Del tipo transparente
Antes del rollo
La Religión es lo que evita que los pobres asesinen a los ricos.
-Napoleón Bonaparte
De entrada quiero establecer que formo parte de un colectivo de individuos libres que piensa, entre otras cosas, que las iglesias deben pagar contribuciones. Nos manifestamos el pasado 15 de abril frente a Hacienda con un temible contingente de 60 personas. Tuvimos cobertura noticiosa desde New York hasta Perú; y nos atacaron viciosamente desde Culebra hasta la Mona, así que sin lugar a dudas fue todo un éxito.Estamos aquí para quedarnos y vamos más allá de integrar Dios le debe a Hacienda y Humanistas Seculares, porque somos miembros de la humanidad. Usted cree que lo que pasa en este pedacito de tierra hermosa es el mundo, pero no, porque el mundo, contrario a lo que dicen en las noticias, está alzado. Hay miles como nosotrxs en cada esquina del planeta, pero también hay muchxs aquí mismo en “nuestro archipiélago puertorriqueño”.
Llevamos múltiples frentes incluyendo los tribunales y nuestros esfuerzos nos unen a personas de todas partes. De hecho, en agosto del 2015, American Atheist llevará acabo una convención regional en Puerto Rico, y eso podría empezar a dejar claras algunas cosas. Nuestra propuesta es sencilla, queremos separación entre Iglesia y Estado y algunxs a eso le sumamos que luchamos por la distribución equitativa de las riquezas. Yo no soy socialista, soy anticapitalista, como muchas otras personas que conozco. Tampoco soy nacionalista, aunque alrededor de mí se hable mucho de patria. No sigo las políticas de identidad porque esas son proyecciones del poder y aun cuando la enarbolen lxs oprimidxs, como describió en su momento Lenin, las políticas de identidades (nacionalismos) no sirven para liberarnos porque perpetúan la idea imaginaria de los “pueblos escogidos” y todo lo que eso implica.
Yo en lo más íntimo añado inclusive que soy ateo hasta del dios del liderazgo y veo imposible cambiar el mundo usando las estructuras de poder que usan los que nos oprimen. No voy a crear, ni a formar parte, de organizaciones políticas que se sostengan de un “CEO”, de algún centralismo intransigente, de un presidentísimo o de un prócer. Esos formatos organizativos le sirven por inherencia a los sistemas de opresión y son tan antiguos como la religión porque es esta la que consolida sus estructuras. Lo consigue al sacarlas del mundo material y glorificarlas como el formato de poder que aprueba el dios de turno, que en nuestro caso, vende bienes imaginarios en el mercado a cambio de dinero o sus equivalentes. Dios se sienta como una palabra en el cielo a ser eterno tras haber implementado en su programa divino el proceso de producción vigente. Por eso cambiar a dios ha sido siempre una lucha revolucionaria.
La estructura vertical de poder, aun cuando sea con las santas intenciones de salvar el mundo, no sirve para liberar, sino que más bien perpetúa la opresión. Funciona como la caridad, pues libera de la culpa a la conciencia y resuelve una parte minúscula de un problema por un periodo de tiempo insignificante. La caridad es una trampa, como la humildad. Son trampas que nos tiran para que no nos rebelemos. El tema de la caridad como un engaño ya lo ha discutido mucha gente, pero los invito a leer lo que dice Hitchens usando el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta en The Missionary Position. Léanlo, porque cuando se rompe el paradigma todo lo demás encaja.
Mándate éste
And a moment later,
out from the door of the farm-house came a long file of pigs,
all walking on their hind legs.
-George Orwell, Animal Farm
Yo sé que ustedes no son carneritxs, yo sé que no quieren expiar pecados; yo sé que quienes me leen son todxs líderes y sabemos lo que tenemos que hacer. Sin embargo, compartiré de todas formas mi conclusión ante esa realidad y esta es llanamente que tenemos que convertirnos todxs en generadores de resistencia para inventarnos la vanguardia.
