A Viena Tepeu, aquí se despide con Posada Navideña
Y es precisamente esa música lo que el grupo Tepeu llevará a la ciudad europea de Viena, capital de Austria, donde participarán en la actividad Christmas in Vienna junto al tenor puertorriqueño Joel Prieto, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y el Coro de Niños de Viena. El evento tendrá lugar el sábado 21 de diciembre a las 7:30 p.m en el Großer Saal del Wiener Konzerthaus. Allí también se estrenará un arreglo reciente del Villancico Yaucano, compuesto por Amaury Varey, y participará el arreglista Guarionex Morales Matos, músico del Orfeón San Juan Bautista.
Tepeu dirá hasta luego a sus seguidores de Puerto Rico el próximo sábado 14 de diciembre a las 8:00 p.m en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, donde celebrarán su última Peña del año titulada “Noches de Peña: Posada Navideña”.
“Esta Peña contará con una primera parte dedicada a la tradición navideña mexicana, con sus posadas, piñatas, cánticos y dulces típicos. La segunda parte será dedicada a la música navideña latinoamericana, con villancicos y aguinaldos de Venezuela, México, Argentina, Nicaragua y Bolivia, interpretados por el Grupo Tepeu, a quien se les unirá el violinista puertorriqueño Noel Torres. La Peña culminará con el gran rompimiento de la piñata mexicana por parte del público”, explica la página oficial del evento en Facebook.
La Posada propone, según la información de ese medio, “presentar una experiencia navideña única junto a toda la familia y los presentes, en armonía con las tradiciones navideñas musicales llevadas en Puerto Rico, México y Latinoamérica”.
Tepeu fue fundado en 1974 por 5 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Distrito Federal, y en la actualidad el grupo se compone por la familia Ríos-Escribano, quienes llevan su música a través de los 78 pueblos de Puerto Rico.
En el 1997 fueron nominados a los Premio Tu Música por su producción «Un Canto A Latinoamérica» y fueron contratados por la Warner Bros para grabar parte de la banda sonora de la película «Assassins», la cual fue filmada en Puerto Rico.
En el 2003 viajaron a Indiana, Estados Unidos, donde ofrecieron una serie de concierto a través de diversas escuelas, iglesias y centros comerciales. Como culminación de esta gira se presentaron junto a la New Millenium Phillarmonic Orchestra en la actividad FIESTA.
En el 2005 Tepeu fue nominado a los Latin Grammy Awards por su co-producción «Misa Criolla-Navidad Nuestra», recibiendo muy buenas críticas en cuanto a su calidad de interpretación de los instrumentos andinos y arreglos musicales.