• Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Cine
    • Historia
    • Arte
      • Cómic
    • Letras
    • Poesía
    • Música
    • Libros
    • Texto e Imagen
    • Vídeos
    • Comunicación
    • Ciencia 26.7 °C
    • Todo Cancel Sepúlveda
  • Columnas
  • QueHacer
  • RED DE APOYO
    • DONAR
    • ¿Para qué?
80grados+

Cuba no va a la Cumbre de las Américas

9 de marzo de 2012 by 80grados 104 Comments

[dc]E[/dc]l presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que finalmente Cuba no asistirá a la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad de Cartagena entre el 14 y el 15 de abril, tal y como había solicitado Estados Unidos.

El mandatario hizo este anuncio antes de partir de La Habana, donde se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció la «comprensión» en este asunto y su «manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia».

«Como hemos dicho desde un principio este es un tema que requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar», dijo Santos. «En estas circunstancias (…) es muy difícil extender una invitación» a Cuba.

Santos hizo estas consideraciones en una declaración leída en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras la que no se admitieron preguntas. El presidente de Colombia expresó su deseo de que la situación de Cuba sea discutida «de manera constructiva» en la Cumbre de Cartagena. «Es un tema que lleva mucho años sin solucionarse y hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre» que tendrá lugar en Panamá.

Santos mostró su respeto por la postura de los países que han reclamado la necesidad de que Cuba forme parte de estas cumbres, en referencia al bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

El presidente cursó una visita relámpago a La Habana para reunirse con Raúl Castro, al tiempo que aprovechó su estancia para ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien convalece tras la cirugía para extraerle un nuevo tumor canceroso que le realizaron en la isla.

Print Friendly, PDF & Email
80grados
80grados
Bajo esta firma se agrupan los textos informativos que genera o recibe la Redacción de la revista. Para más información sobre nuestra entidad puede referirse a la sección SOMOS - http://www.80grados.net/somos/.
Posted in: Mundo Tagged: Cuba, Cumbre de las Américas

Archivos

Categorías


publicidad


reciente

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años
  • A los amigos betancianos
  • Earthquake

publicidad


recientes

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años

Shortcodes Ultimate

Quiénes somos

80grados+ es un medio digital puertorriqueño de cultura, política y análisis social, publicando desde 2010 bajo el lema “Prensa sin prisa”.

Más sobre nosotros

Contacto y colaboración

Escríbenos a [email protected].

¿Quieres publicar con nosotros? Lee nuestras guías para someter manuscritos.

Copyright © 2026 80grados+.

Omega WordPress Theme by ThemeHall