Cada día más personas descubren que lxs líderes son necesarios solo para tomar iniciativa y ese es su rol hasta que exploten los movimientos. Luego de eso, si adquieren privilegios y poderes especiales, lo que hacen es que estorban porque controlan con su pasado y no con su presente. Lxs líderes deben dejar de ser lxs que más sepan y ser siempre lxs que más hagan. Lxs líderes deberían poder reconocer cómo se les necesita y de qué manera deben participar siempre: creando formas propias de resistencia o dejando ir otras en manos de otrxs. Lxs líderes deben saber cuándo salirse y preferiblemente lo deben hacer antes de verse administrando fuerzas políticas ajenas o manipulando para mantener sus privilegios. Deben dirigir con la acción y no con la palabra y deben saber integrarse a otras luchas sin franquicias. Ser líder no es un premio, no hay que poner a nadie en un trono de oro por eso. Eso es lo que queremos, y lo señalamos porque no existe.
Pero lo más importante para mí es entender que la idea del liderazgo como se plantea tradicionalmente no sirve para conseguir cambios revolucionarios, porque es un calco del poder con peste a mesianismo. Para que sea relevante el gesto de una vanguardia en nuestro momento histórico, esta debería ser capaz de ayudar a construir gente que no necesite de “mesías” ni de sus equivalentes seculares. Liberarnos de las estructuras opresivas que llaman “partidos” u “organizaciones” no es un capricho, porque en las luchas tenemos que distribuir el poder político exactamente como queremos que se distribuyan luego las riquezas. Si no podemos distribuir el poder equitativamente, estamos construyendo la excusa perfecta para los privilegios materiales y la desigualdad que implica. Por eso, hablar de capitalismo de Estado es ineludible cuando hablamos de liberarnos de la tiranía del sistema capitalista y su dios. Los invito a leer a Tony Cliff en State Capitalism.
Lxs primerxs que estorban en las luchas son lxs líderes, pero lo segundo que más destruye las luchas es que las personas se sientan a esperar que les digan lo que hay que hacer. Eso también es un asunto que tiene una raíz profunda en lo religioso, porque se nos tatuó esa idea con la cultura y junto al tipo de relación sadomasoquista y servil que “mantenemos” con dios. Esperamos el milagro o buscamos en todo la figura de Jesús y nos comparamos a su modelo porque así nos programaron desde la cuna. Claro, hablo de Puerto Rico, pero los dioses en el poder hacen prácticamente lo mismo por todo el mundo. Parte importante de nuestro problema de desigualdad económica es consecuencia de haber puesto a un individuo en donde tendríamos que estar todxs nosotrxs.
Al rollo
Yo soy un tipo transparente. Yo no tengo agendas escondidas, pero no siempre tengo el tiempo para dejar claro todo lo que pienso o lo que vengo a conseguir. Antes de amenazarme de muerte usted debería tratar de ver mi obra completa. Soy un activista aunque no me guste el término y siempre parecería que hablo de mí y es cierto, porque no sé cómo se puede hablar de otra manera. Sobre todo, hablo frente a usted, pero mi conversación es con Isaías, mi niñito; y con mi amor, mi Luz, porque hago el ejercicio de apuntar a asuntos de mi vida para que le lleguen a mi hijo desde mi perspectiva. Eso usted no lo tiene que entender, pero se lo digo comoquiera.
Tras la manifestación de lxs 60 gatxs que frente a Hacienda exigimos que se le cobren impuestos a las iglesias, yo he recibido una decena de amenazas de muerte. Pedro Julio Serrano, un hombre que defiendo y que quiero profundamente, ha recibido hasta el momento 50, todo por estar con nosotrxs allí. Nuestro país tiene que crecer y gente como Pedro Julio son los que nos hacen lucir bien y es a él a quien deciden perseguir y no a los que roban montando iglesias y en nombre de dios todos los días. Él tiene todo mi respeto porque sabe lo que significa la solidaridad.
