• Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Cine
    • Historia
    • Arte
      • Cómic
    • Letras
    • Poesía
    • Música
    • Libros
    • Texto e Imagen
    • Vídeos
    • Comunicación
    • Ciencia 26.7 °C
    • Todo Cancel Sepúlveda
  • Columnas
  • QueHacer
  • RED DE APOYO
    • DONAR
    • ¿Para qué?
80grados+

¡Con mi firma NO!

9 de noviembre de 2012 by Manolo Coss 162 Comments

[dc]A[/dc]ún no se cuentan todos los votos emitidos en las elecciones generales 2012 y ya los portavoces de los partidos de izquierdas que acudieron a las urnas, y no quedaron inscritos, anuncian, o más bien amenazan, con iniciar la reinscripción de sus respectivas colectividades.

Pregunto, ¿cuál es la prisa; no sería mejor analizar, evaluar, repasar lo acontecido antes de comenzar el proceso de reinscripción; no sería prudente generalizar esa evaluación y auspiciar la más amplia discusión al interior de las izquierdas sobre las razones que nos llevaron a no pasar del 4% de los votos obtenidos entre todos?

Si algo pudimos observar durante el proceso eleccionario es que los programas del PIP, el PPT, el PPR  y el MUS coincidían en casi el 90% de sus planteamientos, muy especialmente en la crítica más que justificada al bipartidismo imperante en Puerto Rico y su impacto pernicioso en nuestra sociedad.

Pero, ¿qué proponen ahora las izquierdas, combatir el bipartidismo de derechas con el cuatripartidismo zurdo? ¡Joder!

Creo que antes de iniciar cualquier gestión de inscripción de los partidos minoritarios -además de la evaluación sugerida- su liderato debe sentarse a conversar entre sí e identificar los puntos en común, las coincidencias programáticas y los proyectos que nos unen.

También deben debatir las diferencias, no para profundizarlas sino para estipularlas y respetuosamente buscar fórmulas de consenso. Cada organización tiene sus prioridades y nadie debe cuestionarlas, pero también debe haber voluntad de unir fuerzas.

No creo que existan “diferencias insalvables” entre estas organizaciones, como afirmó un líder del MUS, ni motivos para celebrar la paupérrima demostración electoral como han hecho algunos en el PIP
y el PPT.

Yo participé activamente en la campaña por la elección de Tato Rivera Santana y creo que hicimos un trabajo digno aunque no fue correspondido por los electores como esperábamos. También colaboré como funcionario de colegio con los otros partidos de izquierdas y no me avergüenza afirmar que las campañas del PIP y del PPT elevaron el nivel de discusión y aportaron significativamente a que el evento electoral fuera un poco más decoroso.

Por tanto, me siento con la autoridad suficiente como para solicitarles que detengan los planes de inscripción, permítasenos a los simpatizantes y militantes de sus partidos participar de la evaluación de las elecciones y denle una OPORTUNIDAD REAL a la posibilidad de convocar y conformar una sola fuerza electoral de izquierdas en los comicios del 2016.

Mientras tanto, declaro que NO firmaré la petición de reinscripción de ningún partido, y exhorto a que los simpatizantes de izquierdas hagan lo mismo, hasta que se evalúe ampliamente la experiencia electoral recién pasada y se produzca el esfuerzo genuino de acordar una coalición de las formaciones progresistas del país.

Print Friendly, PDF & Email
Manolo Coss
Manolo Coss
Es comunicador del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y consultor de varias organizaciones sindicales, profesionales y sociales. Fue director del semanario Claridad, jefe de información en WIPR-TV, editor internacional de Diálogo UPR, productor del programa Frente al Pueblo (Tu Universo TV), productor y conductor del programa Voz Sindical (Radio Isla), diseñador gráfico y recurso de proyectos de comunicación alternativa. Desde hace años ocupa el puesto de Director Ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro).. Preside la Junta de Directores de 80grados.
Posted in: 80grados+, Elecciones 2012, Puerto Rico Tagged: izquierda puertorriqueña, partidos emergentes

Archivos

Categorías


publicidad


reciente

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años
  • A los amigos betancianos
  • Earthquake

publicidad


recientes

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años

Shortcodes Ultimate

Quiénes somos

80grados+ es un medio digital puertorriqueño de cultura, política y análisis social, publicando desde 2010 bajo el lema “Prensa sin prisa”.

Más sobre nosotros

Contacto y colaboración

Escríbenos a [email protected].

¿Quieres publicar con nosotros? Lee nuestras guías para someter manuscritos.

Copyright © 2026 80grados+.

Omega WordPress Theme by ThemeHall