Del poder de la calle al poder de la ciudad
“…las casas hacen la Urbe pero los ciudadanos hacen la Ciudad.” dijo Rosseau en el Contrato Social.
Con urbe se refería al aspecto físico de cualquier asentamiento humano: sus casas, sus caminos y carreteras, sus templos y edificios de poder político, sus lugares de producción, en fin la madera, piedra y la argamasa de ayer, el acero y el cemento de hoy.A la ciudad la componía, por el contrario, la gente.
En el siglo VI, San Isidoro de Sevilla escribió en sus Etimologías lo siguiente:
Civitas es una muchedumbre de personas unidas por vínculos de sociedad y recibe ese nombre por sus ciudadanos (cives), es decir, por los habitantes mismos de la urbe [porque concentra y encierra la vida de mucha gente]. Con el nombre de urbe (urbs) se designa la fábrica material de la ciudad, en tanto que civitas hace referencia, no a sus piedras, sino a sus habitantes. (( http://www.ub.edu/geocrit/sn-27.htm, (Etymologiarum XV, 2, B.A.C. 1994))
Puedo afirmar, sin equivocarme, que en esa diferencia entre urbe y ciudad, entre “obra” y comunidad radica la diferencia fundamental y más definitoria entre el alcalde Jorge Santini y Carmen Yulín Cruz.
II
A Carmen Yulín Cruz la vi por primera vez en una de aquellas primeras e interminables reuniones de Todo Puerto Rico por Puerto Rico (TPRXPR). Mucha de la gente en esas reuniones sabía quien era. Yo no. Me dijeron que era una “representante popular a la Cámara”. Carmen Yulín, Carmen Yulín… con algún esfuerzo reconocí el nombre de haberlo leído en la prensa.
Mis prejuicios me hicieron pensar que era otra legisladora boba como Sila Mari (que tenía [no sé si todavía lo tiene] el penoso honor de poseer el récord de abstenciones en las sesiones del Senado. Abstenerse es no opinar. Cobrar por no opinar. ¡Que guame!) o la otra Brenda algo, esposa de Arrarás.
Bueno, pero allí estábamos reunidos para luchar en contra de la ley 7, del estilo autoritario de gobierno del PNP, del asalto a la Escuela de Artes Plásticas, al Colegio de Abogados, ect, etc, etc…. Y Carmen Yulín Cruz estaba allí también. Pues bien. Me sorprendió que no se sentó en la mesa coordinadora. Se sentó con nosotros y nosotras como una más. Extraño, pensé. Pero había trabajo. Así que no le dí más cabeza. Ya no la veremos más, me dije.
No fue así. Allí estaba todas las noches de plenario.
Los izquierdosos sabemos que los plenarios de la izquierda son tediosos, intensos por momentos y largos casi por definición. Y allí esa menudita mujer legisladora se aguantaba todo eso como todos y todas. Le cogí hasta pena. Imagínate después de un día en esa legislatura nuestra, venir a pasar cinco horas de discusión y planificación sin turnos de privilegio, sin ayudantes, sin secretarias… sola, solita con todos y todas nosotras.
¿Quién es esa Carmen Yulín Cruz? Me daba curiosidad. No es como los y las demás legisladores.
Recuerdo que una noche alguien en un plenario levantó el asunto de la participación de populares en TPRXPR. Que no debían participar porque eran iguales a los PNP. Ella pidió un turno y no exigió que fuera de privilegio. Esperó hasta que le llegó el turno. Con mucho respeto al compañero que había levantado el asunto, Carmen Yulín Cruz no se justificó por ser popular ni tampoco alegó que era ventajoso para la lucha tener una legisladora allí. No. Defendió su derecho como ciudadana a participar de las luchas que en ese momento lideraba TPRXPR.
En el Frente Cultural que también se había formado y en el que yo también participaba, yo había asumido un turno en defensa de la participación de populares o de cualquier otra persona con afiliación política, varias noches antes.
Good, Carmen Yulín Cruz, good.
Así pasa tiempo y nos toca trabajar juntos en el comité de organización y de tarima de la multitudinaria marcha frente a Plaza Las Americas. No podía creer que una legisladora estuviera en un comité que incluía la seguridad de la tarima. Allí estuvo como cualquier otra hija de vecina en la escalera no queriendo subir para buscar cámara, sino impidiendo que subieran otros y otras a eso mismo. Esa mujer de 5 pies con una bandana roja en la cabeza de seguridad. Recuerdo como casi lloramos todos y todas los que estábamos en tarima al ver como llegaba gente y gente y más gente. Cien mil personas. ¡Coño, cien mil personas!
