In Puerto Rico, where I grew up, looking good and being well-dressed
are an essential part of our identity. I was always told to wear nice underwear,
“in case something bad happens” […] My grandmother dressed up to go to the gas station
because you never know who you might run into.
-Laia García
“Desde el principio sabíamos que iba a ser una plataforma online con elementos offline que demostrara la identidad latina y latinoamericana. Va a estar dirigido a personas que se identifiquen como mujeres”, expresa la exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. “Lo que celebramos es el estilo. El ponernos bien todos los días por diferentes razones”, agrega. Frances entiende que, aún estando en una posición de colonización y opresión, estar emperifollá es una forma de mantenerse vivos sin importar la clase social; es ese impulso que te lleva a salir de la cama todos los días.
Llegó el otoño en Nueva York y con él, la primera reunión. Cuatro jóvenes puertorriqueñas se encontraron para darse cuenta de que, juntas, formaban el equipo perfecto. Frances Solá Santiago (directora editorial), Andrea Devoto (editora de redes sociales), Maridelis Morales Rosado (editora visual) y Bianca Nieves (editora adjunta): un cuerpo con muchos brazos. “Todas estábamos en la misma página. Fue tan natural, nosotras no nos lo creemos”, narra Frances, recordando cómo todo desenvolvió en lo que ella describe como un snowball effect. “Trabajamos en armonía. Lo hacemos funcionar. Lo respiramos.”, dice para luego agregar que no le molesta llegar a la media noche de trabajar y conceptualizar más ideas para el proyecto.
Irse es una forma de volver.
— Frances Solá
El invierno trajo consigo a una nueva integrante. Stephanie Stoddard Cortés (productora de video) tenía un viaje planificado para visitar a su amiga Bianca y la realidad de un Puerto Rico post-María hizo que no llegara a su vuelo de regreso. “Yo sé que hay personas que vienen y no es porque querían. Yo sentía que mi cuerpo hasta rechazaba la idea de estar aquí”, cuenta Stephanie, quien describe este proyecto como “un pedacito de casa”.
“La obsesión que he tenido con la estética puertorriqueña e investigar mucho más de mi cultura ha sido después de que me fui, tristemente. Nace de la nostalgia y de extrañar a tu país”. Solá asegura que pequeños objetos de su abuela de repente cobran más valor en la distancia.
El motor detrás de Emperifollá es crear una red en la que se cuenten historias desde la otredad que vive la mujer latina. Tener miras al futuro desde un lugar de admiración por la belleza de generaciones antiguas. También lo es ir más allá del cliché.
A Andrea, Bianca, Maridelis, Stephanie y Frances las unen un sinfín de cualidades. Sin embargo, más allá de ser boricuas en Nueva York y de tener formación en letras o artes, coinciden en que no se sienten del todo visibilizadas en los medios para los que trabajan o han trabajado. Con el tiempo, han llegado a entender que no hay medios que representen su sentir como mujeres jóvenes latinas. “No nos vemos. Nuestra existencia en estos espacios es política… son espacios de poder al final del día”, expone Frances. Hoy día, han resignificado esas experiencias laborales como herramientas de aprendizaje que les permitirán llenar ese vacío mediático con la presencia de Emperifollá.
Como flor en plena primavera, el lanzamiento de la plataforma en línea fue el pasado lunes, 6 de mayo. Aunque aún no tienen planes concretos, esperan llevar a cabo un evento en entre julio y agosto. Proyectan poder hacer oda a algunos elementos importantes para su concepto, así como extender conversaciones a modo presencial acerca de cómo la moda y la belleza convergen con la identidad. “Para que gente que se sienta aislada se pueda unir”, enfatiza Maridelis Morales. Con la campaña de lanzamiento, buscaban evocar lo que se siente una visita a la casa de tu abuela; ésta fue protagonizada por Anthony Velázquez y Anastasia Olivia.
“No sabíamos que se usaba en otros sitios de Latinoamérica. Perú, República Dominicana…” menciona Andrea Devoto sobre la palabra emperifollá. Pero ¿qué significa emperifollá? En la etapa de provocación antes del lanzamiento, Emperifollá preguntó a sus seguidores de Instagram cómo definían esta palabra. Como parte de esta entrevista, le presenté la pregunta a las 5 integrantes del equipo fundador.
“Mi mamá. Porque es la persona de quien yo aprendí a utilizar todas estas cosas de fashion, beauty y cómo yo me veo para siempre dar lo mejor de mí y seguir adelante.” —Frances.
“Cuando tienes algo que te hace sentir bien. Tú te puedes tirar mil cosas encima… pero es ponerte algo que te haga sentir poderosa. Yo tengo un lipstick rojo, y ése es mi lipstick de estar emperifollá.” —Andrea.
“Sentirme poderosa pero también hay una raíz que me lleva a mi mamá, a mi abuela. Cuando me pongo este collar es como un amuleto, un juego.” —Stephanie
“Sentirme completa. Tener un rompecabezas y yo ir combinando las piezas…. Sentir que todo está en su lugar cuando salgo por la puerta de casa.” —Maridelis
“Sentirse segurx de si mismx, ya sea en cuanto a lo que uno lleva puesto o lleva de maquillaje. También tener en cuenta que ‘estar emperifollá’ es un estado mental que cambia diariamente.” —Bianca.
¡Busca Emperifollá en las redes y conoce más sobre esta iniciativa!
*Esta pieza fue titulada en honor al artículo de Laia García que inspiró a la fundadora de Emperifollá.