Cuando heredamos la locura, de Juan Negrón
De la creatividad de Negrón nadie duda. Sus crónicas de Villalba nos han deleitado y nos han traído memorias sublimes. Los relatos jocosos, publicados en Villalba Online, han puesto en lectores una que otra sonrisa. Y sus escritos en los periódicos y revistas nacionales como en 80 Grados, El Nuevo Día y El Vocero de Puerto Rico, al igual en Ecuador News en Nueva York dan muestra de su calidad como escritor.
Cuando heredamos la locura a rasgos amplios trata de un joven español que lucha junto a su padre contra el franquismo en Córdoba y aprende los elementos básicos de sobrevivencia en las montañas. En una emboscada de la guerrilla, para evitar que lo asesinen los franquistas, el padre lo anestesia con una pócima y lo envía en una caja de madera hacia Venezuela. Lo desembarcan por error en Martinica. Trabaja ahí un tiempo, luego pasa a otra isla en el Mar Caribe.
El padre vivió un tiempo en ésa isla y dejó una hacienda al regresar a España. Cuando embarcó a Lorenzo le puso en un bolsillo la escritura de la finca para que tuviese un lugar adonde vivir. Lorenzo vive, trabaja y lucha en contra de la corrupción política un tiempo. Luego se aleja de luchas sociales y se va a vivir a la finca con su esposa y un perro. Los tres forjan una amistad incondicional.
Las memorias de Lorenzo, cuando azota un huracán, se desplazan por toda la obra cubriendo diferentes eventos históricos que el autor con ingenuidad entrelaza en el desarrollo del argumento. El tema principal se perfila en la experiencia terrorífica que vive Lorenzo durante la tormenta. El autor altera la secuencia de la narrativa con subtítulos y manteniendo al lector en la expectativa. Conmueven eventos increíbles que parecen locuras desastrosas de la humanidad. El final es conmovedor.
Negrón emplea un vocabulario «fuerte» que usaría cualquier persona que pasó por las incertidumbres de aquella odisea. Lleva y trae al lector de una forma excelentemente creativa para entender un argumento complicado. Mantiene al lector en la expectativa sin aburrirlo con detalles innecesarios. La obra contiene críticas sociales, eventos melancólicos, situaciones graciosas, y da vida humana a un perro encontrado un día en el camino, que el personaje principal adopta. El can fue su amigo leal durante la tragedia del ciclón.
De acuerdo a Ediciones Urakán, editora del escritor, hay numerosas copias reservadas y aún la novela no ha salido al mercado, lo que demuestra el enorme apoyo de sus seguidores. Para mayor información o para adquirir una copia comuníquese a [email protected], o [email protected].