Y la pequeña legisladora estuvo allí sin pretenciones, trabajando, sudá y apestosa como los y las demás.
¿Quién carajo es esa Carmen Yulín Cruz?
Debo aclarar que en esas reuniones del comité nos empezamos a conocer, a hacer chistes y a hablar sobre sus y mis ideas políticas (no partidistas).
Y así, poco a poco y en una conversación larga, entrecortada y reencontrada, de Carmen Yulín Cruz pasó a ser Carmen Yulín y hoy es sólo Carmen.
III
Si analizamos la “obra”de Santini en San Juan encontramos dos cosas principales: construcción de cosas (piscinas, museos de animales, campos de golf, Casa Cuna, La Barandilla, tren, delfinario) y/o servicios (escuelas municipales, Más Salud, seguridad comunitaria y policiaca, etc.) Algunos están hechos. Otros son imaginarios y se venden como si ya estuvieran hechos a través de una campaña de publicidad fantasiosa, realmente mentirosa.No soy morón y sé que las “obras” y los servicios son para la gente. Y que es a través de las obras que Santini podría argumentar que llega a la gente. Y también argumentar que él no pierde el tiempo en pajaritos preñáos sino en cosas concretas.
Una urbe de cemento y varilla, de servicios paternalistas y clientelistas. Una urbe de fantasía mediática.
Ese modo de gobernar, esa oferta electoral unilateral, enunciada desde el poder, de arriba hacia abajo considera al elector como un ser manipulable que se alineará con Santini porque éste reparte bacalao. Ese autoritarismo benéfico busca el control del voto y la pasividad del ciudadano y de la ciudadana.IV
La tribu, el clan fue la primera instancia de participación cara a cara. El jefe en muchos de esos clanes originales no poseía autoridad para darle órdenes a nadie. Y nadie lo obedecía. Obedecer no era parte de su cultura. El jefe era un mediador y conducto del consenso tribal.1
En el 594 a C., para evitar una guerra civil, Solón reestableció la asamblea popular de las tribus griegas que se llamaba ecclesia. Amplió las competencias de las ecclesias autorizándoles promulgar las leyes de la comunidad, elegir los magistrados y a autoconvocarse regularmente. También le dio el derecho de votar a la gente corriente en la ecclesia iniciando el camino al poder del demos (pueblo).
Luego de llevar a cabo estas reformas Solón se impuso un exilio voluntario de 10 años.
Más tarde, entre el 506 y 431 a C., durante el arconato de Clístenes, éste creó 170 demes en lugar del sistema jónico de cuatro tribus ancestrales. Los demes eran unidades basadas en la residencia y no en el parentesco. Así la ciudad se convierte en el lugar de la tolerancia al otro u otra, al distinto.
“Los demes se convirtieron pronto en centros múltiples de democracia local, cada uno con su propia asamblea popular y su propio consejo y otros funcionarios, todos escogidos anualmente.”2
Desde estas instituciones comunitarias y participativas se construyó la democracia griega.
V
Yulín, Solón y Clístenes parecen ser un trabalenguas imposible. Pero no lo es. Carmen continuó con su inmersión en la democracia de la calle poco a poco y sin detenerse.
Se involucró en cuerpo y alma en la campaña Democracia Ahora de TPRXPR y que consistió en la recolección de firmas solicitándole al gobernador un referendúm sobre la ley 7, el colegio de abogados y otros asuntos. Exigíamos participar en la decisión. No sufrirla.
Hablamos mucho del mecanismo de Iniciativa donde el ciudadano legisla directamente al recoger un por ciento de firmas y obtener el derecho de someter el asunto a la votación general en una elección. Hablamos del referéndum revocatorio, mecanismo donde los ciudadanos y ciudadanas recogen igualmente un % de firmas ocasionando que se lleve a cabo una elección especial para sustituir a un incumbente. Hablamos de unas juntas comunitarias en Estados Unidos donde llegan hasta administrar fondos de los Community Block Grants.
Me enteré de sus muchas otras incursiones a distintas luchas: de mujeres, de igualdad de género, comunitaria, etc. Me habló de que iba concibiendo un libro de esas experiencias que ampliaban su concepto de democracia.
Y en eso surge la huelga universitaria. Y allí fue Carmen. No como legisladora depredadora al acecho de votos y endosos. Fue a ser solidaria. A recoger basura en el campamento frente a Plaza Universitaria en la Ponce de León. A repartir pizza. Y así, casi todas las noches allí la encontrábamos. Y seguíamos la plática y la reflexión y los sueños de un país mejor.
