Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad
–San Juan, PR, 12 de febrero de 2015–
En la mañana de hoy más de 50 organizaciones, asociaciones profesionales, sindicatos e iglesias se expresaron a favor de la implantación de la perspectiva de género en el sistema de educación pública. El grupo de organizaciones fue convocado por el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) ante la avalancha de información contradictoria y confusa que se ha generado desde que se anunció la implantación de la perspectiva de género en el Departamento de Educación.“El que nuestro gobierno hable al fin de una educación para la equidad debería ser motivo de satisfacción y no de controversia. Por años hemos visto cómo la violencia hacia las mujeres nos ha arrancado vidas valiosas y ha destruido familias. También hemos visto cómo otras poblaciones vulnerables sufren la violencia que nace de la falta de respeto a las diversidades tales como orientación sexual, nacionalidad, raza y condición social. En este momento histórico tenemos la oportunidad de utilizar el sistema de educación pública como un gran espacio de prevención de violencia e, irónicamente, existen grupos y personas que intentan sabotear el proceso sembrando miedo entre las madres y padres de las niñas y niños de las escuelas”, expresó el Lcdo. Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE.
“Frente a la intolerancia y la falta de información, nos hemos propuesto venir ante el país con un mensaje transparente que se sostiene desde múltiples espacios de acción, reflexión y estudio. Cuando se habla de trabajar y educar desde la perspectiva de género, se habla de seguir dos pasos vitales para lograr paz en nuestra Isla. El primer paso es reconocer lo que ya hemos vivido por siglos: Que estamos en un sistema que desvaloriza a las mujeres y que le dice a los hombres que deben ser violentos. Un sistema que limita las oportunidades de estudios, de empleo y de desarrollo de ambos sexos porque les asigna funciones rígidas y les castiga si se salen de la norma. Un sistema que promueve la violencia hacia las mujeres de múltiples formas y un sistema del cual ya estamos cansadas/os porque sólo produce violencia, pobreza y exclusión. Cuando aprendemos a ver las desigualdades, podemos contrarrestarlas. Y ese es el segundo paso en una educación para la equidad, formar una generación que rechace las desigualdades y se comprometa con el respeto hacia otros seres humanos sin importar su sexo u otras características que les hagan diferentes. En ese segundo paso, se aprende lo que muchos adultos de este país aún no han aprendido: Que ser diferentes no es malo. Se sigue siendo humano/a”, añadió la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez.
“Sabemos que hay líderes religiosos haciendo un llamado para que el pueblo cristiano se oponga a la perspectiva de género en la educación. Pero queremos dejarles saber que esa no es una postura absoluta dentro de las iglesias del país y que hay feligresías y otras iglesias que están comprometidas con la perspectiva de género en la educación como un instrumento para lograr la equidad.”, expresaron líderes del sector religioso que se dieron cita en la actividad.
Por su parte, gremios magisteriales enfatizaron la importancia del rol de las/os maestras/os en el salón de clases como parte del proceso de formación del estudiantado. “Somos nosotros/as con el ejemplo, con el compromiso con la equidad, quienes muchas veces constituimos la única oportunidad para que cada niño/a reflexione y se valorice como ser humano. No todos los hogares de la Isla tienen la suerte de vivir en paz y sin violencia. Desde nuestros salones, con una educación que reconozca los mecanismos de la desigualdad y los señale, podemos abrir las puertas al potencial humano de cada estudiante. La perspectiva de género cobra mayor importancia para el magisterio ya que somos un sector donde más del 85% somos mujeres”, señaló la líder magisterial Eva Ayala de Educamos.
El grupo repudió las campañas en las redes sociales que tergiversan el verdadero significado de lo que es una educación con perspectiva de género. “Nos indigna ver cómo maestros, trabajadores sociales y otros profesionales del sistema educativo han recurrido a mentiras que siembran en la ciudadanía el terror o que prejuzgan de manera negativa a personas de las comunidades LGBTT”, dijeron portavoces de CABE.
Organizaciones profesionales como la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), la Asociación de Psicólogos Escolares y el Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTSPR) aludieron a los códigos de ética que rigen sus profesiones. “En la profesión del trabajo social es incumplimiento ético juzgar y discriminar a otros seres humanos por su identidad de género u orientación sexual. Es antiético utilizar el poder que tenemos para degradar y discriminar a las poblaciones diversas a quienes servimos”, advirtió Larry Emil Alicea, presidente del CPTSPR.
Otras líderes sindicales llamaron la atención sobre el peligro que representa para el país el relevar al gobierno del deber que tiene de educar y de fomentar espacios de diálogos para la equidad. “La historia de las luchas obreras está llena de momentos en los cuales las mujeres fueron víctimas del machismo y sufrieron en carne propia distintas manifestaciones de violencia. Ha sido gracias a la aplicación de una perspectiva de género que hoy gozamos de derechos que nos permiten estar en el mundo del trabajo. La Ley de Madres Obreras, la Ley de Hostigamiento Sexual y la Ley de Lactancia son sólo algunos de los ejemplos de lo que se trata el aplicar una perspectiva de género para el bienestar de nosotras y de nuestras familias”, explicaron.
Por su parte la American Civil Liberties Union (ACLU) llamó la atención sobre los aspectos de derechos civiles que podrían estar en juego con la aplicación de la perspectiva de género en la educación. “Cada año en Puerto Rico y Estados Unidos, niñas y niños sufren violaciones de sus derechos humanos cuando son objeto de discrimen o cuando se convierten en presas del acoso por su sexo u orientación sexual”, expresó el Lcdo. William Ramírez, director de la ACLU en Puerto Rico.
Otras organizaciones presentes en la conferencia de prensa también expresaron su repudio a las campañas en contra de la perspectiva de género e hicieron un llamado al país a educarse y a utilizar fuentes confiables de información antes de precipitarse a actuar en contra de una iniciativa que podría ser una pieza clave para el desarrollo del país.
“Al día de hoy, no tenemos el detalle final de cómo se implantará la perspectiva de género. Tampoco los grupos que se oponen tienen esa información. Sin embargo, para nosotras y nosotros es importante darle una oportunidad a la equidad y eso es lo que estamos pidiendo al país. Que le den una oportunidad a la equidad y a la paz. Estaremos vigilantes de las próximas acciones del gobierno y del Departamento de Educación para asegurarnos de que efectivamente se está trabajando según lo prometido, pero mientras, hemos lanzado una campaña de educación sobre el tema. Les urgimos a visitar la página que se creó y a leer, educarse y reflexionar antes de hacerse eco del machismo, de la homofobia y de la ignorancia que tanto daño nos hace como país”, concluyeron los portavoces de CABE.
La página que se creó en Facebook se llama “Perspectiva de Género: La verdad”.