora en la fase de análisis de información, con miras a cumplir la meta de rendir su Informe Final ante la Fortaleza en diciembre de este año. Además del insumo recibido a través de los encuentros, CODECU se encuentra sumida en el análisis de los hallazgos del Estudio del Ecosistema Cultural en Puerto Rico que, entre otros componentes, incluyó una encuesta de consumo y participación cultural. Este tipo de estudio se utiliza regularmente en otros países y organizaciones –tales como Colombia, Uruguay, Estados Unidos, la Unión Europea, España, México, Chile, Australia y Argentina– para informar la toma de decisiones en el ámbito cultural. Además de motivar una mejor asignación de recursos a nivel regional, esta herramienta provee información de mercado para organizaciones y empresas culturales en todas las disciplinas, y ayuda a identificar los retos que se deben sobrepasar para garantizar mayor acceso y participación cultural de los ciudadanos. Los hallazgos de esta encuesta permitirán identificar patrones de desigualdad en el acceso a la actividad cultural, y facilitarán la coordinación eficiente de los recursos y la oferta cultural. El Estudio -llevado a cabo, en parte, por la firma Estudios Técnicos- incluyó una encuesta de consumo y participación cultural a 800 personas seleccionadas al azar, así como una encuesta a 325 agentes culturales, entrevistas a fondo con 25 informantes claves, una encuesta a Municipios y un análisis de presupuestos gubernamentales.
Asimismo, se han creado comités de redacción que están llevando a cabo entrevistas o reuniones adicionales, así como investigaciones particulares y análisis de legislación y otros documentos de política pública, en aras de proponer recomendaciones en torno al diseño de la institucionalidad cultural, el fomento de las artes, el patrimonio, las industrias culturales, la cultura ciudadana y la internacionalización.
Respecto al presupuesto de CODECU, la Orden Ejecutiva le dotaba de $300,000 dólares para realizar su encomienda, pero éste fue significativamente reducido a $129,000 en virtud de las leyes de austeridad fiscal y de la omisión de asignación para el presente año fiscal por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Vale señalar que nunca estuvo previsto que los Comisionados cobraran honorarios, dietas, millaje u otras compensaciones; siempre han realizado sus funciones ad-honorem. Dentro de la cifra consumida, se incluye la partida destinada a la firma Estudios Técnicos, porque el elemento de la encuesta se contempló desde el inicio de los trabajos, y no de manera improvisada, como sugieren algunas notas de prensa.
Los resultados de los encuentros, entre otros documentos, se encuentran disponibles en la página de Facebook y en la página Web oficial de la Comisión. Asimismo, todo documento público generado desde la Comisión está disponible en la Oficina del Contralor, según establece la ley.
* Este comunicado de prensa fue entregado por Gabriela González Izquierdo, Oficial de Prensa de la Comisión para el Desarrollo Cultural.