La vi enfrentarse, tan chiquita como es, a un guardia de la fuerza de choque, con pasión y firmeza y en paz. La vi herida por otro guardia en el capitolio. Su lugar de trabajo. La legisladora.La calle. Esa calle que Carmen aprende y reivindica en su libro El poder está en la calle, le muestra que la democracia es algo vivo. Que la calle es ese momento de participación que sólo ocurre en el presente y por el que hay que estar en constante lucha, en constante vigilancia.
La calle no es un momento mediático. No es tampoco una idea publicitaria a la que le llegó su momento. La calle es el último recurso que usa la gente para practicar democracia cuando todo lo demás ha sido negado.
¿Y qué tiene que ver todo esto con Solón y Clístenes y Yulín?
Carmen me dijo que quería ser alcaldesa. Que quería colaborar en la profundización la democracia de la ciudad. Colaborar a hacerla de todos y todas y para todos y todas.
Como Solón y Clístenes, Carmen tiene, como candidata a la alcaldía, la oportunidad de facilitar que la ecclesia de San Juan se active, que los demes se organicen y que así la gente, tú, yo, todos y todas participemos de verdad en la recreación de la ciudad. No de la urbe.
Interrupción importante
En la próxima sección voy a escribir sobre asuntos en específico que he discutido en términos generales con Carmen (y otras muchas personas) y que les serían muy afines a Solón y Clístenes. Y a las villas medievales, los cantones suizos, los Town Meetings de Nueva Inglaterra, las comunas parisienses, los soviets, las comunidades anarquistas de la Guerra Civil en España, las actuales comunas bonairenses, los concilios vecinales de Vermont y Portland entre muchos otros.
Aquí es donde la disposición de alianzas de Carmen Yulín se diferencia de las alianzas cojías de bobo con las que el Partido Popular anteriormente ha engatuzado a muchos y muchas realengos e independientes prometiendo montones de cosas que no cumple después de ganar las elecciones.
La alianza es compartir poder. Y compartir poder es democratizar. Democratizar las instancias donde se toman decisiones para que participen los y las más posibles en igualdad de condiciones.
La posibilidad de colaborar en la realización de esta visión de alianza donde se comparte el poder democratizándolo en instancias concretas de participación es lo que me ha llevado a comprometerme con la candidatura de Carmen para la alcaldía de San Juan.
Si no fuera así, estaría afuera.
VI
La ley de Municipios Autónomos crea unas Juntas de Comunidad para que asesoren al alcalde en la confección del Plan de Ordenación Territorial.En San Juan actualmente son once. El alcalde [o alcaldesa] nombrará los miembros de las Juntas de Comunidad por un término de dos (2) o tres (3) años manteniendo en todo cambio de Junta de Comunidad no menos de un tercio (1/3) de los miembros.3
Otra vez las planchas de los alcaldes. A pesar de que la Ley de Municipios Autónomos es un adelanto importante en que la gente tenga más cerca de sí las instancias de desición, el poder de los alcaldes sigue siendo casi absoluto. Nombran la plancha de legisladores municipales y los integrantes de todas las juntas.
¿Qué harían Solón y Clístenes en este caso?
Las Juntas de Comunidad podrían funcionar como los Town Meetings de Nueva Inglaterra (Massachussetts, Vermont, New Hampshire). Así todo residente del área geográfica de cualquier Junta de Comunidad (JC) tendría derecho a voz y voto. Sólo tiene que identificarse como residente. Esto quiere decir que puede presentar propuestas, debatirlas y luego aprobarlas o derrotarlas.
En lugar de ser un cuerpo nombrado. Los ciudadanos y ciudadanas en asamblea podrían elegir un comité de coordinación de las asambleas (del tamaño que crean apropiado), que le dé seguimientos a los acuerdos, haga recordatorios de las próximas reuniones acordadas en asamblea y supervise al personal empleado. No son electos para mandar. Es para coordinar. Podría ser electos anualmente ya que los planes y proyectos no son de la exclusividad de estas personas electas. Han sido decididos en asamblea y la asamblea es la originadora de iniciativas y proyectos.
