De lobas y ovejas
Publicado: 30 de agosto de 2019
Un nuevo estilo de manipulación mediática y de relaciones públicas se ha instalado en Fortaleza. En mi barrio le decían a esa súbita transformación capota y pintura, señalando que se trataba del mismo auto remodelado.
En realidad estamos ante la sofisticación de la cultura partidista de la corrupción, con una actuación bien diseñada, pero su esencia sigue siendo la misma. Wanda y Zoé al igual que JGO, son lobas disfrazadas de ovejas. Pierluisi tiene ese mismo estilo inocentón pero se esmandó y el tribunal tuvo que pararlo.
Este cambio de estilo actoral bien ensayado es realmente muy superficial y se adopta por el convencimiento de que el pueblo despertó del letargo. También de que la agresividad de Rivera Schatz no tiene apoyo entre la gente. ¡El tiburón blanco se quedó mellao!
Solo con analizar las posturas previas y la trayectoria de Wanda como funcionaria pública confirma lo que afirmo. Tiene una manera muy suspicaz e inteligente de tirar la piedra y esconder la mano, de evitar proyectar su verdadera personalidad.
Sobran los ejemplos para demostrar que la gobernadora es ahora discípula del estilo bonachón de políticos aparentemente tiernos, como los legendarios Alcaldes Rivera de Bayamón. Hasta sus abogados son los mismos. ¡Que causalidad!
En el caso de Zoé su proyección muy actoral es de liberal demócrata, que se alinea con las causas justas, siempre que adelanten sus objetivos políticos personales. El primer padrino de la secretaria de la gobernación colonial fue Pedro Roselló, de quien aprendió mucho, sobretodo a cambiar de color como el camaleón.
Lo qué pasa es que el PNP ahora sabe que solo así tienen oportunidad en las próximas elecciones. El estilo de gobernar tiene que ser otro, no confrontativo y con una apertura a escuchar a la oposición, que no es el PPD, sino el pueblo empoderado por las enseñanzas del verano del 2019.
Atrás quedaron la mano dura, el tono desafiante, el insulto, la imagen arrogante y los blanquitos engreídos de Fortaleza. Ahora hay que simular humildad y transparencia, aunque sigamos protegiendo los negocios partidistas y colocando otras batatas en los puestos claves del gobierno.
Lo importante es aparentar a través de la foto adecuada, el tono de respeto, las relaciones públicas y jamás dar la cara de que somos el mismo perro con otro collar. Así engañamos al pueblo y seremos perdonados por las acciones de aquellos otros que no supieron manipular y fueron expuestos en el chat.
Al PNP maquillado, se le olvida un detalle. El pueblo desconfía de toda la partidocracia y piensa que son unos buscones con chaquetón y corbata o con traje de mujer aristócrata. Observamos cómo se va montando el operativo de comunicaciones distinto en la forma, pero con el mismo contenido de fondo de siempre.
Poco a poco se irán desenmascarando y las lobas se verán a la luz del día sin ningún disfraz de ovejas. El duérmete nene y la luna de miel siempre tienen su final cuando se toman las decisiones que delatan cómo piensa y actúa la gente. Pronto sabremos hasta dónde llegan esos cambios de estilos de gobernar.
¿Defenderán al pueblo contra los desmanes de la Junta Dictatorial? ¿Se negarán a pagar y auditarán la deuda odiosa? ¿Respaldarán a la Universidad de Puerto Rico y a nuestras escuelas públicas? ¿Revertirán las leyes que aprobó Roselló 2 antes de renunciar? ¿Permitirán la privatización de nuestras mejores tierras cultivables?
La manipulación mediática tiene sus límites y el maquillaje no dura mucho tiempo. El pueblo desconfía con razón de las lobas disfrazadas de ovejas. Por eso, las protestas se incrementan todos los días porque la crisis moral, política, económica y ambiental es real.
Ahora se trata de organizarnos para combatir masiva y militantemente desde la calle, esta sofisticada nueva estrategia mediática y de relaciones públicas. Por eso, son tan esperanzadoras las exitosas convocatorias a las Asambleas de Pueblo en más de 20 municipios, los foros educativos en las comunidades y centros de estudio.
A la misma vez, apoyemos con sentido de urgencia la inscripción y construcción de un Frente Electoral Amplio, encabezado por el Movimiento Victoria Ciudadana, que incorporará a los lideres sociales y permitirá acabar con el bi-partidismo en el 2020.