El libro de los héroes 1959, boricuas contra Trujillo
Buen ejemplo lo tenemos en el valioso trabajo del profesor Félix Ojeda Reyes: El libro de los héroes: 1959, boricuas contra Trujillo, publicado bajo el sello de ZOOMideal, una compañía de diseño que se distingue por la difusión de la cultura, la educación y el arte de Puerto Rico.
El autor tiene la intención de rendirle homenaje de admiración y de respeto a los jóvenes puertorriqueños que durante los meses de junio y julio de 1959 sacrificaron sus vidas luchando por la libertad del pueblo dominicano. Nadie en Puerto Rico conoce sus nombres. No obstante, el gobierno de la República Dominicana los ha designado Héroes Nacionales de la República Dominicana.
En el prólogo al libro, el profesor el Héctor Meléndez, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, explica: “En junio de 1959 se puso en marcha una movilización clandestina de cerca de doscientos jóvenes para llevar, desde Cuba –donde había triunfado la Revolución en enero–, un levantamiento armado a la República Dominicana dirigido a derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo, uno de los sátrapas más primitivos del mundo moderno, apoyado desde 1930 por el gobierno de Estados Unidos. Este episodio se ha mantenido en general desconocido hasta ahora, cuando por primera vez, en Puerto Rico, lo da a conocer en sus detalles y contexto la presente investigación del historiador Félix Ojeda Reyes”.
En la finca Mil Cumbres, localizada en la zona montañosa de la provincia de Pinar del Río, República de Cuba, se adiestran 264 combatientes: 211 eran dominicanos, 21 cubanos, 13 venezolanos, 12 puertorriqueños, 3 estadounidenses, 3 españoles y 1 guatemalteco. Pero no todos integrarían las expediciones. De los 12 boricuas que reciben instrucción militar en Mil Cumbres, seis participan en la gesta, cuatro no dieron el grado y dos quedaron en Cuba por motivos de enfermedad.
La historia narrada por Félix Ojeda Reyes parece tomada del mundo mágico de la literatura. En Estados Unidos se compra el avión de carga que los llevaría a tierras dominicanas. La nave sufre distintas alteraciones realizadas en uno de los aeropuertos militares de Cuba. Utilizando taladros especiales se le hacen gruesos orificios en los costados para introducir el cañón de los fusiles Fal en caso de ser atacados desde el aire. Y no le estamos añadiendo a la verdad “cosa alguna” cuando hablamos de aquellos boquetes que dramatizan lo peligroso de la misión militar que se llevaría a cabo.
La riqueza de este libro descansa sobretodo en la utilización de fuentes primarias de la historia. El autor tuvo acceso a múltiples documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Investigó valiosos expedientes depositados en los archivos del Departamento de Estado localizados en College Park, Maryland y en los Archivos Nacionales de Washington, D. C.
Ojeda Reyes también trabajó en el Archivo General de la Nación Dominicana y en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. Estudió materiales localizados en la Fundación Luis Muñoz Marín, en los Archivos de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras) y revisó valiosas colecciones de libros, periódicos y revistas.
La presentación del libro será el próximo sábado 7 de marzo a las 4:00pm en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Calle Cristo, Viejo San Juan. Además del autor, participará también Francis Pou, hija de uno de los combatientes dominicanos en las expediciones contra Trujillo.
El libro de los héroes: 1959, boricuas contra Trujillo se puede adquirir en Casa Norberto, Librería Norberto González, Librería Laberinto, Librería El Candil y en Amazon.com. También está disponible en ZOOMideal (oficina 414 del edificio de la Asociación de Maestros en Hato Rey), teléfono (787) 249-7649.