La ciudad de Buenos Aires posee 15 Comunas que agrupan los distintos barrios porteños. Como nuevas unidades de gestión política y administrativa descentralizada, las comunas permiten a los ciudadanos participar activamente en las decisiones que se adoptan en materia de presupuesto, espacios públicos, seguridad y acceder a los principales servicios y trámites que gestiona el Gobierno para el ejercicio de la ciudadanía.4Sus competencias incluyen entre otras:
Elaboración de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, ejecución y administración del mismo
Decisión, contratación y ejecución de: 1)Obras Públicas, 2)Proyectos de impacto comunal, 3) Implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano
Administración de un programa de Mediación de Conflictos Familiar y Comunitario
Administración de un programa de Planificación Familiar
En Vermont los Neighborhood Planning Assemblies pueden vetar permisos de rezonificación y construcción. Además administran parte de los dineros de los Community Block Grants.
¿Qué competencias podrían tener las Juntas de Comunidad en San Juan?
- Administración de un presupuesto para las distintas áreas de competencia
- Administración de áreas verdes y facilidades deportivas locales
- Administración de centros culturales y facilidades bibliotecarias locales
- Incubadora de negocios
- Administración de solares baldíos y su conversión a huertos, jardines y recreación pasiva locales
- Administración de edificios abandonados y su conversión a facilidades productivas, de vivienda, educativas locales
- Administración de un Centro de Mediación Familiar y Comunitario
- Poder desicional sobre la otorgación de permisos para zonificación y construcción
- Podría contratar un administrador o administradora que responda directamente a la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas e implemente sus acuerdos
- Someter candidatos y candidatas al alcalde o alcaldesa para ser integrantes de posibles y necesarias Juntas que implican todo San Juan como:
a. Junta de Ciudadan@s del Sistema de Salud: Podríamos seguir el modelo de governanza de los Federally Qualified Health Center (FQHC).
FQHCs receiving Section 330 grants and FQHC Look-alikes must be governed by a board of directors. The board must include a majority (at least 51%) of active, registered clients of the health center who are representative of the populations served by the center. The governing board ensures that the center is community based and responsive to the community’s health care needs.5
b. Comisión Policiaca de Ciudadan@s: Podríamos seguir el modelo de la Comisión Civil de Policía de Ontario.
As an independent quasi-judicial agency, the Ontario Civilian Police Commission carries out a number of duties which are primarily adjudicative or decision-making in nature.
These include hearing appeals of police disciplinary penalties; adjudicating disputes between municipal councils and police service boards involving budget matters; conducting hearings into requests for the reduction, abolition, creation or amalgamation of police services; conducting investigations and inquiries into the conduct of chiefs of police, police officers and members of police services boards; determining the status of police service members; conducting reviews of local decisions relating to public complaints at the request of complainants; and, general enforcement relating to the adequacy and effectiveness of policing services.
In Ontario, police services and police services boards are ultimately accountable to the public through the Commission.6
No quiero terminar sin antes mencionar dos cosas más.
- La Legislatura Municipal debería ser una compuesta por legisladores electos en sus barrios y no por una plancha de los amigos y maigas del alcalde o alcaldesa. Esto legisladores y legisladoras serían resposables a la Junta de Comunidad de su barrio. No las presidirían. Tendrían que rendir cuenta a sus JC.
- Debería establecerse la Iniciativa a nivel municipal. Como ya mencioné antes, la Iniciativa es el mecanismo democrático de legislación directa de los ciudadanos y ciudadanas. Consiste en recoger cierto % de firmas del voto obtenido por el alcalde o alcaldesa para poder poner el asunto interesado por los y las ciudadanas ante el resto del electorado de San Juan en una votación ordinaria o especial. De ser aprobado el asunto se convierte en ley.
Estas son sólo algunas sugerencias específicas que apuntan una dirección y dan una imagen de por dónde se puede caminar en la democratización de las desiciones en San Juan y en la subsecuente concretización de alianzas políticas.
VII
Solón y Clístenes tienen una buena oportunidad de verse continuados en el proyecto político que Carmen puede encarnar con la participación de todos y todas.
La ciudad de la gente, no la urbe de cemento y varilla y servicios asistencialistas puede prevalecer este próximo noviembre en San Juan.
Del poder de la calle al poder de la ciudad en instancias de participación de verdad.
- Clastres, Pierre; Society Against The State. [↩]
- Biehl, Janet y Bookchin, Murray; Las políticas de la ecología social – municipalismo libertario. [↩]
- Art. 13.010 Juntas de Comunidad. 21 L.P.R.A. sec. 4608 [↩]
- http://comunas.buenosaires.gob.ar/ [↩]
- http://www.raconline.org/topics/clinics/fqhcfaq.php#whatisphs330 [↩]
- http://www.ocpc.ca/english/aboutocpc/aboutus.html [↩]