Las amenazas por lo general vienen de fundamentalistas, y por la forma en que escriben se nota que son personas poco educadas. Además de los errores, nos citan sentencias bíblicas con amenazas de actos fantásticos de dioses que solo ellxs conocen, porque a veces no se parecen en nada al que citan sus colegas. El punto es que por todos lados nos llegan amenazas, pero no son las amenazas lo que me preocupa, me preocupa más el que abusen de su poder sobre la base de sus creencias. Pero lo que me parece inclusive todavía más preocupante es saber de esxs otrxs que no hacen amenazas pero nos meten el pie desde el Estado. Los más primitivos amenazan de forma primitiva, mientras los civilizados disparan como civilizados, pero son los que más duro nos pegan. Yo los acuso desde ahora si algo me llega a suceder a mí, a mi familia o a mis camaradas, porque cuando promueven la religión desde el Estado, están promoviendo con ella también todas sus expresiones de odio. Cuando un cristianx puede ser homofóbicx y machista citando la Biblia desde su silla en alguna rama del gobierno, está autorizando al cristianx común a ejecutar su odio.
El pos-rollo
Ninguna religión debería disponer de recursos del gobierno. Una institución religiosa no tiene por qué hacer una actividad en un edificio del gobierno; eso es anticonstitucional. No es que dejen entrar a todas las religiones para compensar; no, simplemente es que no tienen que llevar ninguna. Pero para sumarle insulto al gesto, las instituciones religiosas además reciben donaciones legislativas, fondos federales, exenciones y subsidios, entre otros muchos privilegios que incluyen tanto a las iglesias como a sus negocios. Hacerle propaganda a dios es todo lo que necesita una institución para tener la mayor cantidad posible de privilegios del Estado.
En las pasadas semanas Humanistas Seculares encabezó una demanda a la Cámara de Representantes de PR y a su Presidente Jaime Perelló Borrás, en el contexto de la Semana Santa, denunciando el acceso de honor que disfruta el cristianismo en el gobierno. Como secularistas no pedimos que nos hagan una fiesta, sino que exigimos que no inviten religiones al Estado porque creer en dios no es una cualidad que amerite ese trato preferencial del gobierno.
En Puerto Rico, por un lado, se calculan más cristianxs de lxs que de verdad existen; mientras por el otro, se subestima la cantidad de agnósticxs, secularistas y atexs. Hoy día existen luchas contra la injerencia de la moral cristiana en el Estado de muchas formas y aquí enumero unas cuantas para que consten. En algunas estoy directamente vinculado, en otras soy solo un “cheerleader”, pero con todas me identifico y me solidarizo. Están invitadxs a extender la lista.
- Empecemos con el Policía Alvin Marrero, discriminado por ateo en la uniformada y que pertenece a varias organizaciones seculares y ateas que lo apoyan. A Marrero lo castigan por negarse a orar en la estación y está demandando a la Policía de Puerto Rico por hostigamiento.
- La maestra de Trujillo Alto Madelaine Rivera, hostigada también en su trabajo por negarse a promover la religión y que está demandando por 12 millones de dólares a la escuela; es otro caso que puede y debería ganar.
- “Hace un tiempo la Iglesia Católica a través de la corporación Servicios Funerarios Católicos viene utilizando los templos como funerarias efectuando velatorios en clara violación a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Estos servicios constituyen una actividad comercial injusta y desleal […] Mientras nosotros tenemos que pagar contribuciones, el CRIM, tener patentes, licencias sanitarias, permisos de Arpe, de bomberos, y pagar altos precios de agua y luz, ellos se aprovechan de todas las exenciones que el gobierno les [da] para participar de la actividad comercial y lucrativa”. -Oscar Santiago. Presidente de Funerarias Nativas e Independientes (FUNAI), El Vocero
- “Ada M. Conde Vidal presentó una demanda en el Tribunal Federal para que se reconozca en Puerto Rico como legal y legítimo el matrimonio que contrajo con su pareja del mismo sexo en el estado de Massachusetts.” El matrimonio cristiano, es el que nos gobierna en P.R., Primera Hora.
