Earthship, PR
El concepto de “Earthship” fue acuñado por el arquitecto Michael Reynolds, quien lleva desde los años setenta explorando cómo integrar escombros o basura en las estructuras que diseña. Durante los pasados 45 años, se han desarrollado estructuras en un sinfín de lugares, entre los que se encuentran Nepal, Canadá, Haití y Malawi. “Earthship Biotecture”, como Reynolds le llama, se basa en seis principios fundamentales que buscan cubrir todas las necesidades humanas:
- Construcción con materiales naturales y reutilizados.
- Calentar y enfriar a través de masa térmica para crear un ambiente de vida cómodo.
- Usar energía eólica y solar para generar electricidad.
- Cosechar y filtrar el agua de lluvia para proporcionar agua para beber y lavar.
- Contener y tratar sus propias aguas residuales sin contaminación externa.
- Producir su propia comida en un huerto o invernadero.
Los lugares que se mantienen bajo el radar de Reynolds y la organización sin fines de lucro llamada “Biotecture Planet Earth”, son aquellos que han sido impactados por desastres naturales y que están en alta necesidad de espacios comunitarios y educativos. Luego del Huracán María, el perfil de Puerto Rico era compatible con estas cualidades. “Earthship Biotecture” y “Biotecture Planet Earth” se afiliaron al Colectivo Verdolaga para iniciar la labor. Noemí y Carlos Chaparro son fundadores de TaínaSoy Apiario y decidieron ofrecer un terreno suyo para el desarrollo de la iniciativa.
Al momento, el proyecto se ha dividido en tres fases. La primera contó con la participación de, aproximadamente, 70 personas locales e internacionales que construyeron dos de las estructuras. La segunda fase se llevó a cabo en junio y consistió mayormente en completar uno de los baños y armar los sistemas de drenaje y de procesamiento de aguas grises y negras. Actualmente, acaba de culminar la tercera fase, que duró del 9 al 21 de enero. Durante esta etapa, se construyeron tres chozas adicionales y un segundo baño.
El promedio diario de participantes fluctúa entre 75 y 80 personas. El proceso de confraternización en los “Earthships” es constante, ya que regularmente llegan personas de otros países a ayudar; muchas de ellas están matriculadas en “The Earthship Biotecture Academy”. Esta academia está situada en Taos, Nuevo Méjico y ofrece dos programas. El primero es un internado de 2 semanas y media que se enfoca en la parte práctica de la construcción de este tipo de vivienda. El segundo es un currículo intensivo de 4 semanas que incluye teoría y en el que se otorga una certificación de bio-arquitectura a los alumnos al terminar. Este tiempo de estudio puede ser convalidado a la Maestría de Gestión Ambiental de la Universidad de Western Colorado.
Antes del Huracán María, Derrick Hernández y Paola Cimadevilla se encontraban en proceso de construir un hogar de madera al oeste de la Isla. Luego de… perdieron todo. Fue ahí cuando Derrick supo sobre la academia de Earthships y, aún con la poca comunicación que había, ambos solicitaron al internado. Derrick y Paola recibieron una beca que cubría todos los gastos y, a partir de esa experiencia, han estado involucrados con “Earthship Puerto Rico” desde el día uno. “En Puerto Rico se botan 18,000 neumáticos cada día. En un año, podríamos tener entre sesenta o setenta viviendas”, asegura Hernández.
Aún está por determinarse cuándo será la cuarta y última fase, en la que los participantes trabajarán con el sistema eléctrico y darán algunos toques finales, de índole estético, para dar por terminado el proyecto. La razón por la que Noemí y Carlos Chaparro ofrecieron su terreno es porque están altamente comprometidos con las causas ambientales. La finalidad de “Earthship Puerto Rico” es ser una escuela ecológica y un centro comunitario sostenible que ha sido nombrado “Aguada’s TaínaMía Relief Corp.”; este estará enfocado en agricultura, apicultura y reciclaje. Asimismo, se mantendrán como una casa modelo abierta a la visita de todos los puertorriqueños interesados en este tipo de bio-arquitectura. Eventualmente, buscan ser un destino de ecoturismo y, junto al apiario, ofrecer una experiencia educativa inigualable.
*Si deseas apoyar “Earthship Puerto Rico” mediante voluntariado o donativos, puedes presionar aquí, llamar al 787.431.0460 o comunicarte con: [email protected].
Enlaces:
http://www.biotectureplanetearth.com/campaigns/PR3
https://www.earthshipglobal.com
http://www.biotectureplanetearth.com
https://www.facebook.com/TainaSoyApiario/
https://www.facebook.com/coletivo.verdolaga/
http://www.biotectureplanetearth.com/puerto-rico-phase-2
http://www.biotectureplanetearth.com/puertorico3
https://www.earthshipglobal.com/academy-sessions/