- Ada Conde también radicó una querella al Departamento de Hacienda hace algún tiempo. “La querella […] se debió, pero no se limitó, al uso de guaguas de los municipios de Mayagüez, Cabo Rojo, Vega Baja, San Sebastián, Lares, Isabela, Guaynabo y Morovis, entre otros, para transportar feligreses a la actividad de corte político en contra de lo que se aprobó recientemente en la Cámara, los proyectos 238 y 488.” Esta querella sigue ignorada por la Secretaria Melba Acosta. (Noticel)
- De igual forma, líderes ateístas han denunciado la forma en que el municipio de Arecibo apoyó un reavivamiento religioso promoviendo por decreto municipal ayuno y oración en facilidades del gobierno y apoyando abiertamente una denominación religiosa desde la alcaldía. Se enviaron cartas y se les advirtió que estamos conscientes de su descarada violación a la constitución, pero el alcalde Carlos Molina se jactó de su decisión públicamente. Así mismo reaccionaron Perelló y el gobernador Alejandro García Padilla, cuando se les confrontó por sus respectivas decisiones de favorecer actividades cristianas con fondos públicos y en edificios del gobierno durante “Semana Santa”.
- Igualmente apoyamos y reconocemos como una lucha por la separación entre Iglesia y Estado la que llevan compañerxs para que parejas del mismo sexo puedan adoptar. Por eso apoyamos el P.S. 437 y marcharemos el 17 de mayo a la 1:00 pm desde el Tótem hasta el Capitolio, solidarixs con el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen para reclamar este derecho entre muchos otros.
- El tema de la ilegalidad de las drogas es fundamentalmente uno religioso, también. Sin embargo, en ese debate no entra el Cannabis porque no es una droga. La única justificación que se le puede dar a la ilegalidad de una planta probada como medicinal, es la insistencia religiosa en controlar los cuerpos, como lo hacen cuando hablan del sexo y del aborto.
Apostasía
En Puerto Rico y por el mundo se hacen censos sin contar personas. Nos obligan a partir de la premisa de que somos mayoritariamente creyentes. Lxs cristianxs dicen que son el 93% de nuestra población porque se basan en números que se registran en contra de nuestra voluntad. Por ejemplo, si te bautizaron en la iglesia católica tu nombre sigue allí engordando sus ficticias filas y desde esa pretensión es que nos atacan. Por eso, un grupo de amigxs está promoviendo en Puerto Rico la apostasía y esta se perfila como otro frente de lucha ateísta al momento.
Ya existen desde hace un tiempo plantillas y modelos de cartas para iniciar el proceso de apostatar, revise el blog de sin dioses para algunos ejemplos. Puede también ver lo que han hecho en España. Allá crearon una página en español que enseña paso por paso cómo apostatar, están afiliados al Out Campaign y explican muy bien cómo ayuda el gesto de apostatar a adelantar la lucha por la secularización de los Estados. También, lxs invitamos a estar pendientes de Humanistas Seculares.
El meta-pos-rollo
Para empezar a sanear el descalabro que ha causado por siglos la intromisión de la iglesia en los asuntos públicos, tenemos que luchar por una educación secular y tenemos que insistir en que las iglesias paguen impuestos para que salgan del Estado y las escuelas. Tenemos que sacar los fondos públicos de la religión y dirigirlos hacia la ciencia. Esa es nuestra lucha histórica. La separación entre Iglesia y Estado fortalece las luchas de las mujeres, fortalece a la comunidad LGBTT, a los que queremos control sobre nuestros cuerpos y a todos los que saben que para acabar con la opresión económica tenemos que liberarnos del dios tirano, caprichoso y todopoderoso que nos gobierna desde los pastores corruptos, los curas pederastas y el gobierno.
Lxs religiosxs fundamentalistas en Puerto Rico son más que los atexs. De eso no hay duda. Ellxs son más porque tienen ventajas y privilegios económicos que redundan en poder político; pero nosotrxs tenemos un mejor proyecto de país. Por eso nuestra lucha es importante ahora más que nunca. Únase y sea protagonista de la historia.